Raíces

Almería, ¿territorio singular?

Almería, ¿territorio singular?

En realidad, ni mejor ni peor, diferente. Desde un punto de vista reivindicativo de la identidad almeriense se ha conmemorado el bicentenario de la constitución de la provincia de Almería. Justifica este acontecimiento, el libro ‘Almería, en tres tiempos (Un recorrido por el pasado y el presente, apuntando al futuro)’, coordinado por el catedrático Andrés García Lorca, y también con textos de los historiadores e investigadores Juan Pedro Vázquez Guzmán, Alfonso Viciana MartínezLage y Juan Antonio Muñoz Muñoz, editado por el Instituto de Estudios Almerienses. La presentación del libro, en la Diputación, con las explicaciones de sus autores, desde la coordinación de García Lorca, puso el énfasis en dar un sentido pionero a la provincia, que en la actualidad destaca desde su gran imagen de desarrollo agrícola. 

El tiempo de la historia fue presentado con un sentido de patrimonio universal, una provincia, que en su momento fue calificada la Cenicienta del país, con un paralelismo al mundo migratorio de Galicia, pero en Andalucía y en busca de un espacio propio. La singularidad y diversidad de su paisaje ha configurado un retrato territorial, no exento de marginalidad, en una provincia lugar de entrada del proceso de desertificación en el ámbito peninsular.

Mirada integral

Promover una visión integral de la originalidad de Almería fue el eje de los criterios aportados por García Lorca, conductor de las explicaciones sobre el libro, para exponer que Almería es una provincia que se ha convertido en un paradigma mundial de la agricultura intensiva.

Cuatro ejes temáticos desarrolla el libro: La originalidad del medio natural (montaña, litoral). Según Alfonso Viciana, “la realidad de la provincia es compleja y diversa”; Raíces históricas (Colonizaciones, con mención a Los Millares y el Argar, Almería islámica, Almería cristiana, Almería contemporánea); Cultura y sentido de la trascendencia (filosofía, poesía, arquitectura, artes, religión, industria agroalimentaria, los Toros, el Cine); Ingenio para el aprovechamiento de los recursos naturales (cultura del agua, paisajes del agua, revolución agrícola).  No falta en todas las consideraciones la alusión al fenómeno turístico. Y con pocas explicaciones, por ejemplo, sobre la función de la prensa en el siglo XX.

Almería ha sobrevivido al síndrome de periferia. A veces sin saber dónde mirar para acomodarse: Andalucía o el Sureste, buscando una vía para escapar o conectar con el resto del territorio.

De todas formas, en las intervenciones sobre los contenidos del libro, no hubo un debate sobre la realidad histórica de la provincia, sino fundamentalmente divulgación para todos los lectores, tras renunciar al pensamiento crítico de la Historia. 

Fue muy significativo que, al final de las intervenciones de los autores, nadie del público pidió la palabra. Una presentación singular.

Miguel Ángel Blanco Martín
Últimas entradas de Miguel Ángel Blanco Martín (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.