Música

Aunque se apaguen las luces

Rocío Márquez y Vicente Navarro (Fotografía de Alberto Saguar)

El Tragaluz publica Aunque se apaguen las luces, una deliciosa colaboración musical entre dos de los músicos que mejor interpretan actualmente la música de raíz en España. De un lado, el músico y actor manchego nacido en Madrid, Vicente Navarro, quien debutó en 2019 con un disco con memoria que sabe a tierra —Casi tierra— comenzando por los versos de Francisco Ayala que lustran su portada.

No había nada, nada sobre la tierra.
Bajo ella, muertos infinitos yacían en confusión
ahora casi tierra ya también ellos…

Con su segundo trabajo, Las manos (2022), compuesto durante la pandemia y con colaboraciones de otro par que también a los que también gusta escarbar —Karmento y Rodrigo Cuevas— Vicente Navarro fue incluido en varias de las listas con lo mejor del año y nominado como ‘Mejor artista emergente’ y ‘Mejor Álbum de Música de Raíz’ en la edición de 2023 de los premios de la música independiente.

De la otra parte, la grandérrima Rocío Márquez, que —junto a Niño de Elche— es la representante más destacada del flamenco más innovador y valiente, el que está más vivo sin miedo de mezclarse. Su última maravilla, Tercer cielo (2022), junto al productor y MC Bronquio, ha supuesto un punto de inflexión en la relación del Flamenco con la música electrónica. Rocío Márquez es la Niña de los Peines del siglo XXI.

Aunque se apaguen las luces es una canción compuesta de manera artesanal, muy cuidada, en lo que ha sido un encuentro de dos artistas que se admiran y que han aprovechado para meterse en el mundo del otro. El contacto lo inició Vicente, a través de redes sociales, tras descubrir una charla de Rocío sobre la lucha que tienen todos los artistas por mantener el interés y no perder la motivación y el disfrute con el día a día.

“Se dice que son tiempos inciertos y posiblemente lo sean. Cuando Rocío y yo nos juntamos, una de las primeras cosas que hicimos fue contarnos en qué momento nos encontrábamos cada uno y coincidimos en venir de situaciones en las que nos habíamos sentido necesitados de una cierta esperanza.”
Vicente Navarro

Tras un café —y un par de encuentros en Sevilla y Madrid— encontraron el fundamento de la canción compartiendo las mismas inquietudes. Ambos estaban en un momento de mucha introspección y desde ahí compusieron de una manera natural la letra y la melodía vocal. Terminaron de bordarlo con la elección como productor de Carlos R. Pinto aka Lost Twin. Un acierto absoluto por la forma tan respetuosa que tiene de tratar la tradición y plantear ideas aportando color y una sonoridad tan especial al tema.

«Los dos nos acercamos a la tierra pero en cada uno de nuestros casos, por donde hemos nacido y por cual ha sido el contexto, tenemos una tierra que tienen códigos que no son exactamente iguales. Entonces a mí, que nos podamos acercar para ir ampliando esos códigos, para ir ampliando la paleta, que al final todo forma parte de esa paleta de músicas de raíz, entonces está muy cercana. Trabajamos con colores muy cercanos pero juntos ampliamos los colores.«
Rocío Márquez

Hablando sobre las idas y venidas de la primera estrofa de la letra, Rocío comparte la visión de Vicente en la manera positiva de entenderlas y profundiza: «Todo tiene más sentido de lo que yo en el momento puedo entender, el verme en esas distintas posiciones es lo que hace que pueda tener una perspectiva mucho más amplia. Y que me de cuenta que aunque en el momento no lo vea está cada cosa donde tiene que estar. Y de ahí me nace la confianza en la vida, en la música y en el compartir

Cuando me ahogan las penas
pienso en cantarlas bonitas
qué bien me sienta sentir
Estas idas y venidas

Con sus duelos y sus cruces
mira qué amable es la vida
Camino más que guarida,
que aunque se apaguen las luces
me ilumina la salida

Marcá de por vida por andar descalza
por andar descalzo marcao de por vida
Marcá de por vida por andar descalza
por andar descalzo marcao de por vida

Cuando la tristeza baja
lentamente a los tobillos
Con tanta pelea tonta
pueden quebrar los anillos

Pero cuando la alegría
se apodera del corrillo
Este compás en la mesa
pone rojo los nudillos

Cantar era un consuelo y ahora estoy en prisión
abandonar el cuerpo entero más que milagro es razón
.

Ambos forman parte del cartel del FIAS, Festival Internacionas de Arte Sacro 2024, dirigido por Pepe Mompeán.

Vicente Navarro. Las manos; la paloma y el zarzal.
27 de febrero. 20:00h en la sala Verde de los teatros del Canal. ENTRADAS

Rocío Márquez y Broquio. Tercer cielo.
13 de marzo. 20:30h en la sala Roja de los teatros del Canal. ENTRADAS

Tono Cano
Últimas entradas de Tono Cano (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.