poesía

Viraje

virajes juan_manuel_silva

El poeta es una criatura que vive hacia las afueras, esto significa que experimenta el día a día esperando una motivación que lo active; cuando esto ocurre el poeta vive hacia su interior, así profundiza en esas motivaciones y crea. Dentro de su cueva se moja en sus lamentos, revive sus sentimientos, los vuelca, los mancilla, los moldea y finalmente los plasma. Una vez materializados en un conjunto, puede ocurrir que los que lo observen duden sobre el sentido de éste, o sobre su entendimiento; y es que a veces ni el poeta conoce los significados ni entiende lo que ha creado ni puede explicar las emociones que contiene, pues este campo no se mide con baremos ni reglas, es un género libre que sirve para activar algo en el espectador (lo que sea, historias propias, odio, ganas de insultar, o una sensación de pérdida de tiempo), y también por supuesto para despertar al Yo oculto en cada sustancia individual que crea.

El camino que nos lleva (o arrastra) a la poesía es la vida misma, en todas sus facetas y en todos los tiempos, por lo tanto la poesía no serán sólo las palabras en el papel o en la voz recitada, serán el trayecto, los momentos que nos hacen gritar desde nuestros abismos, lo cotidiano, lo extraordinario; porque lo infinito de ésta está en lo que no se dice, en lo extrañado. Así, poeta es alguien que vive, que experimenta y que decide plasmar lo que se le ocurre en algún lugar, pero también lo es el que se emociona, el que imagina, el que vuela sin alas, el que llora, el artista (y el que observa a éste), el visionario, el revolucionario, el ciego… el humano (al menos alguna vez en su vida).

Creo que estas palabras de Lorca expresan lo que quiero decir a la vez que muestran un aspecto que a mí personalmente me gusta de este rebaño de poemas:

“La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía.”

Prólogo de Agustín Valero

Viraje es el primer libro de la nueva editorial de difusión libre Ojalá, una selección de poemas de Juan Manuel Silva

Puedes descargarlo aquí

secretOlivo

Lo que no te cuentan de Andalucía, la Andalucía que no te cuentan.
secretOlivo

Latest posts by secretOlivo (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.