Música

Del mundo leguas y leguas…

Del mundo leguas y leguas…

El viaje iniciático al flamenco de Rosalía y Raúl Refree

Uno de los debates más inertes del mundo del flamenco es esa eterna batalla perdida que mantienen ciertos ortodoxos de la pureza que se dedican a pontificar, ahora en redes sociales, sobre lo que es o no es flamenco.

El tema viene de lejos, salvando las distancias, ya lo sufrieron Sabicas, cuando se juntó en Nueva York con Joe Beck, Enrique Morente cuando presentó Omega o Camarón cuando publicó La Leyenda del Tiempo.

Luego pasa el tiempo, los cabestros dejan de embestir, mudan al donde dije digo, digo Diego y llegan las loas por los nuevos caminos abiertos.

La última en sufrir estos reproches es Rosalía, catalana como Mayte Martín o Miguel Poveda y dueña de una voz prodigiosa con un timbre que evoca en cierta medida al de mi admirada Silvia Pérez Cruz.

Curiosamente este primer disco de Rosalía, Los Ángeles (Universal, 2017) lo produce también Raül Fernández, Refree, un enamorado de la cultura andaluza que en su notable carrera como productor ya ha trabajado con artistas de la talla de la choquera Rocío Márquez (El Niño, 2014), Kiko Veneno (Sensación Térmica, 2014) o Silvia Pérez Cruz (Granada, 2014).

Rosalía y Refree

Rosalía y Refree

Cuenta Rosalía que decidió ser cantaora tras escuchar a los 13 años un disco jondo de Camarón, más tarde, gracias a un linense histórico del Flamenco en Barcelona, Chiqui de la Línea descubrió a La Niña de los Peines y decidió matricularse en el grado superior de flamenco de la escuela Superior de Música de Cataluña.

Ella es permeable y tiene ganas de aprender, tiene carácter -le importan poco las críticas- y aunque algunos errores comente -viene de cantar con un hortera llamado C. Tangana– también ha compartido escenario con Juan Gómez Chicuelo o teloneado, junto a Alfredo Lagos, a Miguel Poveda.

Con 23 años, se dice pronto…

El primer tema de su ópera prima como cantaora solista es una joyita titulada Si tú supieras compañero, un tema que sirve para homenajear las raíces andaluzas del Flamenco.

Comienza el tema con una niña leyendo tiernamente y a duras penas aquella copla de finales del siglo XIX que popularizó la gaditana Rosario Monje, La Mejorana, y que ya rescatase brillantemente Carmen Linares, y con ellas, el añadido de las cantiñas, el juguetillo…

Y es que de eso se trata, de recuperar coplas antiguas para que la juventud, tan ehnortá, perdida y maltratada, pueda acercarse a toda la sabiduría popular andaluza que atesora el Flamenco.

Los acordes minimalistas con los que empieza Refree son hipnóticos, me recuerdan tanto a Kiko Veneno en Dice la gente -inspirado en un tema del gran Ali Farka Touré- y Fast Car, tema de finales de los 80 de Tracey Chapman. Los arreglos con los que termina a Lionsong de Björk.

Rosalía arranca con unas alegrías de La Niña de los Peines que enlaza con las cantiñas y el juguetillo para afrontar la popular letra que Enrique Morente ya inmortalizara en París en 1972, en aquel homenaje a Federico García Lorca, luego unas sevillanas populares de Triana -creo que escritas por Rafael de León- para terminar con La Chiquita Piconera, aquella copla de León, Castejón y Quiroga inspirada en María Teresa López, la musa del pintor cordobés Julio Romero de Torres, que fue compuesta para la película homónima que protagonizó Juanita Reina y que Paco de Lucía inmortalizó, instrumentalmente, en su último disco.

Todo un viaje iniciático por las raíces del flamenco andaluz.

Del mundo leguas y leguas
aunque mi cuerpo ha corrío
del mundo leguas y leguas
como aquí me he dejao el alma
aquí he venío a por ella
aunque mi cuerpo ha corrío
del mundo leguas y leguas

[Alegrías de Cádiz de La Niña de los Peines]

Toma este puñal dorao
y ponte tú en las cuatro esquinas
y dame tú de puñalás
y no me digas que me olvidas
y no me lo digas jamas

Que con el aire que tu llevas
que cuando vas a navegar (caminar)
que hasta el farol de la cola
que me lo vas a apagar

[Cantiñas de Rosario La Mejorana y juguetillo]

Si el sol que sale te ofende (porque sale te ofende)
si supiera compañera (compañero)
que el sol que sale te ofende
con el sol me peleara
y asi me diera la muerte (y aunque me diera la muerte)

[Al sol que sale, soleares de Enrique Morente, 1972]

Mare, tiene la reina de mis entrañas
dos abanicos negros que por pestañas
que por pestañas niña, que por pestañas
no hay niña que las tenga por toda la España

[Sevillanas de Triana]

Te voy pintando y pintando
al laíco del brasero
y a la vez me voy quemando
por lo mucho que te quiero
válgame San Rafael
tener el agua tan cerca y no poderla beber

[La chiquita piconera de Rafael de León]

Tono Cano

Tono Cano

Anartista. Editor y periodista. Fotógrafo.

Director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba