Música

Del mundo leguas y leguas…

Rosalía y Refree. Del mundo leguas y leguas…

El curioso viaje iniciático al flamenco de Rosalía y Raúl Refree

Uno de los debates más inertes del mundo del flamenco es esa eterna batalla perdida que mantienen algunos ortodoxos de la pureza -otros no pierden el tiempo- cuando pontifican sobre lo que es o no es Flamenco.

El tema viene de lejos, ya lo sufrieron en otra dimensión La Niña de los Peines, Sabicas, cuando se juntó en Nueva York con Joe Beck, Enrique Morente con Omega o Camarón y La Leyenda del Tiempo.

Siempre es igual. Hay épocas en las que las repeticiones y malas copias aburren, y ante la escasez de ideas el público se cansa, pocos arriesgan y los que lo hacen, véase por ejemplo Niño de Elche, juegan al despiste en cuanto a etiquetarse.

La última en sufrir el ataque ha sido Rosalía. Los Ángeles no es disco que revolucione el Flamenco, es obvio que detrás empuja un marketing importante; un cuidado éxito en redes sociales a través de una estética raxet destinada a un público juvenil y consumista. Sí, además Refree no es un guitarrista virtuoso.

Pero el tema no está ahí, y la gente que ataca con certificados de pureza en la mano… Malo. Da igual que Rosalía no sea gitana o que Refree sea catalán y haya descubierto, gracias a Rocío Márquez o Kiko Veneno, a cantaores de la talla de Pepe Marchena.

Son dos curiosos, con mucho apoyo, que se han juntado para probar cosas nuevas; la voz melódica de Rosalía y los experimentos de Refree, que hasta hace poco tiempo desconocía lo que implica el mundo del flamenco, con un resultado comercialmente sorprendente; flamenco pop minimalista, es difícil quedar mal.

Rosalía y Refree

Rosalía y Refree

Cuenta Rosalía que decidió ser cantante tras escuchar con 13 años un disco de Camarón. Años después, gracias a Chiqui de la Línea, cantaor gaditano que emigró a Barcelona y que ha compartido escenario con Fosforito, el Pele, Juanito Valderrama, Mayte Martin, Miguel Poveda o el maestro Enrique Morente, descubrió a La Niña de los Peines y decidió matricularse en el grado superior de flamenco de la escuela Superior de Música de Catalunya. Sí, también dan clases de Flamenco en Catalunya.

Ella es permeable y tiene ganas de aprender herramientas nuevas, viene de cantar con C. Tangana, sí, pero también ha compartido escenario con Juan Gómez Chicuelo o teloneado junto a Alfredo Lagos, a Miguel Poveda. Refree ya ha producido a artistas como Kiko Veneno, Rocío Márquez, Lee Ranaldo, Silvia Pérez Cruz…

El primer tema de su ópera prima como cantaora solista es una delicia titulada Si tú supieras compañero, un tema que se sostiene en las raíces de la lírica flamenca andaluza y en los acordes minimalistas, hipnóticos y ralentizados de Refree, que recuerdan tanto a Kiko Veneno en Dice la gente -inspirado en un tema del gran Ali Farka Touré-, Fast Car, tema de finales de los 80 de Tracey Chapman o, por la forma en que termina, a Lionsong de Björk.

Comienza una niña leyendo sorprendida una copla andaluza de finales del siglo XIX que popularizó La Mejorana y que ya rescató brillantemente Carmen Linares, y con ellas, el juguetillo…

Y es que de eso se trata, de probar cosas nuevas recuperando coplas antiguas y cantes populares para disfrute de nuevos públicos, fomentar interés en la juventud y acercarla a toda la sabiduría popular que atesora el Flamenco. Aunque no sea por derecho.

Rosalía arranca unas alegrías de Pastora Pavón que enlaza con las cantiñas para afrontar la popular letra que Enrique Morente ya inmortalizara en París en 1972, en aquel homenaje a Federico García Lorca. Después unas sevillanas populares de Triana -¿de Rafael de León?- para terminar con La Chiquita Piconera, aquella copla de León y Quiroga inspirada en María Teresa López, la musa del pintor cordobés Julio Romero de Torres. Esta canción es una de las que conforman el último disco de Paco de Lucía y fue compuesto para la película homónima que protagonizó Juanita Reina. Un curioso viaje iniciático por las raíces y ramas del Flamenco.

Del mundo leguas y leguas
aunque mi cuerpo ha corrío
del mundo leguas y leguas
como aquí me he dejao el alma
aquí he venío a por ella
aunque mi cuerpo ha corrío
del mundo leguas y leguas

[Alegrías de Cádiz de La Niña de los Peines]

Toma este puñal dorao
y ponte tú en las cuatro esquinas
y dame tú de puñalás
y no me digas que me olvidas
y no me lo digas jamas

Que con el aire que tu llevas
que cuando vas a navegar (caminar)
que hasta el farol de la cola
que me lo vas a apagar

[Cantiñas de Rosario La Mejorana y juguetillo]

Si el sol que sale te ofende (porque sale te ofende)
si supiera compañera (compañero)
que el sol que sale te ofende
con el sol me peleara
y asi me diera la muerte (y aunque me diera la muerte)

[Al sol que sale, soleares de Enrique Morente, 1972]

Mare, tiene la reina de mis entrañas
dos abanicos negros que por pestañas
que por pestañas niña, que por pestañas
no hay niña que las tenga por toda la España

[Sevillanas de Triana]

Te voy pintando y pintando
al laíco del brasero
y a la vez me voy quemando
por lo mucho que te quiero
válgame San Rafael
tener el agua tan cerca y no poderla beber

[La chiquita piconera de Rafael de León]

Tono Cano

Tono Cano

director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Click para comentar

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)