Música

Quäsar y el Eclipse parcial de lunas

Quäsar y el Eclipse parcial de lunas

Un quásar es una fuente astronómica de energía electromagnética que incluye radiofrecuencias y luz visible. Y eso es básicamente lo que hacen Jesús Arias y Ángel Doblas, miembros de TNT, grupo pionero del punk granaíno, en Qüasar, una concepción de Jesús Arias para explorar musicalmente la senda que abriese Enrique Morente y Lagartija Nick con el histórico OMEGA, disco histórico en el que Jesús fue parte importante y que, como La Leyenda del Tiempo de Camarón, abrió caminos que muy pocos se atreven a transitar. Casi nadie.

Para ello preparan a fuego lento un trabajo llamado Eclipse que contendrá 40 canciones y del que el año pasado avanzaron los doce temas que incluye el LP Eclipse parcial de Lunas, un trabajo en el que colaboran desde Estrella Morente, Antonio Arias, o la poetisa siria Maram Al Masri, (Esperaré a que duerman los niños, para dejar que el cadáver de mi fracaso flote en la superficie…) al principio de En un sueño viniste, ese poema de Al Mutamid que transformó Morente, hasta Quart Aurea, Arturo Cid, Joaquín Almendros, y músicos de la talla del marroquí Suhail Serghini. Eclipse parcial de Lunas tiene detalles curiosos, grabaciones de astronautas en el espacio o del capitán del Exxon Valdez, ese barco que sigue surcando los océanos ahora como Dong Fang Ocean, a pesar de haber ennegrecido Alaska con 257.000 barriles de petróleo…

Este avance comienza como concluye, con dos seguirillas espacialmente hondas; la primera con El Parrón, sublime, y la que cierra, una intrigante joya con Estrella Morente que podéis escuchar aquí. Sube el volumen.

Eclipse es…
que se apague el Sol
que no se encienda la Luna
y que me ciegue a mi la muerte 

Tono Cano

director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.