Letras flamencas

Mientes como hay Dios

Repompa de Málaga Mientes como hay Dios

Mientes como hay Dios

Existe una grabación de La Repompa de Málaga, una cantaora gitana que a pesar de morir muy joven, con 21 años en 1959, dejó entre los siete cantes que se conservan en pizarra, varias muestras de las cosillas que aprendió de La Pirula, una gitana histórica en esto del cante, madre de La Cañeta… En la grabación que sigue el texto Enriqueta Reyes Porras, que así se llamaba la Repompa, comienza con unos Tangos de Granada (Ponte guapa Mariquilla); Te roneas porque vales / tu eres la piedra mas chica / de la acera de mi calle para seguir con unos tangos de Málaga propios de la Pirula; La que quiera madroños / vaya a la sierra / ole morena / porque se está secando / mi madroñera / ole morena otros tangos suyos (de la Repompa)  En el cristal de mi copa / tu cara se reflejó / y aquel poco de licor / que yo me lleve a la boca / de veneno me sirvió / Mientes como hay Dios / Mientes como hay Dios para volver al; Ponte guapa Mariquilla / te voy a llevar esta tarde / a la feria de Sevilla y cerrar con cantes de AlboreáYali, yali…

Repompa de Málaga Mientes como hay Dios

La Repompa de Málaga, con 20 años

Pedro Peña es hijo de La Perrata y Bernardo Peña nació en Lebrija en 1939. Es hermano de Juan, El Lebrijano, y ha tocado para Antonio Mairena, Manuel Soto Sordera, Terremoto de Jerez, Tío Borrico, Tía Anica la Piriñaca,… Decía que para acompañar bien a un cantaor había que saber de cante, y lo demostró grabando como cantaor acompañado por su primo, Pedro Bacán y por él mismo.

Di di Ana por qué bordas
sábanas como el jazmín
di di Ana di
en tu balcón por las tardes
a quién sueñas ver venir.
Tienes treinta primaveras
doliéndote en el vivir
y en tus ojos miel y menta
y una tristeza sin fin…

A Rafael Romero Romero le apodaban El Gallina, era un cantaor de voz particularmente ruda de Andújar que murió con más de 80 años en Madrid. El Gallina dejó grabadas varias joyas entre las que encontramos con estos tientos; Hasta el reloj de la audiencia / tiene venganza conmigo / que me cuenta los minutos / las horitas que estoy contigo / por tu culpa un momentito tengo / que la muerte apetecía / cuando Dios no me la ha mandaíto / no me la merecería / si me desprecias por pobre / busca un rico que te de / y cuando el rico no tenga / ven a mí y yo te daré / yo no se por qué /esta gitana me vuelve la carita cuando me ve…

Muchas de estos tangos, incluidos los Tangos de Granada del Camino del Sacromonte; yo no quiero eso / yo quiero otra cosa, / yo quiero un vestío / de color de rosa que cantaba con su grupo María la Canastera, alma mater del Sacromonte granaíno, perduran gracias al trabajo de Enrique Morente, el discípulo de discípulos…Este fragmento pertenece a Un buen aficionado

 

Tono Cano

Tono Cano

Anartista.

editor y director de secretOlivo.
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba