Discos Imprescindibles

La leyenda del tiempo

Eduardo Tébar

Eduardo Tébar

Es periodista. En la actualidad es coordinador del suplemento ‘Área Metropolitana Sur’ en Ideal (Vocento). Es colaborador de Mondosonoro y Efe Eme, y coautor de los volúmenes de Cuadernos Efe Eme.
Eduardo Tébar

Latest posts by Eduardo Tébar (see all)

 Camarón. “La leyenda del tiempo” (PHILIPS-POLYGRAM, 1979)

Hay un antes y un después en el flamenco a partir de Camarón, gitano rubio que empezó a mosquear a los puristas con su afición por los palos denostados y la invención de un cante con inesperadas cadencias y semitonos. Con la guitarra de Paco de Lucía estableció un tándem colosal. Ricardo Pachón había producido a Lole y Manuel, el homónimo de Veneno y diseñaba el futuro de los hermanos Amador. Y en esas que contaminó a Camarón con el trasiego de sus figuras. Por su refugio en Umbrete desfilaron Kiko Veneno (suya es la majestuosa rumba ‘Volando voy’), Raimundo Amador, J orge Pardo o la gente del grupo Alameda. También un joven Tomatito o el cajón del percusionista brasileño Rubem Dantas (luego instalado, casi a modo de cierre de círculo, en Granada). A pesar de la insólita instrumentación (una guitarra eléctrica infectada de pedalera por aquí, un Moog por allá), y con el peligro de que hasta Paco de Lucía se perdiese en tan imposible cartografía, el disco respira flamenco por todos los poros. Para las letras se recurrió a Federico García Lorca, coplas de Fernando Villalón e incluso el persa Omar Jayyman.

El álbum arranca con un cañón: ‘La leyenda del tiempo’ irrumpe como un huracán; una bulería en la que Camarón arrambla con un tejido sonoro nunca ensayado para encajar misteriosas visiones lorquianas sobre la tragedia del ser humano,víctima de sus sueños y del tiempo.

La leyenda del tiempo

Fotografía de Mario Pacheco que sirvió de portada de La leyenda del tiempo

Créditos de La leyenda del tiempo

Manolo Rosa: Bajo
Pepe Ébano: Bongos
Antonio Moreno “Tacita”: Batería
Pepe Roca: Guitarra eléctrica
Jorge Pardo: Flauta
Raimundo Amador y Tomatito: Guitarra flamenca
Manolo Marinelli: Teclados
José Antonio Galicia, Rubem Dantas y Tito Duarte: Perscusión
Rafa Marinelli: Piano
Gualberto García: Sitar
Camarón de la Isla: Voz

Fotografía de Mario Pacheco
Producido por Ricardo Pachón

_____________________________________

Puedes conseguir este y otros discos imprescindibles en la música andaluza en discosmarcapasos.com, expertos en investigación musical

discos marcapasos

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba