Discos Imprescindibles

Omega

Morente & Lagartija Nick “Omega” (EL EUROPEO-KARONTE, 1996)

La vida y la obra de Enrique Morente y Antonio Arias quedaron marcadas por el hito rompedor que supuso “Omega”. Una fisión de flamenco y de rock. Federico García Lorca y Leonard Cohen hermanados por el filtro granadino. Tampoco tuvo continuadores hasta que el propio Arias formó Los Evangelistas con Jota tras la muerte de ‘El Ronco del Albaicín’. La poesía de ‘Poeta en Nueva York’ homologaba a los negros del Bronx con los gitanos de Andalucía. Morente se erigió en la voz de la sangre, mientras que Lagartija Nick encarnaron el ruido de la ciudad. El trabajo cuenta con una importante nómina de colaboradores: Vicente Amigo, Cañizares, Isidro Muñoz, Montoyita, El Paquete,… ‘Manhattan’ reinventa con mayor inquietud el amenazante espíritu subversivo del original. Cohen dijo que se trataba del mayor regalo que nadie le había hecho nunca. El cóctel molotov funcionó como un milagro descomunal. “Los poemas explosionaban en nuestras manos y nos arrastraban por el camino de la intuición”, recuerda Arias. El Picasso del cante, la banda de rock con el sonido más poderoso del país (la Rickenbacker de Juan Codorniú se empasta de manera retrofuturista con los embates de MAR Pareja y a la personal pegada del batería Eric Jiménez) y un cancionero de altísimos vuelos. Apenas existía el antecedente de la “Misa flamenca” de Enrique. Lee Ranaldo babeó con la puesta en escena en Broooklyn. Un delirio psicofónico sin parangón.   

Omega

_____________________________________

Puedes conseguir este y otros discos imprescindibles en la música andaluza en discosmarcapasos.com, expertos en investigación musical

discos marcapasos

Eduardo Tébar

Eduardo Tébar

Es periodista. En la actualidad es coordinador del suplemento ‘Área Metropolitana Sur’ en Ideal (Vocento). Es colaborador de Mondosonoro y Efe Eme, y coautor de los volúmenes de Cuadernos Efe Eme.
Eduardo Tébar

Latest posts by Eduardo Tébar (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba