Michele, entra tu risa por mi ventana
Las canciones son como el agua clara, nos reflejan. Por eso tratan del amor, de la amistad, de la muerte… Cuando preparábamos nuestra actuación en el festival Cosmopoética, Lin Cortés me contó que estaba trabajando en un tema sobre una amiga suya que ese oscuro ladrón al que llamamos cáncer se había llevado.
Tenía ya la melodía y un par de versos: «Michele, entra tu risa por mi ventana. / Michele, ahora tu risa duerme en el agua«. Pero no conseguía avanzar. «Imposible«, decía.
Es lo que pasa cuando se escribe tan a flor de piel. Entonces le hablé de Stéphane Mallarmé y de su hijo Anatole, que murió por enfermedad con solo ocho años. En su honor, Mallarmé quiso escribir un ambicioso poema, quién sabe si su mejor poema… Pero, a pesar de ser uno de los poetas más grandes de la literatura francesa, no fue capaz.
(Para una tumba de Anatole son 202 fragmentos, notas, apuntes, que aluden a un poema que nunca sería escrito concebido en tres partes, según los tres momentos del drama: Antes de la enfermedad, La enfermedad y La muerte.)
El dolor es una flecha de carbón que tiñe cuanto toca. Y Lin lo estaba comprobando. Por eso me pidió que escribiera yo la letra. Esta letra. Es verdad que yo no conocí a Michele, pero sí tengo agujeros negros en mi interior por todas las personas que el cáncer me ha robado. Todos hemos perdido a alguien: un padre, una madre, un hermano, una amiga… Michele no es solo Michele.
Esta canción habla de todos ellos. Del frío que nos dejan. Ojalá sus palabras y acordes sirvan para que entre todos nos demos algo de calor. Y ojalá sirvan también para todas las personas que aún están en la batalla, para que sepan que no solo están luchando por ellos, sino también por los que les queremos.
Josep M. Rodríguez
Michelle
Como alambre de espino, se te enredó por dentro la muerte más oscura, creciendo y creciendo. Tu vida fue una vela que ardió en sus dos extremos. ¡Se consumió tan pronto y nos dejó tan ciegos! Ausencia, cómo se puede olvidar tu ausencia. Carencia, desde que faltas todo es carencia. Tu dolor, submarino, nadie podía verlo. Secretas cicatrices y aún más secreto miedo. Tu cuerpo, tan de hielo, qué pronto se deshizo. Fuiste estrella fugaz. Y yo, cráter vacío… Ausencia, cómo se puede olvidar tu ausencia. Carencia, desde que faltas todo es carencia. Michele, entra tu risa por mi ventana. ..ele… ahora tu risa duerme en el agua.
Michele ha sido grabada en Lince Recording Studio (Córdoba).
Letra de Josep M. Rodríguez y música de Lin Cortés.
Videoclip por Alberto Robles y Patricia Muñoz (ZEKA) con la colaboración de Cecilia Almagro.
También te puede interesar...
- sobre ‘Zarabanda’ - septiembre, 2023
- Zarabanda - septiembre, 2023
- Olalla Castro gana el II Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana - septiembre, 2023
