Mejores discos del año

Los mejores discos andaluces de 2019

discos andaluces del año 2019

Acaba un año potente en calidad y cantidad; muchos discos y muy buenos, también alguna decepción… 2019 nos ha traído regresos esperados, trabajos creativos y vanguardistas, comprometidos con el pacifismo y la ecología, el feminismo y la calidez de las cosas sencillas.

Estos son los discos andaluces del año para el equipo de secretOlivo.

LAGARTIJA NICK | LOS CIELOS CABIZBAJOS

Uno de los mejores discos de Lagartija Nick, Los cielos cabizbajos es un alegato contra el horror de la guerra, un poema sinfónico de doce temas que Jesús Arias escribió para recordar y homenajear a todas las víctimas civiles de la barbarie bélica del siglo XX; Hiroshima, Gernika, Nueva York, Sarajevo,… Una obra completa que termina con la voz de Jon Sistiaga recordando un proverbio somalí: “Yo y mi clan contra el mundo. Yo y mi familia contra el clan. Yo y mi hermano contra la familia. Yo contra mi hermano”. Así es el caos.

KIKO VENENO | SOMBRERO ROTO

Kiko Veneno tiene una enorme capacidad para reinventarse. Seis años después de Sensación térmica reaparece un artista lumínico y necesario con un punto electrónico y el sombrero bien roto. Memorable La Higuera y Chamariz, y el zasca en Yo quería ser español a Securitas Direct (¿habrá pensado alguna vez el personal por qué las casas que más robos sufren tienen alarma?).

LORENA ÁLVAREZ | COLECCIÓN DE CANCIONES SENCILLAS

El regreso de Lorena Álvarez tras el sorprendente Anónimo es una Colección de canciones sencillas muy recomendable, canciones diferentes, sin adornos innecesarios, música popular con letras atemporales y conmovedoras, donde destacan Persona, La nube, Soy un olmo (no le pidas peras) o el Romance de la huida. Una maravilla rústica.

ANNI B SWEET | UNIVERSO POR ESTRENAR

El regreso de Anni B Sweet tras Chasing Illusions (2015) se presentó con un single melódico, pop fresco y directo que sorprendió por su optimismo. Universo por estrenar está producido por James Bagshaw, líder de Temples, y es el primer disco integro en castellano de la malagueña que incluye canciones galácticas como Nova, Ser luz, Sola con la luna o El tiempo, donde se incluyen los coros de Noni Meyers y un acústico oculto delicioso.

MARIOLA MEMBRIVES | LORCA SPANISH SONGS

Mariola Membrives tiene una voz prodigiosa, la cordobesa se acompaña en Lorca spanish songs de la guitarra de Marc Ribot -guitarrista de Tom Waits, Caetano Veloso o Elvis Costello- para hacer una original relectura de las canciones que grabó Federico con la Argentinita para La voz de su amo. Mención especial al Zorongo gitano, Los cuatro muleros y La tarara.

ÁLVARO RUIZ | EL VUELO DEL AVEJARUCO

El sevillano Álvaro Ruiz es mucho más que «el guitarrista de El Kanka», es un virtuoso que demuestra en El vuelo del abejaruco -su segundo álbum en solitario- que tiene la capacidad de abordar con éxito y muy buen gusto ritmos de ida y vuelta en un disco de once canciones originales, preciosas y precisas como Renacer o Y que me digan a mi -donde se acompaña de Las Migas- que ha llegado a recomendar el maestro Javier Ruibal. Crema.

CALIFATO 3X4 | PUERTA DE LA CÂNNE

Sorprendieron el año pasado con L’ambôccá, un EP donde sampleaban a 2Pac sobre un tema de Carlos Cano. Puerta de la cânne es un trabajo que explora nuevos caminos sin dejar de evocar la raíz tradicional de la música andaluza mezclada con punk, hip-hop y música electrónica. Califato 3/4 abre el disco con una clara declaración de intenciones para la que cuentan con las palabras reverberadas del escritor Antonio Manuel (Mençahe der profeta). Lo mejor; Camino de Aghmat, Lentehâ d’ayêh y Crîtto de lâ Nabahâ. Larga vida al Califato.

MARTIRIO Y CHANO DOMÍNGUEZ | A BOLA DE NIEVE

¿Qué pasa cuando se juntan dos artistas tan enormes como Maribel y Chano? Pues que brota el Arte y lo llena todo.

ROCÍO MÁRQUEZ | VISTO EN EL JUEVES

La cantaora de Universal versiona canciones de discos que ha ido adquiriendo con el tiempo en el popular mercadillo sevillano de la calle Feria. Visto en El Jueves dulcifica temas como Luz de luna (que sirve de homenaje casual a El Cabrero en plena gira de despedida), Andalucía (El Turronero) o Yo soy águila imperial (Agujetas). Rocío Márquez emociona especialmente en Llegar a la meta o No sentir acompañada de Canito, un guitarrista fabuloso.

DERBY MOTORETA’S BURRITO CACHIMBA | DERBY MOTORETA’S BURRITO CACHIMBA

El enérgico disco homónimo de los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Cachimba es un mezcla de rock andaluz con psicodelia y algo de macarrismo de serie B.

JAVI RUIBAL | SOLO UN MUNDO

El primer álbum de Javi Ruibal es un maravilloso recorrido eco-consciente por un mapa sonoro inspirado en entornos naturales protegidos a lo largo y ancho del planeta. Muy buen trabajo.

LIN CORTÉS | INDOMABLE

Indomable es un trabajo refrescante para el que Lin Cortés ha contado con colaboraciones de Nita (Fuel Fandango), La Shica o Dellafuente. Un nuevo paso del cordobés en la necesaria revolución desde los márgenes que está llevando gracias a temas como Amor de Frida, Amantes, Michelle o Indomable.

091 | LA OTRA VIDA

Hace tres años 091 regresaron a los escenarios tras una oferta irrechazable para una penúltima gira que llenó allí donde fue. La otra vida se publicó en 2019 con diez canciones compuestas por Jose Ignacio Lapido que hacen las delicias de sus fieles e incondicionales. Naves que arden, Al final o Leerme el pensamiento son de lo mejorcito de su cancionero.

FUERZA NUEVA (NIÑO DE ELCHE Y LOS PLANETAS) | FUERZA NUEVA

Podía haber sido un disco histórico por las posibilidades que ofrecía a priori la conjunción. Niño de Elche tiene una voz privilegiada pero no es Morente. Enrique sabía que el andalucismo es el antinacionalismo (En Andalucía no hay extranjeros… Blas Infante). Sorprende que Jota haya dado tantas explicaciones para defender un trabajo que conceptualmente sobre el papel puede tener su aquel pero que materializado se queda, en conjunto, en una provocación comercial oportunista mediocre. ¿Cuántos andaluces no saben que el himno de Andalucía proviene del Santo Dios? ¿Alguno mayor de 5 años? Aun con todo hay canciones que podrían haber encajado perfectamente en discos como La Leyenda del espacio como Santo Domingo o la versión de Los campanilleros.

secretOlivo
Últimas entradas de secretOlivo (ver todo)
1 Comentario

1 Comment

  1. Pingback: La cantaora | secretOlivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)