Iniciativas

Emoción a granel

Foto de Marianne Perdomo

Foto de Marianne Perdomo

Control. Somos animales económicos que limitan con obsesión su exposición a la incertidumbre; consumidores cada vez menos sociales (excepto en las redes), que persiguen la satisfacción personal. Buscamos certezas. Nos refugiamos en la relación acción-resultado. Huimos del azar.

¿A qué lugar relegamos la emoción social? En Capitalismo, socialismo y democracia, Schumpeter defiende que toda acción humana está orientada a la maximización de algún tipo de interés personal, no al interés colectivo solidario. La politóloga Ellen M. Immergut subraya la responsabilidad de las instituciones políticas en este entramado, puesto que constriñen y corrompen la conducta humana, a la vez que proporcionan los medios de liberación del vínculo social. Todo queda en casa.

El poder político establece la pauta; apremia o penaliza los comportamientos ciudadanos. Incluso aquellos que persiguen una mejora en las condiciones vitales. Sus métodos para combatir aquellas actitudes que se alejan de las reglas y pautas marcadas pueden ser larvados (a través del lenguaje) o tremendamente crueles y explícitos (véanse las concertinas), pero siempre destilan una hiperbolizada autoridad.

La solidaridad y el altruismo son incompatibles con un orden extenso, defiende Hayek. Compartir con otros opiniones, dificultades, dolor… queda reducido pues a una posición minoritaria, incluso outsider. El vínculo horizontal entre personas que, en sociedad, resisten unidas frente a la adversidad de unas deficientes políticas públicas constituye per se un delito (léase anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana).

Sostiene Vallespín que la verdad no es opinable. Que nos deshumanizamos, no lo es. Cabe preguntarse qué sucederá con la emoción social, quién sabe si en el imaginario colectivo acabaremos ubicándola entre las materias que se transportan a granel o si la cuantificaremos con precisión para establecer su utilidad…

Basta.

Ha llegado el momento de adoptar un rol crítico en la organización de intereses: es evidente que toca luchar por una cultura política que incentive la producción masiva del sentimiento.

Mercedes Domenech

Periodista. Guerrera. "Tu libertad me atrae / igual que un viento universal" [Pedro Salinas]
Mercedes Domenech

Latest posts by Mercedes Domenech (see all)

4 Comentarios

4 Comments

  1. smtin

    diciembre, 2013 at 10:01

    Mercedes, ¿te das cuenta que lo que llamas “cultura politica que incentive la produccion masiva del sentimiemto, no es otra cosa que el liderazgo? No hay movimiento social sin liderazgo, que consiga logros significativos, puede haber manifestaciones, concentraciones, asambleas, etc, pero las personas necesitan lideres para interpretar lo que quieren decir y oirlo en boca del guia “social”.

    Ademas un lider aglutina en torno a el diferentes tendencias con una raiz comun, hoy en España hay fuertes movimientos sociales, pero dispersos, si vinculos de union para poder tener fuerza politica y eso solo se consigue con un fuerte liderazgo. Dificil, pero no imposible! Smtin.

  2. mercedesdomenech

    diciembre, 2013 at 10:01

    El liderazgo es necesario. Pero en escasas ocasiones se ejerce desde la inteligencia emocional. Ese es el matiz diferenciador.

  3. smtin

    diciembre, 2013 at 10:01

    Estoy contigo, como el lider no se hace sino que nace, cuando aparezca, que aparecera, saldra de la propia sociedad y ejercera el liderazgo desde la inteligencia emocional hacia al grupo.

    El 11M se ha ido desmoronando por la falta de liderazgo, aun con una muy amplia aceptacion social. Esperemos la llegada mesianica del lider, que quizas ya este ejerciendo como tal, aunque no se este dando a ver. Un saludo compañer@s.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)


Ibn Cano Carlos Cano por El Niño de las Pinturas


Nueva edición impresa de secretOlivo
DISPONIBLE EN PREVENTA
👉MÁS INFORMACIÓN