Opinión y Pensamiento

Trump vs Biden

trump vs biden
Selfie, collage por Sofía Crottogini

Trump vs Biden, ¿De Guantanamopeor a Guantanamomala?

Quizás las nuevas generaciones nunca hayan escuchado sobre la cárcel de Guantánamo. Esta bahía era reconocida en nuestro vocabulario como sinónimo de centro penitenciario donde se cometen atrocidades contra los seres humanos amparándose en la defensa de la Libertad.

A Guantánamo no solo se envían terroristas, sino a todo aquel que se quisiera quitar de en medio rápido y sin juicio. Allí no hay ningún límite para el interrogatorio, la crueldad y el tiempo de condena. Es la fuerza descontrolada de la ley, así como suena…. Lo que pasa en Guantánamo se queda en Guantánamo.

Quizás recuerden cuando ese iracundo vaquero, George W. Bush, que peloteado por Josemari el borrachín sonrojado al volante de nuestro país, declaró con los pies encima de la mesa la guerra a Oriente Medio. No sé si se acuerdan de lo que significó Irak cuando la totalidad del pueblo español se manifestó en contra del conflicto. Pocas movilizaciones fueron tan multitudinarias, transversales y tan poco escuchadas. El caso es que para esconder debajo de la cárcel todo el polvo que levantaba la invasión a Irak, la administración Bush abrió Guantánamo y ahí sigue.

El presupuesto de Guantánamo en 2018 rondó los 540 millones de dólares. El sombrero loco Donald Trump decía que era una fortuna gastar tanto dinero para tener a miles de personas encerradas ahí. Sin embargo, fue el mismo Donald quien firmó la orden para mantener indefinidamente la cárcel abierta.

Probablemente se refería a que podían hacerse torturas menos sofisticadas y renovar las picanas y los catres más tarde. Como con las residencias de ancianos, en Guantánamo siempre se pueden ahorrar gastos. Contando que las cárceles por su modelo público-privado son una de las grandes fuentes de enriquecimiento empresarial de EE.UU. y que necesita un flujo constante de Afroamericanos que entren y salgan para forrarse más… Pero oye, que Obama también dijo que la iba a cerrar y nanai, y luego, con las mismas ¡badaboom! Nobel de la paz con cinco nuevos frentes de guerra abiertos.

El otro día con toda esta cosa de las Elecciones, tuve la oportunidad de hablar con un yanqui de pura cepa. Me lo encontré fruto de la casualidad y con distancia de seguridad, en el pintoresco barrio-museo del Albayzín.

Este muchacho era una mezcla de hippie con boina francesa, de esos que se vienen a vivir su experiencia autentic bohemia en Graná (Andalucía).

Habíamos de ser cordiales, y lo primero que hice fue preguntarle qué hacía por aquí estando como estaba la cosa. Él me dijo que llevaba seis meses en Jaén, que después sus padres le dijeron que volviese por lo de la pandemia, y una vez que abrieron las fronteras de nuevo, él volvió, porque Graná era more divertido´´. Él era de Texas, pero muy crítico según decía. Lo que no quitase que surgiendo el debate, dijera la gran frase quizás estructurada por su acento ingleñol: ««El dinero es mucho mejor Dios que Dios«.  

Después diría, pasándonos a su idioma para entendernos mejor: «»The people from the right and the right people are getting gun’s».

Este entrañable viajero, con pintas de alternativo, encarna ese espíritu de Yanquilandia: Invadir países para su propio provecho y placer personal sin importar los daños colaterales. En el caso de que no se respete su libertad, se victimizan para justificar la guerra, o se sirven de su poder económico para hacer acuerdos políticos que regulen las internas del país elegido como espacio económico-petrolero-festivo.

En este asunto particular, el problema de la gentrificación y turistificación que en estos momentos nos está llevando a la ruina…

Como no les importa nada salvo su entretenimiento, van por ahí salpicando Covid y haciendo sus Parties… Que se lo digan a Portugal donde uno de los mayores brotes fue un encuentro Erasmus…

A pesar de las buenas intenciones o su grado de ignorancia, aprovechan la posición de sus países de origen para encontrar lo que no pueden hallar en sus frías sociedades a pesar de su superioridad económica: humanidad, calor, contacto y alegría. Otros vienen a tirarse del balcón, de turismo sexual… y como somos buenos, les ponemos copas, o mejor dicho, como somos complacientes, hacemos lo que nos mande la división internacional del trabajo, que en el caso de España es la hostelería.

Por eso, tanto USA como Europa mantuvieron tácitamente entre sus aliados al franquismo a pesar de que estuviera con la Alemania Nazi.

trump vs biden
A divertirse, collage por Sofía Crottogini

Es el espíritu violento, conflictivo, irresponsable, codicioso, ansioso de Norteamérica y sus cómplices europeos, por acción u omisión, lo que planta esta situación local e internacional. Y aquí viene curiosidad… ¿Sabían que para los Antiguos Griegos el ideal del tamaño del pene era uno pequeñito pero resultón?

Es paradójico que después del modelo patriarcal Greco-Latino en el que se basa nuestra cultura occidental, ahora aquí se compita por ver quien la tiene más grande. Y este datito es una de las claves para el debate entre Trump y Biden.  

Los griegos tenían este canon de belleza porque les gustaba la proporción. Todo tenía que ser justo y acorde a unos principios de Moderación en los que sostenían la estabilidad de su sociedad. Era proporcional que los hombres no trabajaran porque tenían mujeres y esclavos para ello. Pero, por esta misma moderación, tampoco podían pasarse ni dar un lache impresionante, tenían que mantener su apariencia de excelsos Seres Racionales.

Trump encarna el espíritu americano de la desproporción, del BigMac XXXL, del exceso, de cuanto más bestia y descabellado mejor. Jou Biden es un toque más modosito, se recata… Pero no sé si vieron su publicidad vistiéndose con un gran tatuaje en su espalda y una buena bandera de barras y estrellas sobre su entrepierna. 

Hay que resaltar este tipo de cosas para saber de qué va el chiste. Vivimos en un sistema desproporcionado y bruto bajo la hegemonía empresarial yanqui, cuyo objetivo es sacar dinero sin contemplaciones, sin respeto por la salud, el bienestar o los derechos humanos de los demás.

Aprovechan el beneficio que consiguen militarmente para marcar una política bien de macho, falocéntrica, la de mî cohonê pa mi y mi pollica sobre el tablero del monopoli geopolítico. En Biden se reproduce lo mismo pero una mihilla mâ disimulao y más elaborado: Costillas a la brasa con salsa barbacoa del Foster Hollywood.

De los chinos se pueden decir muchas cosas pero nadie puede decir que no sean inteligentes. Y esto es mucho decir comparado con los cabezas que rigen este sistema. Sean Biden o Trump, porque recordemos, por favor, qué significa Geopolítica y Hegemonía Mundial, y las siglas de F.M.I y qué impacto tienen sobre nuestra vida.

Y esto no son delirios o paranoias, es el juego racional y con carrera universitaria que hay. Y esto no es motivo para inmovilizarse o pensar que hay un malo malísimo contra el que no se puede hacer nada, es la razón para espabilarse, por lo menos sumarse a bancos de alimentos porque se viene una… Que ya está que parece que no vemos España con tantas elecciones Norteamericanas… Ríete tú de los lamentos del siglo de Oro y de los muros de la patria mía… Pero ahora, ni con imperio ni nah, patriotas de mascarilla como los de la gorra de Trump creen en el tamaño Big Size Spain.

Y hasta lo que fue el Imperio… ¿Nadie se acuerda de que el Rey Borbón Felipe V se creía (no es coña) una rana? ¿Y que esta rana, era el señor heredero de medio mundo? ¿Y luego nos extraña y la gente se lleva las manos a la cabeza porque Trump ha dicho una barbaridad?

Lo bueno que tiene la Covid es que ha puesto las cartas sobre la mesa. Los Países dominantes están acostumbrados al conflicto y a no colaborar, pero cuando hay una amenaza mayor, como un virus externo que viene de la naturaleza y no de un enemigo al que puedas destruir o invadir, no saben qué hacer y la lían. La Covid destapa esto y muchas otras más contradicciones, porque hasta hace muy poco la gente no podía estudiar y eran siervos de la gleba o proletarios de las fábricas. Lo que no quitara que fueran mucho más solidarios entre sí y concienciados, aunque no pudieran ni ir a la escuela ni tuvieran los medios para saber la mitad de lo que sabemos ahora. Porque ese conocimiento tiene que servir para algo.

Antes no se podían hablar de estas cosas e incluso en la crisis inmobiliaria había negacionistas que decían que era un proceso de la economía y no de la corrupción… Ahora que las personas no se mueren lentamente de precariedad y colapsan los hospitales, ya se ve de que van los corruptos: favorecer la iniciativa privada, destruir la propiedad pública y esto lo hacen tanto Biden como Trump, ambos empresarios y con mano en el mercado Internacional que (oh, casualidad) se mueve desde Yanquilandia. Sea como sea, esté Biden o Trump, nos van a seguir desvalijando y seguiremos siendo el bar del mundo. Parafraseando al abuelo Abe Simson: de Joe Biden se pueden decir muchas cosas, puede ser un pedófilo (como Trump), un ávaro (como Trump), y un chovinista (como Trump), pero nunca un comunista.

España tiene que recuperar su dignidad, mucho criticar a Trump pero es su perrito faldero. Parece que hemos olvidado de la Bahía de Guantánamo, y ya de paso la Isla de Epstein. Se celebra el resultado como si hubiera ganado la democracia pero las cosas son complejas, no son lineales, hay muchos actores implicados y planos, más allá de Trump malo, Biden bueno, o viceversa.

Si quieren ver ejemplos de Democracia miren a Bolivia y el Golpe de Estado que le hicieron a Evo Morales porque decían que contaban lento los votos y que había irregularidades… Y luego en Yanquilandia puede haber el cachondeo electoral que hay y pasarse todo el tiempo que se quiera contando ¿No es raro de que después de que Trump dijera las barbaridades que dijo no se le hubiera hecho ningún tipo de intervención por la libertad?

Luego es Bolivia quien gracias a su organización popular pudiera regresar su partido demócraticamente al poder con el 55,1% de votos. Lo mismo que si quieren ejemplos de desarrollo económico miren a Argentina. Argentina incluso con cuarentena total durante todos estos meses ha crecido industrialmente durante la pandemia. Están mejorando más ahora que durante 4 años del Gobierno Macrista Pro-yanqui, Pro-Privado que lo llevó a la ruina absoluta.

Mucho hablar del Norte pero nada de América Latina ¿Quizás se invierta el diálogo hacia el Sur internacional? ¿Las medidas que proponen? Muy fáciles, invertir en educación, ciencia, medidas sociales, industria y comercio de proximidad en vez de favorecer a las grandes empresas y a la importación internacional que saquea países para abaratar gastos.

Fernando Grieta
Últimas entradas de Fernando Grieta (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)