Opinión y Pensamiento

El fascismo y el mojón: retiran el monolito

El fascismo y el mojón: retiran el monolito

Esta mañana el Ayuntamiento de Granada ha retirado el monolito y la escultura dedicada a Jose Antonio que hay en la Plaza de Bibataubín cumpliendo así con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y finalizando una polémica que arrancó con el alcalde Gabriel Díaz Berbel, que había impuesto una placa dedicada a Bill Clinton en el Mirador de San Nicolás que fue todo un despropósito desde el texto elegido… 

«Invitado por Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos I y doña Sofía, visito Granada el presidente de los Estados Unidos Willian B. Clinton acompañado de su esposa y exclamo desde este mirador al ponerse el sol es el atardecer más bello del mundo»

…hasta el lugar elegido, desde donde no se ve ponerse el sol al atardecer ni a donde iba después de estudiar el homenajeado cuando era joven.

Hoy ya no queda placa ni intentos de reponerla. Los vecinos ganaron.

Granada a Jose Antonio. Revisión anónima, 2007.

Granada a Jose Antonio. Revisión anónima, 2007.

El monolito falangista inaugurado en 1975 -Franco murió en noviembre-, sostenía una estatua de Francisco López Burgos en honor al ideólogo del fascismo español consistente en cinco brazos en alto haciendo el saludo fascista, unidos y sobre los cuales se sostenían las alas de unas ideas que provocaron tanto horror como retraso en Andalucía.

La escultura se devolverá a la familia y se sustituirá, aunque no en Bibataubín, por La Soledad, otra escultura del autor dedicada esta vez a la infancia y que también genera polémica aunque menor.

No prosperó la idea de ponerla en el Centro Cultural de Caja Granada, como sugería mi amigo Sebastián, que proponía que la entidad presidida por Antonio Jara, alcalde de Granada de 1979 a 1991, la incorporará a su exposición Memoria de Andalucía. Nunca sabremos bien por qué no la quitó cuando era alcalde, ¿qué ha cambiado de ayer a hoy?

La escultura -hecha por encargo- no se ha librado de protestas más visuales, acabó siendo costumbre en el barrio tirar globos de pintura roja por encima de la estatua que al romperse simulaban la sangre derramada en la guerra y que solían coincidir en el tiempo con las fechas que usaban algunos mediocres para conmemorar episodios oscuros de nuestra historia.

La noche del 19 al 20 de noviembre de 2007 un artista urbano cansado de la peleíta, la hipocresía y la mediocridad decidió realizar una intervención contracultural sobre la escultura dándole un a la obra de López Burgos un significado más acorde con lo que representa y que hubiera sido una buena solución.

En la nueva versión -foto que ilustra el texto- el conjunto es coronado con una enorme mierda que llegó a ser venerada por la mañana por los saludos de los nostálgicos del fascismo español, el único que no ha sido juzgado en Europa. El que provocó que hoy seamos el segundo país a nivel mundial en número de fosas comunes sin investigar, solo por detrás de Camboya.

Tono Cano
Últimas entradas de Tono Cano (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)