Música

Jesús de la Rosa, el poeta de la calle Feria

Jesús de la Rosa, el poeta de la calle Feria

Jesús de la Rosa nació en pleno barrio sevillano de la Macarena, en el 183 de la calle Feria. Siendo el menor de ocho hermanos, ya cumplidos los trece años, en plena posguerra, ayudaba en el taller mecánico familiar, llegó a ser aprendiz de platero y más de uno recuerda oírle tararear algunas melodías de esos éxitos anglosajones que entraban en Andalucía a través de las bases americanas de Morón y Rota.

Empezó en la música sustituyendo a su hermano Manuel en la Orquesta Macarena permitiéndole hacer sus pinitos con pequeñas bandas en ferias de Sevilla y Cádiz. En 1967 funda Los Nuevos Tiempos junto a Manolo Rosa, Rafael Marinelli, o Gualberto -músicos que más tarde estarían en SMASH o Alameda- para liderar el nacimiento del rock andaluz junto a Gong o en menor medida Green Piano… Pero llegó el servicio militar y Los Nuevos Tiempos se disolvieron.

De esta etapa es el tema Cansado me encontré, el único en castellano de Los Nuevos Tiempos… Hoy quiero soñar y jugar, ser infantil…

Triana

Durante su estancia en Madrid por el servicio militar, Jesús de la Rosa llegó a realizar una pequeña incursión en Los Bravos, aquel grupo que llegó a ser número dos en el Billboard con Black is Black (por delante del Yellow submarine de los Beatles). Les gustaba como solista pero fue rechazado por cantar como hablaba y la compañía consideró que su acento andaluz era poco apto para sus intereses comerciales…

Al acabar la mili se toma una temporada en Granada donde, tras prestar su voz a varias orquestas locales, vuelve a Madrid y colabora con Tabaca con el tema Soy así. Durante este proyecto experimental de libertad creativa -que apenas duró un año- conoce a Eduardo Rodríguez, guitarrista en Los Payos.

Les fichó la CBS, que intentó poner vallas al campo y terminó provocando que Emilio Souto se fuera al norte  y montara su propia banda y que Eduardo y Jesús de la Rosa volvieran a Sevilla. Adiós a Tabaca.

Y por allí andaba Juan José Palacios, Tele, que venía de Gong y Gazpacho y ya había tocado con Eduardo en Los Payos y los tres empezaron a ensayar, pronto se les sumó una pareja de lujo; Lole y Manuel, y fue una lástima porque aunque llegaron a ensayar varias veces el quinteto no cuajo. La causa fue que Manuel Molina, hombre de las praderas y Eduardo no terminaban de encajar por sus diferencias a la hora de tocar. Manuel, tras hablarlo con Jesús, decidió seguir un camino distinto.

El matrimonio lanzó su primer álbum en 1975 Nuevo día, el origen de una leyenda y Jesús, Eduardo y Tele fundaron Triana, la piedra de toque del rock andaluz, la referencia, los pioneros; rock progresivo influenciado por Pink Floyd, la banda de Robert Fripp, King Grimson y elementos y sonoridades propias del flamenco.

Su primer disco conocido como El Patio 1975 -como le pasó años después a La Leyenda del Tiempo de Camarón- no tuvo mucha repercusión durante su lanzamiento, llegando a estar descatalogado en varias tiendas hasta que al año y medio resurgiese en paralelo al movimiento andalucista para llegar a ser un éxito indiscutible como grupo estrella de Gong, el subsello de Movieplay, y dejando a CBS arrepentidos de no haberlos fichado a tiempo.

Su portada es mítica, un dibujo de Máximo Moreno sobre fotos de un patio típico de las Corralas ubicadas en San Pedro (Sevilla), al lado de la Alfalfa. En la portada se ve a los tres componentes (y detrás de Jesús de la Rosa, asomado a una ventana, el padre de Máximo fallecido mientras realizaba el encargo) y en la contraportada a Dolorcita, una señora que vivía allí junto a otras tres ancianas soportando el mobbing inmobiliario de unos caseros que esperaban que el deterioro del edificio sacara de allí a las vecinas.

Triana El Patio 1975 interior portada rock andaluz

Todos lo temas del disco están compuestos en la cadencia andaluza sobre el acorde Re menor, todos menos “Todo es de color” tema compuesto por Manuel Molina (y Tele) sobre su acorde preferido para tocar la guitarra, el Fa sostenido mayor.

Sus siguientes tres discos tuvieron mejor acogida, Hijos del agobio, 1977, que mejoró las ventas de El Patio Sombra y luz, 1979 que supuso la consagración y Un encuentro, 1980 el pico de su éxito. A partir del quinto comenzaron a acercarse al pop y ya gustó menos… Tras Llegó el día, 1983 Jesús algo desencantado, ya tenía en la cabeza volar en solitario, cosa que comentó con poca gente -y muy cercana-, como José Valero y Manglis…

La muerte de Jesús de la Rosa con 35 años en accidente de coche en Burgos paró en seco la historia Triana. Jesús no pudo superar las heridas provocadas por el choque del coche que conducía contra una furgoneta en dirección contraria cuando volvía de un festival benéfico en San Sebastián y moriría en el hospital al día siguiente, 14 de octubre de 1983. Estaba casado y su segundo hijo tenía 20 días.

Curiosamente ese mismo año Lole y Manuel grabaron Casta, que publicado en 1984 y que supuso también el final de la pareja.

En 1986 se publica un disco inédito Tengo que marchar que incluye el Rock de la calle Feria y muchas otras canciones inéditas que compuso Jesús al montar el grupo y dejó grabadas en su magnetofón y en casa de Eduardo Rodríguez.

Años más tarde, en 1995, Tele, con ciertos apuros económicos publica Triana, una historia, un recopilatorio con un video documental bastante digno pero a pesar de no contar ni con la voz ni con las composiciones de Jesús de la Rosa ni con la participación de Eduardo se atrevió a publicar dos discos -de escaso éxito- con el nombre de Triana.

El escándalo llegó al tiempo, cuando años después de la muerte de Tele, en Lora (Sevilla), después de un concierto en julio de 2002, uno de los músicos que acompañaban a Tele, Juan Reina, con apoyo de Jane, la viuda de Tele -y heredera del nombre y el logo- permite un esperpento en forma de nuevo álbum de Triana pero sin Triana, un disco elaborado con músicos que poco o nada tenían que ver con la banda original.

Todo esto hizo que Eduardo denunciará en una nota de prensa que este proyecto era una “estafa y el aprovechamiento del legado cultural y moral por mercaderes del todo vale”. 

Muchos de los seguidores de la banda original no se lo perdonan, lo cual es una muestra más del respeto y la admiración que provocó el mejor grupo del rock andaluz de los 70.

Tono Cano

Tono Cano

Anartista. Editor y periodista. Fotógrafo.

Director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba