Discos Imprescindibles

El Patio

Triana “El patio” (GONG-MOVIEPLAY, 1975)

El trío formado por Jesús de la Rosa (teclados y voz), Juan José ‘Tele’ Palacios (batería y percusión) y Eduardo Rodríguez Rodway ‘El Canijo’ (guitarra española y acústica) es el más célebre paradigma del llamado rock andaluz. La idiosincrasia sevillana podía convivir, restregarse y hasta germinar entre el alambique progresivo de King Crimson y Pink Floyd. Toda la discografía de Triana está trufada de grandes canciones, pero fue su ópera prima la que brilla con más fuerza y sin fisuras.

Los casi diez minutos de ‘Abre la puerta’ ya justifican y resumen el álbum y hasta la carrera del grupo (truncada por la prematura muerte de Jesús). Aquí están también la inmensa ‘Sé de un lugar’, ‘Todo es de color’ (la moderna concepción de lo jondo con la coartada de Lole y Manuel), ‘Luminosa mañana’ (The Doors por soleás) y ‘Recuerdos de una noche’ (unas bulerías de cinco por ocho). Sin olvidar el poco reconocido sustrato poético de Jesús de Rosa, cuyo romanticismo deviene, incluso, en anticipada conciencia ecológica y en quimera política.

OK el patio

_____________________________________

Puedes conseguir este y otros discos imprescindibles en la música andaluza en discosmarcapasos.com, expertos en investigación musical

discos marcapasos

Eduardo Tébar

Eduardo Tébar

Es periodista. En la actualidad es coordinador del suplemento ‘Área Metropolitana Sur’ en Ideal (Vocento). Es colaborador de Mondosonoro y Efe Eme, y coautor de los volúmenes de Cuadernos Efe Eme.
Eduardo Tébar

Latest posts by Eduardo Tébar (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba