Autonomía Andaluza

Las revistas para difundir el Ideal Andaluz

Portada del número 1 de la revista 'El Regionalista', difusora del Ideal Andaluz.

Las revistas para difundir el Ideal Andaluz

A medida que el emergente regionalismo andaluz se consolida y rompe con las tesis económicas del Georgismo, aparece la dimensión política, nacionalista y diferencial del Andalucismo Histórico. Entre la incomprensión del movimiento obrero y de la izquierda tradicional, el movimiento pro regionalista se consolida paulatinamente y quizás por ello sin un excesivo arraigo popular. Principalmente, dinamizado por clases medias, profesionales y urbanas. De esta forma, surge la necesidad de dar a conocer y crear opinión alrededor de la nueva ideología, sus reivindicaciones e inquietudes del movimiento. Surge la necesidad de vehículos de comunicación propios.

En estos primeros momentos del regionalismo andaluz juega un papel decisivo la revista Bética (1913-1917). La revista promovida desde el núcleo cultural del Ateneo de Sevilla fue más bien un medio para las ciencias, artes y letras en el que no faltó el eco de las aspiraciones del regionalismo, desde una perspectiva más literaria que ideológica. No faltaron entre sus páginas artículos literarios, como tanto científicos o de opinión, pero, en todo caso, siempre moderados.

Andalucía (1917-1920) supone la consolidación de un vehículo de difusión propio con temática singular al respecto de otros medios de la época: estudios agrarios, históricos, sociales y educativos; proyectos de organización de Andalucía; feminismo; cuestión federal; autonomía regional y local, municipalismo,... todos profundizando el propio programa fijado en la Asamblea de Ronda. Ello confiere a este órgano un decidido carácter representativo y claramente reivindicativo. Andalucía es, fundamentalmente, una revista de ámbito político comprometida e independiente, nacida con el objetivo de “crear un pueblo” y “fundar una Patria”.

Otras revistas del momento, que contribuyeron a relanzar el movimiento fueron: Córdoba (1916-1918), Jaén (1918), Grecia (1918) el semanario El Regionalista (1917-1920) subtitulado Defensor de los intereses autonómicos de Andalucía, La Andalucía ya citada dirigida por Tubino, El Justiciero, Avante, Vida Marroquí (1926-1936),... Aún con limitados resultados, el intento de consolidar medios de comunicación propios y diferenciados como instrumentos para socializar sus ideales, será una constante del movimiento nacionalista andaluz a lo largo de sus años.

En todos los casos, unas y otras publicaciones suponen una crónica permanente del conjunto de sus actividades, las alternativas perseguidas, además de una muestra permanente del discurrir de los postulados y las mismas limitaciones por las que discurre el Andalucismo Histórico en su constante evolución.

Manuel Ruiz Romero
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea.

Hemeroteca

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)