Enlorquecidos

Primer homenaje popular a Federico García Lorca (1976)

Primer homenaje popular a Federico García Lorca

El primer homenaje en Granada a Federico García Lorca fue pocos meses después de la muerte del dictador, en junio de 1976, cuando gracias al empeño de Juan de Loxa y el colectivo asociado a Poesía70, se celebraron durante una semana una serie de actos como homenaje popular a Federico, quien asesinado cuarenta años antes a las afueras de Víznar pudo tener su primer homenaje en la tierra del Chavico gracias a los más de 250 folios repletos con las firmas recogidas.

Entre todos los actos programados destacaron los preparados para la clausura; la concentración popular en Fuente Vaqueros –el cinco a las cinco– y el gran recital de canción andaluza que tuvo lugar en el campus de la Facultad de Letras, antiguo Hospital Real de Granada.

Allí intervinieron Carlos Cano, Lole y Manuel o Manuel Gerena, entre otros muchos que aportaron su granito de arena, bien con su presencia, bien leyendo poesía o participando en diversos debates.

Puedes encontrar éstas y más imágenes de la concentración en Fuente Vaqueros gracias a la labor de Miguel Gómez Morales en su blog.

El vídeo que acompaña debajo muestra algunas de las imágenes de aquella semana histórica, incluyendo las del concierto, y a pesar de que los colores no se perciben se puede distinguir las primeras banderas andaluzas, entonces prohibidas por los mismos que inauguraban pocos meses antes la polémica estatua de Bibataubín dedicada al payo José Antonio.

También se veían diversas pancartas reivindicando una Andalucía Libre y Pan, Trabajo y Libertad, esa misma reivindicación que un mes después intentaría pintar en una pared Javier Verdejo antes de ser asesinado por un agente de la Benemérita, en una muerte matada similar, aunque con menos testigos, que la que tuvo el malagueño Manuel José García Caparrós, sin justicia tras más de 40 años desde que una bala lo atravesara entre una multitud verdiblanca el 4 de diciembre de 1977. Tardaron 36 años en recuperar su figura y memoria nombrándolo Hijo Predilecto de Andalucía, ya queda menos.

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.

Tono Cano

Tono Cano

director de secretOlivo
Tono Cano

publicado por Tono Cano (ver todo)

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)