El esclavo feliz

El esclavo feliz. La alienación mediática del pueblo andaluz

Comienza la andadura de la nueva editorial secretOlivo, que amplía su oferta de temática andaluza con la edición del nuevo libro del periodista Manuel Rodríguez Illana. El autor de El españolismo sonriente, Por lo mal que habláis y Andalucía, basurero del estado español publica su nuevo libro El esclavo feliz: la alienación mediática del pueblo andaluz.

El libro estará disponible en librerías seleccionadas de Andalucía y en nuestra web con dos obsequios; un marcapáginas y una lámina numerada de la potente ilustración de portada, obra de GarridoBarroso.

Sinopsis

Si dejamos aparte la tradicional característica que se refiere a la lejanía y separación geográfica respecto a la metrópoli, al menos la más directa, Andalucía cumple con todos los rasgos de una colonia: en lo cultural, en lo simbólico, en lo económico y en lo militar. Y para que su población asuma esa función es necesario inocularle de forma sistemática y masiva los discursos que la perpetúan.

El esclavo feliz es un análisis crítico, exhaustivo y documentado de la ideología presente en los mensajes de los medios de comunicación que operan en Andalucía, ya locales y autonómicos, ya de ámbito estatal, reproduciendo estereotipos, ocultando realidades y transmitiendo los valores que procuran mantener en el pueblo andaluz una mentalidad anestesiada y sumisa.

Apropiaciones culturales, estereotipos sobre la pereza y la incapacidad para el lenguaje, glorificación de terratenientes y toreros, exaltación de la emigración forzosa, celebración de nuestro destino como lugar de recreo para naturales de otras latitudes, clichés de indiferente felicidad o la santificación de las bases militares en nuestro suelo integran un trabajo que recorre desde la condescendencia procedente del aparente progresismo mesetarian hasta los habituales insultos descarnados desde las filas de la ultraderecha.

Una obra transgresora y sin concesiones que no dejará indiferente
a quienes recorran sus páginas.

El autor

Manuel Rodríguez Illana (1975) es Doctor en Periodismo, Licenciado en esa especialidad y en Psicología. Compagina su experiencia como profesor de Lengua Castellana y Literatura en la enseñanza secundaria con la investigación en torno al análisis ideológico del mensaje de los medios.

Autor de los libros El españolismo sonriente (2017), Por lo mal que habláis (2019) y Andalucía, basurero del Estado español (2021), así como de variados artículos y capítulos en obras colectivas, es miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) de la Universidad de Sevilla y del Grupo de Análisis de Noticias sobre Divulgación Lingüística, las Lenguas de España y sus Variedades (Lengua y Prensa) de la Universidad de Málaga.

Ficha técnica

Título: El esclavo feliz
Subtítulo: La alienación mediática del pueblo andaluz

Encuadernación rústrica, cosida con hilo. 256 págs.
Portada con doble solapa en estucado mate de 300gr, interior offset 100gr.

ISBN 139788469782712
©Manuel Rodríguez Illana / secretOlivo ediciones, 2022

El esclavo feliz

REF 1977
€15.00
Disponible
1
Información del producto

El esclavo feliz. La alienación mediática del pueblo andaluz

Adquiere tu ejemplar con una exclusiva lámina a todo color de la certera ilustración de nuestro portadista GarridoBarroso.

Ficha técnica:
Título: El esclavo feliz
(La alienación mediática del pueblo andaluz)
256 páginas
Portada en estucado mate de 300gr, doble solapa, interior 100gr.
Encuadernación rústica, cosida con hilo.
ISBN 139788469782712
© Manuel Rodríguez Illana / secretOlivo ediciones


Guardar este producto para más tarde

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea.

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-NC)