Prensado en frío

Jesús Beades: «Las cosas importantes no nos preguntamos para qué existen»

Portada de 'Leer no sirve para nada' de Jesús Beades
Portada de 'Leer no sirve para nada' de Jesús Beades

Jesús Beades: «Las cosas importantes no nos preguntamos para qué existen»

Jesús Beades (Sevilla, 1978) es poeta, músico y traductor. También colabora como crítico literario en varios medios y es redactor de la revista Númenor. Ha publicado los libros Tierra firme (2000), Centinelas (2003), La ciudad dormida (2005), Tibidabo 10 (2018), Resumiendo (2021) y Orden de alejamiento (2022). El más reciente es Leer no sirve para nada, que hoy le trae por nuestra ‘Prensa’.

Javier Gilabert: ¿Por qué este libro y por qué ahora?

Jesús Beades: Porque escribo mucha crítica literaria y me apetecía darlo a la imprenta en un volumen bonito como este. El libro es un testimonio y una manera de ver el mundo y los libros, valga la redundancia.

¿Cómo y cuándo surge la idea del libro?

Este libro cierra un ciclo de artículos que escribí sobre autores de mi elección, en la revista online Leer por Leer. Actualmente llamada Libro sobre Libro. Deseé llevarlos al papel porque me pareció que trascendían lo circunstancial y tenían una unidad orgánica. Es un testamento personal como lector.

¿Qué pistas o claves te gustaría dar a l@s posibles lector@s?

Que lean por gusto, saltándose las páginas que le aburran (aunque, qué voy a decir yo, el libro es de todo menos aburrido); y cuando discrepen de mí que me busquen por redes y me digan por qué. La Literatura también es una conversación ininterrumpida.

¿Qué efecto esperas que tenga en ell@s?

El que tienen los libros de Zweig en mí: ganas de leer más, de releer a autores celebres, de descubrir a otros. Y quizá de escribir.

¿En qué medida veremos en él —o no— al Jesús Beades-poeta al que estamos acostumbrados?

Hay aspectos en mi prosa que en la poesía no están presentes. Hay momentos de ramalazo poético, pero también una cierta divagación intelectual, culturalista, y todo con  gotas de descaro y soltura coloquial

Evidentemente, la ironía no faltará en estas páginas; se puede atisbar ya desde el mismo título. ¿Para qué sirve este libro?

Para nada, gracias a Dios. Las cosas importantes no nos preguntamos para qué existen. El agua, la puesta de sol, la cerveza, los árboles, el olor de la lluvia. 

¿Y qué podría hacerse, en tu opinión, para conseguir ganar adeptos a la lectura entre los más jóvenes?

Los niños hacen casi siempre lo que ven en casa. Y, si no, puede haber un maestro del colegio, un compañero de clase, un vecino, que inocula el virus. El Día del Libro se hacen en los colegios separapáginas, carteles, murales, manifiestos, cuentacuentos y gymkanas. De todo menos leer un libro. Para leer solo hay que leer, empezando por la primera página. Todas las mañanas en mi clase leemos, al menos, media hora. 

¿Te ha resultado fácil pasar del verso a la prosa? ¿En qué género te encuentras más cómodo?

Yo he escrito prosa siempre, igual que poesía. Reseñas, artículos, diarios, incluso una novela (inédita). Así que es mi medio natural.  Me lo paso bien con la prosa, y en poesía… Las musas te visitan cuando quieren.

Por último, como lector, ¿a quién te gustaría que invitásemos a pasar por ‘la Prensa’?

A José María Jurado García-Posada, multi-escritor también, que acaba de publicar un libro sobre Bécquer muy interesante.

Texto de ‘Leer no sirve para nada’ de Jesús Beades

«Los niños de ahora quieren pantallas y quieren memes, quieren youtubers y quieren reguetón, y es normal que así sea. Es su mundo. También sigue siendo el mío, pero yo tuve tardes infinitas, que ya nadie me quitará, de cuentos, lápices, cuadernos, cuevas de cartón construidas en el dormitorio y horas y horas de silencio. Aburrirse es una experiencia muy importante. Leer porque sí, por gusto, para nada. Gracias a Dios, leer no sirve para nada. Las cosas más importantes no sirven para nada».

 (Capítulo 1. Frag.)

Javier Gilabert
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.