Música

Todo vale si ‘La ley’ lo permite

«Desde las sevillanas más exitosas de Cantores de Híspalis, Los Romeros De La Puebla, El Pali, El Mani, Ecos Del Rocío, María Del Monte, Raya Real, Salmarina… y pasando por las de autor de Manuel Pareja Obregón hasta las sevillanas comunistas de Gente Del Pueblo, las sevillanas son parte irrefutable de nuestra cultura popular andaluza» Dani Llamas

El jerezano Dani Llamas continúa revisionando el folclore andaluz desde una perspectiva tan contemporánea como atrevida. Si en su anterior single ‘Ya no siento los golpes‘ se aliaba con The New Raemon para alumbrar unas seguiriyas barnizadas en rock, ahora, en ‘La ley‘ se atreve junto al chileno Sebastián Orellana a llevar las sevillanas al otro lado del charco.

¿Se puede invocar el espíritu de El Pali y traerlo a la escena indie? ¿Y si a Los Cantores de Hispalis les diera por hacer las Américas? Todo vale, si ‘La ley‘ lo permite.

«Me alié con mi adorado Sebastián Orellana, también conocido como ‘Dios Perro’, y le dimos una vuelta (de ida y vuelta) al género y le conseguimos un regusto chacarero, y a veces ranchero», confiesa Dani.

Dani Llamas sigue empeñado, para nuestro bien, en explorar sus raíces

La canción, segundo adelanto de ‘A fuego‘, su próximo disco tras ‘La verdad‘, uno de los discos andaluces de 2020, viene acompañada por un videoclip firmado por el equipo habitual que le rodea: Silvia Moreno, directora del documental «Callejeras» al guion y tras la cámara, y Juanma Carmona como director de fotografía.

Protagonizado por un sorprendente Manuel Luis —al que muchos conocen por su presencia al frente de «Las cosas del cante«, el programa flamenco de Radio Clásica, y otros por regentar Bodegas Alfaro, mítico local de Lavapiés cerca del Candela— no solo es la mejor traslación posible a la pantalla de unas sevillanas tan inusuales, sino que también reincide en el compromiso social y político habitual en la trayectoria de Dani Llamas. 

«¡Ni guerra entre los pueblos ni paz entre las clases!», reza el graffiti que aparece al final del video. Se podrá decir más alto pero no más claro. Y en momentos como estos y en un mundo como este, sin duda, ésa debería ser «La ley» a seguir. Y no otras.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea. Ni sectarios ni neutrales. La minoría que piensa y siente.

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-NC)