Música

Una tierra llamada rabia

Una tierra llamada rabia

Una tierra llamada rabia es el título elegido de la reivindicativa colaboración del poeta Kutxi Romero, navarro de padres andaluces, con Reincidentes.

Un canto a Andalucía, a su historia y a sus gentes. Un himno forjado con cachitos de memoria popular que ve la luz la antesala del 4 de diciembre, el Día de Andalucía.

El tema, con letra del vocalista de Marea y música de los sevillanos, ha sido grabado por Juan R. Barea y Alfonso Espadero en Tempo Studios y el local de ensayo. Masterizada por Jordi Gil en Sputnik y mezclada por Espadero. El vídeo es obra de Pasolargo audiovisual.

Una tierra llamada Rabia

En los huesos de aceituna estaba escrito, en los callos confundidos con las piedras, en las botas de montar del señorito, en lo amargo de la almendra, en su mentirosa flor, en el sur que Blas Infante imaginó, en el llanto de los mulos, en la boca nauseabunda del gigante, en reatas infinitas de miseria y de dolor.

En las negras herraduras de alazanes, en las capas, en los cirios y en las cruces, en los palios que endurecían los panes, en la tapia sin resuello que la memoria tiró, en la leche agria que secó el presente, en las migas cortijeras, en el viejo castañeo de los dientes, en la noche de los tiempos que oscurece el corazón.

Somos la sangre que hay bajo las tejas, somos las manos cansadas de encalar, somos el hambre que va tragando rejas, somos la tierra por desenlutar: se llama Rabia.

Lo que el tiempo escribirá, ya estaba escrito, en las canas de aquellas raídas crines, en las nubes polvorientas de mosquitos, en su lluvia de terrones, en su espalda de algodón, en el cante que nació desencantado, en caminos de tricornios, en poetas que rompieron los candados, en la madre Andalucía que luchaba contra el sol.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea. Ni sectarios ni neutrales. La minoría que piensa y siente.

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-NC)