Espacios naturales

Andalucía, basurero de España

Andalucía, basurero de España

Rodríguez Illana: “El triángulo del cáncer de Huelva, Sevilla y Cádiz no es una casualidad

El investigador Rodríguez Illana retrata en su último libro a Andalucía como destino de los materiales más contaminantes de España, con la complicidad de políticos y medios de comunicación.

El Campo de Gibraltar o el polo químico de Huelva. Son dos de los puntos rojos señalados por el doctor en Periodismo Manuel Rodríguez Illana (Sevilla, 1975) en el mapa de Andalucía. El escritor, que publica Andalucía, basurero del Estado español (Hojas Monfíes, 2021), retrata en su último ensayo a la comunidad autónoma como destino de los materiales más contaminantes del Estado español. 

Andalucía tiene una economía basada en el extractivismo, en la extracción de recursos naturales, concentrándose en las fases iniciales de la producción, las que más contaminan” cuenta en una entrevista telefónica. Su ensayo está profundamente influenciado por el trabajo del economista Manuel Delgado Cabeza y el antropólogo Félix Talego, que precisamente han escrito el prólogo y el epílogo de la obra. Fue Manuel Delgado quien le abrió las puertas al desarrollo e investigación de este último trabajo, con un marco teórico muy claro que sitúa a Andalucía en una posición de subalternidad. 

“Aquí están las fases de la cadena productiva que producen menor valor añadido, y en el paradigma económico dominante, eso no es un valor, no contabiliza”, dice en relación al sistema monetario y financiero internacional, marcado además por el orden económico neoliberal. Para Rodríguez Illana eso se traduce a nivel ambiental en un “desgaste tremendo” que, sin embargo, no suele aparecer en «ningún estudio». 

Por otro lado, el investigador denuncia una complicidad de los medios de comunicación con las grandes empresas, así como con la clase política que debe sus raíces al desarrollismo tardofranquista. «No podemos olvidarnos de la parafernalia desarrollista que Franco vendió sobre Huelva, y desde un punto de vista ambiental se la ha cargado totalmente«.

La regla de oro infame o comprar el silencio

Rodríguez Illana, que se dedica profesionalmente a la enseñanza secundaria, es miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) de la Universidad de Sevilla, con el que ha trabajado profundamente sobre el análisis mediático. “Me he dedicado a ver qué tipo de mensajes se difunden o se dejan de difundir, y a raíz de investigar la contaminación en Andalucía, su impacto mediático, el desarrollo socioeconómico, la estructura de la propiedad y los contactos entre políticos, medios y empresas, quise hacer un libro sobre este tema”, explica. De esa forma, afirma que el “triángulo del cáncer de Huelva, Sevilla y Cádiz no es una casualidad” y que en este «operan muchas variables». 

Andalucía se sitúa a su juicio dentro de la «regla de oro infame», en lo que diría el principal economista del Banco Mundial Lawrence Summers en 1992: «La lógica económica que hay detrás de llevar una carga dada de residuos tóxicos al país de menores salarios es impecable y deberíamos reconocerla«. Así, y según esa máxima, tanto España como Europa utilizan diferentes emplazamientos de la comunidad andaluza como puerta trasera.

Parto de un marco teórico para decir que en Andalucía se coloca el basurero de España y de Europa, luego analíticamente cómo se minimiza o se relativiza a bombo y platillo lo bien que está Andalucía”.

De esa forma, Rodríguez Illana desgrana en su obra “el empleo” que teóricamente da la minería o los publirreportajes que ciertas empresas y grupos de presión compran en los medios de comunicación. Es lo que le ha sucedido al vertedero de Nerva, en Huelva, donde asegura que su antigua empresa llegó a convocar unos premios de periodismo ambiental.

«Es obvio que hay un lavado de imagen, los reportajes que ganaron aquel premio no entraron en el grano”, dice. De hecho, lo que se compra es el “silencio”. “El tema de los acuíferos se ignora totalmente”, señala como ejemplo. Eso sí, incide, siempre con una “gestión positiva del medio ambiente”. “No se premia nunca a quien mete el dedo en la llega”, aclara. 

Vertedero de Nerva (Huelva)

Así, una de las tesis que el investigador explota en su ensayo es la conexión estructural entre lo político y lo empresarial que se refleja en el prisma mediático. Entre ellas señala los entresijos de Villar Mir, ex dueño de Fertiberia, con la clase sindical y política, o las puertas giratorias y relación de los accionariados con los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, Rodríguez Illana también critica lo que considera la “falacia del pan de mis hijos” que la izquierda social y política sigue padeciendo en cuanto al tema ambiental. “La izquierda a veces se alinea con las empresas y con los conflictos ambientales bajo el mantra del trabajo”, asegura.

En Andalucía, basurero del Estado español el autor sienta alguna de las bases para combatir esa «red» que considera endémica. 

Por Sebastián Chilla (Original en LaVozdelSur)

secretOlivo
Últimas entradas de secretOlivo (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea.

Hemeroteca

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)