Entre2vistas

Lo que la cultura andaluza espera de 2021

Máscaras mascarilla. Ilustración de Alfonso Salazar
Máscaras mascarilla. Ilustración de Alfonso Salazar

Lo que la cultura andaluza espera de 2021

Poco podemos añadir sobre el nefasto 2020 que no haya sido dicho ya. Paradójicamente, durante este año la sección, que celebraba allá por abril su segundo aniversario, ha visto notablemente incrementada su nómina de escritorxs, poetas, traductorxs, periodistas, gestorxs culturales, músicos, guionistas… consolidándose como un pequeño faro en medio de la niebla de miedo y desinformación que, por si fuera poco, emponzoña los medios de comunicación y las redes.

La Cultura, otra de las grandes damnificadas por la pandemia, sigue resistiendo. Por ella y por quienes la conforman existe esta sección, así que hemos pedido a sus protagonistas, lxs entre2vistadxs, que os hagan llegar, a modo de original felicitación navideña, sus deseos para estas fiestas y para el 2021. De nuevo nos sentimos profundamente afortunados y agradecidos, ya que su respuesta ha sido más que generosa. Curiosidad  (y esperemos que buen augurio): hemos conseguido superar la cuarentena (disculpad el chiste fácil) de aportaciones. Sin más, os dejamos con ellas y ellos.

Juan Domingo Aguilar

Espero que en este 2021 la literatura continúe siendo un lugar de encuentro, una amiga que nos acompañe, que nos tienda la mano, un refugio al que todos y todas podamos acudir en busca de asilo. Porque la poesía, como la electricidad, puede aparecer incluso en la hora más oscura, pido larga vida para espacios como secretOlivo que iluminan con su contenido estos días grises.

Carlos Allende

Esperanzada lectora, hermana, camarada, hoy me atrevo a descontar este año, tuyo y mío, y a desearte que, en este nuevo que viviremos, la realidad deje de ser la ficción distópica en que se ha convertido. Te abrazo.

Francisco Baena

¿Qué espero de la cultura en 2021? Bueno, habría que concretar un poco a qué nos referimos con esa palabra que puede abarcar desde el más acabado producto de la industria audiovisual hasta todo un muestrario de opuestos (procesos en vez de productos, artesanías, artefactos, los objetos más variados o ni siquiera objetos: impros efímeras, meros gestos, exabruptos explícitamente contraculturales o sencillamente desdeñosos con cualquier pretensión “cultural” o comercial, tan naturales como un relato oral), pero en el sentido esencial al que me refiero ahora, de la cultura lo espero TODO. En unas circunstancias incluso peores que las que estamos viviendo (de hecho, infinitamente peores: en un mundo terminal) en las que el padre tiene el coraje de seguir adelante pese a todo, y en una entrañable escena, mientras prodiga sus cuidados al pequeño, le ofrece un legado humilde pero trascendental en forma de mandato: evoca las formas, cuando no tengas nada más, inventa ceremonias e infúndeles vida. Eso es la cultura. A ella le pedimos que nos siga haciendo humanos.

Rosa Berbel

Felices fiestas a todos los lectores de secretOlivo, con toda la alegría y la esperanza en este fin de ciclo. En estos meses, hemos visto cómo la cultura ha sido refugio en los peores momentos, un lugar para el asombro ante una situación que ha ampliado bruscamente el horizonte de lo posible. Nos ha permitido entender, cuidar, creer en otros mundos. Mi deseo es que el 2021 sea un año mucho más generoso para todos y que la cultura no se convierta en intemperie. Al contrario, frente a toda la violencia y la precariedad que hay afuera, que la cultura siga creando casas.

Javier Bozalongo

Queridos “olivos secretos”: espero que sigáis durante muchas entregas trayéndonos las estupendas entrevistas que hasta ahora hemos leído, y que la cultura no nos abandone, porque al abrir un libro vives otra vida, y al cerrarlo hay veces que te quedas a vivir en él. 

Un gran abrazo.

José Cabrera Martos

Ofrecer una radiografía de la memoria individual y colectiva ante la inestabilidad y el ruido tecnológicamente enlazado y humanamente desraizado para sabernos, filtrando geológicamente el presente y el pasado como cincel dialéctico o metafísico ante la materia de un paisaje de seguridades y certezas aparentes, aspirando a un nosotros fundamentado, más allá de la angustia, el miedo y la violencia, en la sabiduría, la bondad y la belleza. Salud, lectores de secretOlivo.

Begoña Callejón

Un abrazo especial a los lectores de secretOlivo y a los que hacéis posible este rinconcito de cultura. Os deseo un 2021 libre de miedo y de dolor. Aprovecho para pediros que apoyéis a las pequeñas librerías, que no dejéis de asistir a esos maravillosos lugares y comprar allí los libros que os acompañen este nuevo año.

Carmen Canet

A todos los amigos y seguidores de la revista secretOlivo: es un placer seguir cada entrega y leer vuestras entrevistas, que espero continúen por muchos años. 

En cuanto a la cultura, que sigamos adelante, y que nadie olvide que la salud física es imprescindible pero que la salud mental, también es muy importante. Y que nadie olvide que la cultura es segura.

Saludos para todos y esperemos que 2021 sea más favorable.

Nani Castañeda (Niños Mutantes)

La cultura es bipolar, puede ser un acto íntimo o multitudinario. Uno puede tocar el cielo leyendo un libro o escuchando un podcast en solitario y sentirse en el paraíso asistiendo a un concierto de miles de personas o a una obra de teatro de 400. La cultura puede ser ambas cosas, pero sobre todo debe ser programada, recibida y ejercida, porque sin ella seríamos como perros callejeros buscando alimento. Necesitamos música, literatura, ensayo, pintura, teatro, cine, ciencia, museos, periodismo y conferencias, en la intimidad o en compañía, casi tanto como comer, porque es el alimento de la mente; y aunque a veces no lo parezca, siempre nos hace mejores. Solo hay que estar abierto a ella.

Juan José Castro Martín

Para 2021 lo principal es que la infraestructura y el tejido cultural, especialmente del teatro o la música, se recuperen porque este año ha sido un desastre.

Por otro lado, tal vez esta situación nos haga ver que lo que denominamos Cultura no es la sección del programa de los partidos políticos para entretener a los ciudadanos, sino un motor de cambio social y de generación de ideas.

Carlos Catena Cozar

De la literatura de 2021 espero que mantenga el ritmo ralentizado que ha adoptado este 2020, en que se han hecho menos grandes lanzamientos; creo que a todos los lectores de alguna forma esto nos ha aliviado. Deseo también que nuestros políticos dejen de obligarnos a hacer recitales a las 12 de la mañana o con 10 personas de aforo, sobre todo si luego a las superestrellas del rock se les permite 5.000. Me gustaría, y mucho, empezar a ver las primeras ficciones y los primeros poemas en los que se mencione la pandemia, aunque no como tema central, eso sería un poco decepcionante. Y, sobre todo, que la lectura siga siendo un lugar para la compañía constante totalmente segura y sin aforo mínimo.

Juan Cobos Wilkins

Para «esperar» algo de la cultura es preciso aportar individual y colectivamente, entonces, esa espera sí es esperanza, y fecunda y se recoge el fruto. Ojalá en 2021 la cultura vaya, como debe ir siempre, de la mano de la libertad y, a su vez, entrelace sus dedos con la vida.

Cristina Consuegra

De 2021 espero que (nos) permita levantar la mirada del suelo. Que (nos) permita emprender nuevos vuelos. Recuperar las conquistas aplazadas, aquellas que nos esperaban a la vuelta de una esquina con forma de abrazo. Que no deje la cultura a la intemperie. Que no la dejemos a la intemperie. Su desamparo es el nuestro, su fragilidad y vulnerabilidad y precariedad es la nuestra. La de todos. Que no olvidemos a quien cedió una mano, durante las semanas de confinamiento, para concedernos cobijo en un laberinto de terrores. De temblores. La cultura es aquello que nos hace estar en el mundo de una manera radical. Conscientes de cada paso, de cada abrazo, de cada beso. La cultura nos hace ser en el mundo de una manera radical. Conscientes de la necesidad de la empatía, del conocimiento y su ejercicio. De las huellas. La cultura y su eco incesante. No olvidemos de quien nos abrazó cuando estábamos en la más absoluta de las intemperies.

Cosas que hacen Bum

Lo que deseamos para el próximo año… Música. Tocar mucho. Comprimir todos los miedos, las incertidumbres, la pena y los esfuerzos en nuevos poemas y nuevas canciones que hablen de lo que ha pasado. O no. 

Simplemente, quedar para ensayar y luego para tomar vinos, como siempre. Tocar para vosotros, aunque sea intuyendo sonrisas tras las mascarillas. Compartir escenarios y si no hay más remedio gel hidroalcohólico con tantos colegas a los que no vemos desde hace demasiado tiempo.

No sabemos si 2021 será mejor o peor, pero será otro año y seguro que los amigos y amigas de secretOlivo seguiréis yendo a las librerías, los teatros, las salas de conciertos. Volverá la Cultura, porque nunca se ha ido. ¡Salud!

María Domínguez del Castillo

Pocas veces ha gozado la cultura de un periodo prolongado de estabilidad. La persona que crea, al igual que la persona que lee, escucha, contempla, es, antes de tal ocupación cultural, persona-ser-criatura que come, que ama, que siente y sufre y sobrevive. Para este 2021 deseo estabilidad, bienestar, recuperación, para que la cultura deje de ser un lujo y vuelva a ser o continúe siendo parte de la vida en sí.

Cristóbal Domínguez Durán

Para el 2021 convendría que el sector cultural se vea más regularizado, más intervenido por las políticas públicas, sólo con el objetivo de distribuir bien, llegando a cuantas más personas mejor, el poco dinero que se le destina. En concreto, los escritores, con herramientas del estado, debemos plantearnos fórmulas para salir de los vicios heredados que acaban en segregación y desigualdad de ingresos.

Espero que reflexionemos desde las miserias de este 2020.

Mónica Doña

Ante la preocupante banalización de la cultura, el desprecio institucional y los hábiles vendedores de humo, necesitamos islas de Resistencia. Es por eso que felicito con calidez, admiración y amistad, este secretOlivo. Su fértil trayectoria es un indicador indiscutible de que no hay cultura sin juicio crítico.

Juan Gallego Benot

A la cultura el próximo año le pediría empatía con el dolor de los demás y disposición para reconstruir e imaginar un futuro en el que la cercanía y la atención van a ser muy necesarias. Creo que es preciso entender que la disponibilidad de cultura online que hemos disfrutado este año tiene detrás a trabajadores que necesitan visibilidad y unas condiciones dignas. Todos ellos y todas ellas merecen ser reconocidas aunque muchas veces no aparezcan en los píxeles.

En este sentido, quiero agradecer a los lectores y las lectoras de secretOlivo por su presencia, su atención y su lectura en este año en el que han sido una compañía valiosa. Espero que disfruten estas Navidades y que descansen, que seguro que se lo han ganado con creces.

Trinidad Gan

Pronto desplegaremos otro almanaque. Espero que, al retirarse la marea oscura de un año tan lleno de desesperanza y pérdidas, nos quede sobre la arena de los nuevos días el brillo cálido, las voces y la sabiduría de quienes ya no están. Que podamos caminar el 2021 con más libertad y compañía, recoger así las piedras blancas de nuevos retos e iniciativas culturales que han brotado desde tantos encuentros virtuales (acercándonos las poéticas de otros lugares de España y Latinoamérica, por ejemplo) y los cristales ya pulidos de esos momentos pasados en soledad reflexionando sobre nuestra fragilidad, la necesaria solidaridad humana y la armonía con la naturaleza. Ojalá podamos este nuevo año, con esas piedras y cristales, crear mosaicos de palabras justas y hermosas que sigan nombrándonos, abriendo horizontes de luz.

Pablo García Casado

No esperemos que vuelva la normalidad porque nunca fue normal. Hagamos de esta etapa también algo extraordinario, que las inclemencias del virus no nos quiten las ganas de vivir. Tenemos que decir muchas cosas, tenemos que escribirlas. No esperemos otro momento mejor, porque el momento es ahora.

José García Obrero

Su arquitectura es frágil, pero se yergue y cimbrea sobre una base tan sólida, pues está construida con abnegación y entrega, que ignora todo límite, aunque se llamen tiempo o dinero. La cultura salta vallas altísimas: el pirateo, el IVA, los cierres, las reducciones de aforo, los cambios de horarios o la amenaza desleal de grupos todopoderosos. Por eso, deseo que en 2021 continúe su camino hacia donde promete llevarnos, que es el sitio exacto al que queremos ir.

José Gilabert Ramos

En este tiempo de resistencia y de lucha contra la adversidad, la cultura ha tenido que enfrentar una dura travesía del desierto. Como el agua, como el pan, como el hogar y el amor, la cultura, entendida como la más genuina manifestación de la creatividad, de la expresión de los deseos de libertad y de la búsqueda de la belleza y de la bondad, es un bien de primera necesidad que debemos proteger y fomentar. Deseo que el universo de la cultura encare el nuevo año con renovado ánimo para poder ofrecer su palabra, su acción, sus ideas y su anhelo de libertad a esta sociedad nuestra tan necesitada de verdaderas muestras de humanidad.

Teresa Gómez

El tenebroso 2020 ha impuesto su oscuridad en nuestras vidas sometiéndonos a una distancia social que ha estado a punto de sumir en el desaliento a la poesía, a la música, al cine, al teatro… Sólo la creatividad y la solidaridad han iluminado el escenario lo suficiente para que el telón no caiga definitivamente sobre nuestras esperanzas. Os deseo y nos deseo a todos que el 2021 emerja de las tinieblas y nos proporcione la energía de la cultura como motor de la libertad de pensamiento, el espíritu crítico, la ternura y la justicia social.

Antonio Luis Guillén

Para los nuevos secretosOlivareros del 21 un sueño acuñado en la Realidad, que no sea refugio, sino arma anti-tanatofílica: estar Despiertos para vigilar al vigilante virtualizador/geolocalizador con nuestro cuerpo a cuerpo. Es prudente: es la Libertad.

María Elena Higueruelo

Para los lectores de secretOlivo, con mis mejores deseos para el inminente 2021. Que la cultura siga cumpliendo su función: salvar de la pérdida aquello que merece no ser perdido, incluso en un año tan difícil como el que nos ha tocado afrontar. Que los poemas preserven siempre la memoria.

Álvaro Iranzo

Ahora que agoniza este maldito 2020, desde secretOlivo quiero alzar mi copa y brindar con todos los lectores por el año que nace, que seguro que ha de venir cargado de sueños, esperanza y proyectos por cumplir. Brindo por todos los ausentes, por los guerrilleros de la sanidad, que se partieron la cara y el alma por todos nosotros en primera línea de combate contra el virus. Brindo porque pronto nos veamos en los bares, en los cines, en los teatros, en las lecturas y en los recitales de poesía. ¡Salud!

Raquel Lanseros

Con mis deseos de mucha salud y poesía para todos en esta (extraña) Navidad de 2020, tan silenciosa y ausente, pero llena de esperanza de una nueva eclosión de la vida, que jamás se rinde. Felicidades y nos seguimos encontrando en las palabras. 

José Ignacio Lapido

En estas aciagas circunstancias habrá quien piense que desear feliz año sea un ejercicio de cinismo. 2020 se nos escapa entre las manos sin dejar de flagelarnos con su estribillo más contagioso, valga la humorada. Y el futuro, imperfecto por definición, muestra su negra garra por debajo de la puerta. Durante estos largos meses de pandemia, la música profesional ha quedado algo más que maltrecha y no se vislumbra el momento en el que podamos ponernos de nuevo a lo nuestro: sacar los instrumentos de sus fundas, afinarlos, conectarlos a los amplificadores y hacer todo eso que daba sentido a nuestras vidas. Confiemos en la ciencia, pero por si acaso, acojámonos también a las virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad. En fin… Que 2021 os sea propicio a todos.

Javier Martín Ruiz

Lo que deseo es que en los próximos meses se vaya recuperando la vida cultural que habíamos conseguido después de tantos años, que el 2020 se recuerde como un año sabático o un mal sueño. Eso sí, habremos de poner todos de nuestra parte y trabajar para lograrlo. Os envío un mensaje de ánimo porque nada es imposible y con trabajo, constancia, paciencia y unión seguro que lo conseguimos.

Rubén Martín

Os deseo a vosotros y a los lectores de secretOlivo mucha fuerza, Salud y esperanza para estas Navidades y el nuevo año que se acerca. Espero que 2021 sea también un año en que se publique excelente poesía y que los lectores apoyemos las editoriales independientes, que no cuentan con apoyo mediático pero sí con arriesgados y maravillosos catálogos.

Fran Navarro Prieto

Poner un lazo en el lugar del silencio. Sustituir el aislamiento por el diálogo. Decir cuidado en vez de competencia. Que el amor no nos niegue la capacidad crítica y que la capacidad crítica no sea incompatible con el amor. Todo esto espero de la cultura y siento que a pesar de la pandemia y de tantos peros, un año en el que se han tejido tantos lazos no es, no puede ser, un año perdido. 

Por un 2021 lleno de espacios donde nos encontremos.

Ángelo Néstore

Yo a la poesía para 2021 no le pido nada. Espero que siga siendo ese puerto desde el cual zarpar sin rumbo, sin expectativas, sin miedos, sin pedirle nada a cambio. Mis mejores deseos a todas las lectoras de secretOlivo y un fuerte abrazo a quienes lo hacen posible.

Ángel Olgoso

Ojalá se entienda la cultura -por fin y para siempre- como un retrovirus contra el miedo y el oscurantismo, como una celebración de la existencia y la imaginación, como una linterna mágica, como una experiencia cotidiana, como una fuerza redentora y confortadora igual que el amor, capaces de conjurar todo el dolor de una realidad muchas veces mortificante. En cualquier caso, como decía Ribeyro, el bienestar es mudo y la angustia locuaz. Con mis mejores deseos de una vida dulce para los lectores de secretOlivo.

Jesús Ortega

Que las instituciones públicas se tomen de una vez en serio el apoyo a la cultura y la educación en todos los niveles. Que se protejan los derechos culturales de la ciudadanía. Que se redacte y se apruebe una Ley Andaluza de la Cultura. Que la ciudad de Granada asuma su aspiración a la Capitalidad Cultural Europea en 2031 como una oportunidad para implantar políticas culturales avanzadas, para empezar a ponerse por fin a la altura de sus creadores. Estos y otros deseos tendría mi carta a los Reyes Magos. Mis felicitaciones y agradecimiento a Javier Gilabert y Fernando Jaén y todo el equipo de secretOlivo, por la manera como inyectan generosidad y espíritu de cooperación en nuestro ecosistema cultural. ¡Que sigáis!

Salvador Perpiñá

Tras un año calamitoso, solo me queda desear que los daños no hayan sido irreparables. Que quien deba ayudar lo haga, somos muy frágiles. Pero tampoco somos los únicos. Así que también pido que lo que hagamos lo hagamos mejor, que estemos a la altura de la idea que tenemos de nosotros mismos, que dejemos de pensar en lo que el mundo nos debe y pensemos más en lo que debemos dar al mundo.

Antonio Praena

Espero para 2021 una cultura de la compasión. Y, de la poesía, espero respeto por la calidad, el riesgo y la intensidad. Espero una poesía que no caiga en la tentación del dinero y de la fama vacía. Espero una poesía que se aparte del falaz dilema entre vida y lenguaje. Porque el lenguaje es una parte de la vida -no algo al margen ni por encima-, y la vida mejora cuanto mejor es su lenguaje. Espero una profundidad clara y una claridad aquilatada en lo profundo. Espero la alegría de las cosas serias. Porque, si la última palabra no es la alegría, seguramente el poema no ha llegado a la verdad.

Antonio Rivero Taravillo

La cultura es, de todo el ADN humano, lo que más define nuestra especie, aquello por lo que merece ser quienes somos. Todo aquel que trabaja por ella merece el mayor de los respetos. Espero que la cultura, vacuna diaria para no convertirnos en cobayas, murciélagos o simplísimos virus, alce la cabeza en 2021. secretOlivo no es en esto menor que Moderna o Pfizer. ¡Felicitaciones!

Xavi Rodríguez Ruera

Quiero mandar un fuerte abrazo a Javier Gilabert, Fernando Jaén y todos aquellos que hacen posible el reposado milagro semanal de secretOlivo, que estos días celebra aniversario. Que su feraz sombra milenaria siga proliferando y ofreciendo cobijo y amparo a sus lectores. Porque, como decía el malogrado Miquel Martí i Pol, todo está por hacer y todo es posible.

¡Salud!

Gerardo Rodríguez Salas

A las amigas y amigos de secretOlivo:

Este annus horribilis que llega a su fin nos ha demostrado que la Cultura es un artículo de primera necesidad. Como diría T.S. Eliot, las palabras del nuevo año esperan otra voz. Ojalá sea una voz con un abrazo de los de antes. Larga vida a Entre2vistas y felices fiestas.

Javi Ruibal

Deseo que en 2021 el público que disfruta de la música crezca, que esta se convierta en algo más apreciado en nuestro país debido a la falta de conciertos que hemos tenido desde la pandemia, mi deseo es que la gente desee más música en su vida. Felices fiestas a todos los lectores a los que espero en mi pequeño universo musical.

Alfonso Salazar

Máscaras mascarilla. Ilustración de Alfonso Salazar

Francisco Silvera

Si triste es ver la deriva social que la pandemia ha acelerado, peor es consentir la conversión de lo cultural en ingenio y entretenimiento; ojalá sea este año que entra el inicio de un ciclo de renacimiento en el que el Humanismo y una Neoilustración pragmática (y laica) marquen el ritmo de una sociedad más justa. Si lee usted estas entrevistas, sabe de lo que hablamos: discuta, debata, exija, indígnese… porque la marea reactiva nos inundará si no. Un abrazo cálido.

Alejandro Simón Partal

A pesar de todas las estafas y calamidades de nuestro tiempo, el amor prevalecerá.

Marina Tapia

Espero que la poesía siga acompañándonos en nuestro día a día, como un trozo de pan que se come a diario en silencio y que nutre el cuerpo, pero que también amplía su sabor en la mesa de las lecturas compartidas. Mando un mensaje de ánimo para los creadores discretos, que aman el lenguaje, que buscan la soledad para otorgar textos caleidoscópicos y arriesgados, capaces de llevar a los lectores más allá de sí mismos, o acercarlos a esa infancia vital, luminosa y sumergida.

Gerardo Venteo

Compartimos la suerte, Javier y Fernando, de teneros ahí tomando cada semana el pulso de los poetas andaluces, a través de secretOlivo, en sus distintas voces. Para mí ha sido un placer compartir con lectores y poetas este espacio necesario y deseo, en este momento difícil, más pensamiento, más poesía que nombre el pulso de la vida y que desde la lucidez y la emoción nos acompañe y nos rescate del ensimismamiento narcisista y la violencia. 

Miguel Veyrat

FELIZ 2021, QUERIDOS AMIGOS Y COMPAÑEROS

Deseo a todos aquellos que se expresan queriendo escribir literatura que dejen atrás la visión miope de la facilidad. La palabra literaria no se iguala a la escritura cotidiana, sea en la amistad o los negocios. 

Al parecer esta cruel pandemia que padecemos todavía, ha logrado que en el mester de la poesía al menos, vuelva a reinar la cordura y los libros que la contienen hayan recuperado el nivel de lectores que perdieron en los pasados años. 

Los versos deben fluir siempre desde una voluntad de progreso en esa vía al Conocimiento que representa la poesía. Desde su ardiente entraña os deseo unas felices Fiestas saturnales y una entrada en 2021 llena de felicidad.

Jorge Villalobos

Pues son muchas las dificultades de este año, que sean más aún las facilidades en
el próximo. Todo lo esperable de la poesía es lo mismo de cada época dura: que
sobreviva. Más libros, lectores, concienciación por parte de las entidades públicas y del
público. Más apuesta por autores vivos y nacionales. Y mucha más aún por autores
jóvenes: también deben pagar facturas, sin más milagro para multiplicar el pan que un
pluriempleo precario.

Javier Gilabert / Fernando Jaén
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza Contemporánea.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com no admite publicidad y se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)