Letras flamencas

La voz de los gitanos

tío parrita, la voz de los gitanos
Tío Parrita

Tío Parrita, la voz de los gitanos

por Cathy Claret

VICENTE CASTRO nuestro Parrita falleció. Vicente Parrita, que en una de sus canciones nos dio la mejor definicion de «gitano»: «Para ser gitano hay que ser canasteros, haber dormío en los ríos y haber pasado fatigas«.

Como todos los gitanos, desde que ingresó en el hospital por un derrame, se produjo un cruce de llamadas y whatssap incesantes y todos estabamos pendientes de las noticias.

Y el lunes cayó la fatal noticia: murió el tío Parrita.

Aparte de tener una voz extraordinaria, de ser uno de los pioneros en acercar el pop al flamenco y de ser el mejor baladista gitano que hay, las letras de Parrita representaban cada momento de la vida gitana; letras sobre ser gitano, las bodas… y sus grandes letras de amor y desamor.

Pero también había el Parrita nuestro, el que estaba en las bodas nuestras cantando el Yeli y saber que el tío Parrita estaba en una boda nos hacia sentir a todos más unidos, más felices.

Y también está el Parrita más flamenco. Esto igual no lo sabe todo el mundo ya que sus grabaciones eran más de baladas rumba flamencas pero el tio Parrita era uno de los que mejor cantaban flamenco.

Así que se va LA VOZ DE LOS GITANOS. Mucho más que un cantante era un ídolo que representaba la gitaneidad. Yo, como mis primas, estamos en shock. He ido al velatorio y al entierro. Necesitaba estar allí y despedirme del tío Parrita que, por cierto, él y el tío Bastián me pusieron hace muchos años el apodo de LA CANASTERA ya que decian que tenía el corazón puro, que no tenía nada pero el corazón puro… Un gran honor inmenso.

Y aprovecho para decir que estoy algo cabreada por la poca cobertura mediática que ha tenido su marcha. El tío Parrita se merecía más honores en vida y ahora que no está, ¿dónde están las portadas, los informativos? Después algunos me llaman exagerada pero creo que los hechos hablan por sí mismo.

El tío Parrita era un artista inmenso y siempre será, esté donde esté, la voz de nuestro pueblo.

secretOlivo
Últimas entradas de secretOlivo (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)