Literatura

Las cosas que le pasan a Alejandro Pedregosa

'Cosas que pasan', de Alejandro Pedregosa.
'Cosas que pasan', de Alejandro Pedregosa.

Las cosas que le pasan a Alejandro Pedregosa

Definitivamente, el confinamiento nos ha hecho a todos, en mayor menor medida, perder la cabeza en algún momento. Prueba de ello es que me veo sentado al ordenador, manos a la obra en algo que ni he hecho nunca ni creo que vuelva a hacer, porque esto de reseñar un libro es algo que me produce el mayor de los respetos y que creo que requiere de unos conocimientos y de una capacidad de los cuales carezco. Pero no he podido evitarlo. Cosas que pasan…

Y pasan por que acabo de terminar el «cuadernillo» -así lo denomina su autor- homónimo que Alejandro ‘Pepo’ Pedregosa acaba de publicar con la complicidad de la librería Ubú de Granada, a la que cita en la nota que, a modo de proemio, es un alegato en favor de la industria cultural, especialmente «la de a pie», la que nos resulta más cercana y en la que cree (creemos) necesaria: «Creemos en el beso».

En apenas 60 páginas, Pepo nos invita a embarcarnos en un viaje, que no es otro que el suyo, su experiencia vital, y que nos llevará a lugares de lo más diverso: Praga, Estambul, Lisboa, Óbidos, pero también Madrid, Pamplona, Cádiz, Marbella, Valladolid… y cómo no, Granada, en los que los medios de trasporte como el autobús y el tren, u otros lugares tan comunes como el hospital, una parada de bus, sus muy queridos bares o los hospitales, se convierten en el escenario ideal para que suceda la anécdota. Pues eso es este libro: un recorrido por las más diversas e hilarantes anécdotas que Alejandro Pedregosa, con su capacidad de observación y asombro y su maestría a la hora de plasmar en el papel aquello que ve y escucha (no lo digo yo; le avalan, entre otros, premios como el Andalucía de la Crítica, o el Arcipreste de Hita) ha conseguido engarzar en estas páginas y nos las ofrece para nuestro más absoluto deleite.

No exagero ni un ápice: de lectura breve, inmediata casi, ‘Cosas que pasan’ contiene altas dosis de inteligencia, muchas, muchas risas y ternura, aderezadas de un elegante toque de ironía y que hacen que el lector prácticamente devore su contenido y asienta satisfecho y sonriente cuando llega al final.

Este libro aparentemente inocente no sólo te arranca una sonrisa -que por momentos se eleva a carcajada-, sino que te permite, a través de unos personajes apenas esbozados pero absoluta y contundentemente verosímiles -otro acierto de Pedregosa-, adentrarte en el lado más humano tanto del autor como de tantas personas anónimas que pasan de puntillas por nuestra vida dejando una huella, más o menos profunda, en nuestro subconsciente.

El libro puede adquirirse por sólo 5 euros en la propia librería Ubú o en este enlace (incluye PDF descargable).

También te puede interesar...

Javier Gilabert
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea.

Hemeroteca

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)