Carlos Cano por El Niño de las Pinturas. Proyecto Ibn Cano secretOlivo
Ibn Cano

Ibn Cano

EL NIÑO DE LAS PINTURAS PARA IBN CANO / SECRETOLIVO

Ibn Cano

Verano de 2002. Tras una placentera comida familiar en La Sardina, el ineludible chiringuito de La Herradura donde los espetos, las migas y los chopitos se hacen de la misma forma que hace cincuenta años, mi primo Pablo y yo fuimos dando buena cuenta de un helado recorriendo parte del Paseo Andrés Segovia, un afamado guitarrista que años atrás compró una pequeña finca -la llamó Los Olivos- en el pueblo.

Al terminarlo, nos acercamos a las rocas y tras algunas bromas nos quedamos en silencio. –¿Qué piensas?-, le pregunté al verle con la mirada perdida en el horizonte, –En mi padre-, me contestó.

Pablo tenía seis años y ahora todo era distinto, había pasado poco más de un año desde que la aorta de Carlos reventase haciendo añicos lo que prometía ser otra nueva victoria como la de aquella operación milagrosa en Nueva York.

Aquel día de verano me hice una promesa en la misma playa donde se bañaban de críos Carlos y mi madre. Algo que pude hablar con Carlos en Conil unos años antes y que hasta su despedida no tuvo importancia. Años después apareció en una de las chaquetas una carta que acabó siendo el primer artículo de secretOlivo.

Un mapa vital que nos regaló Pablo y que desde marzo de 2011 no deja de servirnos de guía para no perdernos por un camino.

Por esa promesa esta revista se titula Ibn Cano, un número especial que cierra un círculo donde la memoria familiar compartida y la obra de Carlos Cano se entrelazan a través cuatro ejes; mujeres, memoria, andalucismo y derechos humanos.

Un recorrido emocional que abarca el desarrollo de la impecable carrera de Carlos desde los inicios del Manifiesto Canción del Sur y sus referentes poético y musicales, hasta la antología de la copla andaluza o su obra cumbre Diván del Tamarit.

Para la imagen, la primera piedra de este proyecto multidisciplinar, le propusimos al Niño de las Pinturas, uno de los artistas preferidos de secretOlivo, que retratase a Carlos Cano sobre la textura especial de la madera de un Olivo.

El resultado es inmejorable, un retrato inspirado en una foto que se hizo Carlos Cano en los Baños de Comares de la Alhambra acompañada de una frase inspirada en Blas Infante y Fernando Pessoa –Viva Andalucía llena de hombres y mujeres libres– con la que cerró la que terminó siendo su última entrevista.

En diciembre sale de imprenta, de momento puedes apoyar este proyecto adquiriendo tu ejemplar de Ibn Cano en la preventa.

Además de apoyar este proyecto, gracias a los packs que estamos creando vas a poder conseguir con tu ejemplar desde las partituras de A Duras Penas, el primer disco de Carlos, a El Color de la Vida; el disco y la única autobiografía que editó, agotada desde hace años. También ilustraciones, camisetas y totebags exclusivas y alguna sorpresa más.

Viva Andalucía llena de hombres y mujeres libres. Carlos Cano por El Niño de las Pinturas para Ibn Cano / secretOlivo


Tono Cano

director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Ibn Cano
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)