Iniciativas

Morada Sónica: Festival Cósmico Estacional Trimestral

morada sonica 2019

La Morada Sónica vuelve esta temporada transmutada en un formato diferente: un Festival Cósmico Estacional Trimestral , que incluirá talleres y sesiones de escucha (hipna)gógica de material sonoro esencial en la historia de la música experimental , así como actuaciones de artistas relacionados con la Improvisación Libre, la Electrónica Experimental, el Arte Sonoro, o el Arte Intermedia. El lugar que abre sus puertas a esta suculenta propuesta es Clasijazz, local hermosamente renovado recientemente, que ya alojara un Ciclo referente nacional de Improvisación Libre, Free Jazz y Música Contemporánea, dirigido por A.L. Guillén.

El Festival Morada Sónica resonará con cada una de las estaciones en las que se celebre (otoño, invierno y primavera) a través de las propuestas artísticas participantes, los talleres, y sesiones de escucha, la música de sala, la imagen y el sabor general de la Celebración. Pues es tierra, esta, Almería, en la que aun sentir los latidos de la Madre. La Morada Sónica sincronizará sus osciladores en su pálpito.

FESTIVAL MORADA SÓNICA DE INVIERNO
SÁBADO 2 FEBRERO DE 2019. Clasijazz (Almería).

CONCIERTOS: 20H.
ENCUENTRO DE IMPROVISADORES DEL SUR : 10-13h
WET DREAMS LIVE: 13h

ANTICIPADA 5 EUROS.
DISCOS LA CAVERNA. RIOT CINEMA.
TAQUILLA: 6 EUROS. 

Conciertos (20h)

-TAIS BIELSA /JAZZNOIZE presentan “Óxido”: Óxido, es un trabajo experimental de video y audio que explora la idea de la huella industrial sobre paisajes abandonados. Ecos y sombras que se proyectan aún sobre aquellos lugares que en otro tiempo fueron núcleos de la explotación minera vinculada a la extracción de hierro.”Nuestro trabajo inicial se basó en el registro de esos paisajes inertes, visuales y sonoros, a través de grabaciones de campo en Extremadura, Castilla León y Murcia, iniciando una mezcla de investigaciónamateur y azar que nos llevó a localizar distintos espacios desde los que continuar la deriva que fue construyendo este relato: Zonas de extracción, transporte y procesamiento del hierro en un viaje conectado por el ferrocarril, un recorrido que revela el rastro devastador de un modelo de producción obsoleto e inhumano. Durante aquellas grabaciones tuvimos la sensación de estar inmersos en una gran naturaleza muerta, desconocida y desterrada al olvido. Decidimos interpretar aquellos ambientes mediante un cuerpo visual y sonoro capaz de darles un nuevo sentido. Lejos de una intención realista revisamos este modelo de producción anacrónico y agresivo mediante una aproximación estética basada en la ruptura y la descomposición del lenguaje, creando un discurso expresionista, violento e hipnótico que se adentra en una parte olvidada de nuestro pasado reciente”. “Oxido” tuvo edición en DVD en el sello de música experimental anartista andaluz Gruppo Ungido.

Tais Bielsa Rey / aka homelessvideo es artista audiovisual: Productor, guionista, editor y realizador independiente de audiovisual desde 2003. En sus trabajos convergen documental y ficción, video y música experimental, arte sonoro, instalaciones y happenings. Ha expuesto su trabajos en festivales de videoarte y cine experimental y documental, así como en espacios culturales como la Sala C Arte Contemporáneo (MAD), Acción Sprig-t (Universidad de Bellas Artes-UCM), Medialab Prado (MAD), La Casa Encendida (MAD), Matadero Madrid, Galería Cruce (MAD), etc.

Sergio Sánchez / Jazznoize : Artista sonoro dedicado desde 2005 a la investigación de los sonidos en entornos sociales, y a su tratamiento como fuente documental primaria para la preservación y el estudio histórico. Diplomado en patrimonio sonoro y audiovisual por el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunidad Educativa), preside la Asociación Intonarumori, dedicada a la difusión del arte sonoro y la música experimental en la Región de Murcia. Gestiona el sello discográfico República Ibérica Ruidista, y el proyecto fonográfico Sonar Históricamente. Participa en World Listening Day y Escuchatorio. Ha presentado su trabajo en La Casa Encendida, el Festival Estampa, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC de Sevilla), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes (MUBAM de Murcia), Medialab-Prado, Centro Etopía de Zaragoza, etc.

-TSUKIKO AMAKAWA (piano)/JAVIER CARMONA (batería)/DON MALFON (saxo)/ A.L. GUILLÉN (guitarra eléctrica): reunión de cuatro reconocidos representantes de la escena

-Tsukiko Amakawa: pianista, compositora, e improvisadora japonesa. Junto con el proyecto Faktor Bossar, ha dado a conocer en diferentes partes del mundo su multilenguaje musical.Además de su actividad como improvisadora, ha actuado y estrenado sus obras en numerosos festivales internacionales, como LEM Festival ( Barcelona), ExperimentaClub festival (Madrid), WIM Zug Festival (Zug/Suiza), Festival Escena Contemporanea (Madrid), Festival Nits d’Aielo i Art (Valencia), Yokohama Impromusica Festival (Yokohama/Japon), etc. Nació en Tokio, Japón, y desde los 6 años empezó a tocar el piano. En 1988 se graduó en la Universidad de Nipón Tokio, Facultad de Música en la especialidad de piano, siendo la pianista más joven de su promoción. Desde 1991 reside en España.En 2001, fundó Doronko Record junto con el trompetista suizo Markus Breuss.

Javier Carmona: nacido en Madrid,  actualmente afincado en Málaga, tras años 7 años en  Londres , donde ha  tocado con  músicos como  John Tchicai, Evan Parker, Calor Zíngaro, y John Russell , entre otros. Miembro de varias formaciones , también colabora con las bailarinas Rosa Aledo y Saija Lehtola en la compañía de danza Kick­ing Louise & Co.,así mismo  ha colaborado con músicos tales como Markus Breuss, Pelayo Fernández Arrizabalaga, Tsukiko Amakawa o A.L. Guillén  (Jun y Gor,). Es organizador del FIL Málaga, festival internacional de improvisación libre y cofundador con Kamil Korol­czuk de una netlabel centrada en lanzamientos de varios tipos músicas experimentales, Oso Records.

Don Malfon (Alfonso Muñoz): saxofonista improvisador nacido en Barcelona .Ha publicado alrededor de treinta discos   bajo sellos como Cuneiform Records , Altrock Records, Discordian Records y  Audition Records entre otros. En el 2000 se traslada a la Habana, Cuba, donde estudió durante cinco años de manera particular bajo la tutela de los maestros: Orlando Sánchez (Cuba Jazz), Javier Zalva y Elvira Fuentes. Especializándose en  saxo Barítono y alto. Su experiencia actual proviene de interpretar en diversas agrupaciones a lado de músicos de gran trayectoria como Pablo Rega, Agustí Fernández, o Tom Chant  entre otros. En el 2012 Impartió   clínica- concierto de improvisación en el conservatorio Superior de Málaga, España y en la Escuela Nacional de Música en México Df.Se mantiene activo en la escena de improvisación libre de Barcelona, interpretando de manera regular en diferentes salas de la ciudad. También graba frecuentemente para Discordian Records, una Net Label de Barcelona dedicada a la publicación de músicas arriesgadas o de vanguardia. Actualmente  colabora con Remi Álvarez cuartet, Teoqualo, Chocolate Smoke Gang en México.

A.L. Guillén: compositor e improvisador, nacido  en Granada ,  fundador de:  Sefronia-, Les Rauchen Verboten , el pionero proyecto de improvisación contemplativa Alondra Satori, los grupos de improvisacíón libre Almayate , Jun Trun Gor (con Javier Carmona y Vasil Hajigrudev), More Acid For Hegel (con Avelino Saavedra), Tapestry on Sound  y Confabulation qt , el trio intermedia Estufa de Leña Contemporánea (con el poeta Rubén Martín y la artista visual Rocío Lara), o la célula ruidista antineoliberal La Orquesta Argárica (con Jazznoize);  así mismo produce desde su hiperfuncionante estudio almeriense La Antena Noética,  diversas y eclécticas grabaciones en solitario que incluyen destellos de free, improvisación ritual sanadora, electrónica analógica experimental, avant-folk, RIO o música para theremín. Fundador de los sellos y colectivos andaluces Gruppo Ungido y Morada Sónica.  Es autor del film dedicado a la figura del poeta Fernando Jaén “Alfa y Omega” (2012), poeta con el que ha colaborado en varios trabajos. Su primer libro “Kénosis” (Letra Impar , 2017), explora la via iluminadora del Sonido como emancipación integral de todas las instituciones humanas.

STAHLFABRIK presenta “Sine Die”: Josep María Soler entra ungido en la música electrónica a la edad de 12 años. Con los años se va cultivando una magna colección de material discográfico relacionado con el medio musical electrónico, desembocando en la actualidad como una de las más extensas colecciones de esta temática de todo el país. Por fin, en 2008, empieza a adquirir sintetizadores y equipos de manera progresiva, lo cual significó la disponibilidad absoluta para hacer realidad todos aquellos proyectos sonoros que hasta la fecha solo existían en su mente o en ciertos bocetos creados a lo largo de los años. Con todo el estudio montado crea, en 2009, el proyecto STAHLFABRIK, el sonido de STAHLFABRIK está hecho con sintetizadores reales, en su mayoría analógicos, con ausencia total de programas de virtualización. La idea de un mundo apocalíptico inundado de ambientes industriales es lo que impregna el resultado final de su propuesta sonora. En su concierto presentará “Sine Die” .Tercera referencia de Stahlfabrik en Gruppo Ungido. En su forma: una inmersión oceánica sónica que apabulla , dentro del templo eléctrico , con resonancias subjetivas radicalmente personales de milenarias músicas religiosas universales. En su contenido: una experiencia vital sanadora, con potencia casi biográfica, de la cualidades sanadoras de la música electrónica en su más genuinamente explorador carácter. Edición limitada en hermoso digipack.

ENCUENTRO DE IMPROVISADORES DEL SUR (10H, PARTICIPACIÓN LIBRE): una ocasión para reunir a interesados en la improvisación libre, tocar y hablar de la situación de la improvisación libre en Andalucía y en la península. Así mismo, se pretende crear un germen de formación amplia y estable que aglutine a improvisadores que orbiten Andalucía. Si las estrellas se alinearan adecuadamente y Hendrix nos ayuda, podría ser el núcleo inicial de un circuito de improvisación y música experimental estable en Andalucía y más allá. El encuentro, en definitiva, tendrá la forma que le demos sus asistentes. El fondo surgirá de la combinación de sonidos y criterios.

WET DREAMS LIVE (13H , ENTRADA LIBRE): audición comentada por Josep María Soler (STAHLFABRIK) de material sonoro de la escena electrónica underground de los años 70, 80 y 90 en sus formatos originales. Una selección de los sellos independientes que editaron los vinilos y las cassettes más emblemáticas de la edad de oro del sonido experimental y el mail-art. Las recopilaciones más significativas, los fanzines más transgresores… La mejor forma de conocer el universo del mítico blog de Josep, WET DREAMS, y sus blogs paralelos, en un ambiente distendido de aperitivo y buena música.

de Improvisación Libre a nivel nacional, en lo que promete ser una enriquecedora sesión.

secretOlivo

Lo que no te cuentan de Andalucía, la Andalucía que no te cuentan.
secretOlivo

Latest posts by secretOlivo (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)