Opinión y Pensamiento

Sorprenderse es síntoma de estar atento

Me sorprende que el socorrido periodista Ignacio Escolar, en una entrevista, defina al electorado de izquierdas de Andalucía como “despistado” (por no haberle dado la mayoría de votos a la “izquierda”). ¿Si no votas al PSOE o a Podemos, en Andalucía, estás “despistado”?, ¿cómo definirá este periodista a los votantes conservadores andaluces?, ¿cómo equivocados? Mejor haría diciéndonos a quién votar y nos ahorra tiempo y tonterías.

Sorprende el espectáculo que ofrecen los medios ante las negociaciones para formar gobierno en Andalucía. Sorprende que un portavoz del partido que ha gobernado Andalucía los últimos treinta y siete años hable de “cinismo infinito” refiriéndose a quienes quieren cambiar el gobierno. Sorprende que a los partidarios de don Pelayo (que los hay) se les otorgue un protagonismo y una audiencia desmedida en determinados medios que presumen de progresistas (medios que se parecen cada vez más a gabinetes de propaganda). Sorprende que los opuestos a don Pelayo (qué también los hay) se dejen o aparenten dejarse llevar por esta representación y puesta en escena del más viejo teatro político y ahora, transcurridos treinta y siete años, se quejen de la celebración de la “toma” de Granada el 2 de enero y ofrezcan ¿gratis? su apoyo a quienes han mantenido dicha celebración durante los últimos treinta y siete años (hay quienes sueñan con ser muletas eternas).

Sorprende que quienes van de estrategas de la política alternativa permitan que en el órgano de gobierno del Parlamento andaluz no sea necesario el voto de un partido extremista para que el futuro gobierno tenga mayoría de representación en dicho órgano (no se podían “manchar”, dicen). Sorprende que quienes han perdido no hablen nada de por qué han perdido (como mejor método para hacer las cosas mejor). Sorprende el abandono de la memoria y la experiencia como ejercicio para construir el futuro (y el desprecio con el que tratan a quienes tienen memoria y experiencia).

Creo que no soy del todo mayor, todavía me sorprenden algunas cosas. Aunque este consuelo revela que sí, me estoy haciendo mayor. Ay!

Sebastián de la Obra

Sebastián de la Obra

Un hombre con piernas y memoria.
Sebastián de la Obra

Latest posts by Sebastián de la Obra (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)