Literatura

El cambio generacional de las palabras con Mar Abad

De estraperlo a postureo, de Mar Abad

El cambio generacional de las palabras con Mar Abad

He descubierto que soy un boomer. Nací en 1946 y por consiguiente pertenezco a la Generación de los Baby Boomers (son los nacidos en las décadas de los 40 y 50). La guía para este descubrimiento personal es el libro De estraperlo a postureo. Cada generación tiene sus palabras’ (Larousse Editorial, Vox, 2017), de la periodista Mar Abad, Se trata de un análisis interesante y singular, a la par que sorprendente, sobre cómo cada generación joven configura su propia jerga de comunicación y establece las reglas para una vía oficial de información y relaciones, imponiendo su hegemonía y estableciendo claves de futuro. Según el estudio de Mar Abad, “la generación joven es la protagonista de cada época y la que con sus rasgos le da la identidad”.

Las generaciones, objeto del libro, se configuran en los estudios de los historiadores William Strauss y Neil Howe, citados por Mar Abad. Y de ahí, el retrato de las cuatro generaciones constructoras de las palabras que definen sus rasgos de identidad: Generación silenciosa (nacidos entre 1925 y 1942); Baby Boomers (nacidos entre 1943 y 1960); Generación X (nacidos entre 1961 y 1981); Los Milenials (nacidos entre 1982 y 2004); Generación Z (nacidos a partir de 2005). Cada generación desarrolla su identidad en las décadas siguientes. Así los Milenials dominan en la actualidad. Y la Generación Z mira al futuro que se aproxima. “Es en su juventud cuando una generación deja la impronta de su personalidad en la historia y cuando los miembros sellan los rasgos de identidad que los definirán el resto de su vida y lo habitual es que, después, en la madurez, tomen el control de la sociedad y ocupen los puestos de poder”.

Y en el desarrollo generacional, la juventud establece de forma improvisada en realidad y espontánea sus signos y símbolos, construye palabras que circulan por los distintos caminos de cada generación. Desde el lenguaje oral en directo al ciberespacio. Y las palabras siempre están ahí, de forma permanente. Según Mar Abad, “las palabras se sienten, se viven, se mastican, se saborean. Las palabras emocionan y las palabras duelen. Tienen el poder evocador de un aroma y los referentes que cada hablante, cada generación le quiera dar”. De esta manera el estudio de Mar Abad me informa que palabras de mi generación, de los baby broomers, son, entre otras: niqui, guateque, chica yeyé, rock, twist, seiscientos, picú, vaqueros, minifalda, bikini, teleclub, hippie, la movida, cheli, pasar, buga, molar, quinqui, rollo, destape, transición.

El estudio de Mar Abad se ha construido a base de una profunda y exhaustiva investigación, por donde han transitado libros, grupos musicales, revistas, publicaciones varias, el cine, con películas que marcan la interpretación de cada realidad generacional, que son imprescindibles. Para ello es clave la referencia de la información. Y aquí comparece la tesis de Marshall McLuhan, ‘El medio es el mensaje’. Se explica, por ejemplo, la realidad de mi generación y de la silenciosa, con la revista satírica La Codorniz (muy citada), los tebeos (Pulgarcito, El Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz). Hay películas claves como Calle Mayor, de J. A. Bardem, El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez, En cambio Mar Abad no cita una película que marca a mi generación, Los 400 golpes, de Truffaut, aunque esta ausencia no deja de ser más que una anécdota. Hay novelas de referencia: Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, que fue llevada al cine. En este proceso lineal, cada obra va invadiendo a las distintas generaciones y se acomoda en cada tiempo histórico, aunque las interpretaciones puedan evolucionar. El desfile generacional sitúa en la primera dimensión, por ejemplo, a los Beatles, Dúo Dinámico, Alaska y Dinarama, Pedro Almodóvar, Ramoncín, Tino Casal, aunque no aparecen referencias a los cantautores.

Hay un inicial momento decisivo con la Generación X, cuando todo se hace informal y surgen nuevos uniformes, el chándal es la principal imagen. Ya están los ordenadores en cada espacio interior. Esto hace irremisible la llegada de los Milenials, “la comunicación dejó de ser una opción para convertirse en una forma de vida”. Es el momento de los Ninis y de la Posverdad. Y este camino conduce a la actualidad más cercana con la Generación Z: “Constituye la primera generación nativa digital de la historia. Son los primeros que al nacer antes de abrir los ojos, ya les apuntaba la cámara de un móvil a la cara; son los primeros que tuvieron en sus manos un smartphone antes de aprender a andar… El lenguaje de los Z es un espejo del lenguaje de Internet… Es una generación visual”.

Y en este momento estamos, en el tiempo de los independientes y autodidactas, de cara a aun futuro que puede resultar explosivo, enigmático e imprevisible y que puede generar nuevas rebeldías. Y Mar Abad nos pone sobre aviso: “Estén preparados porque estrenamos un mundo en el que cualquier individuo puede crear, modificar y transmitir información… Un mundo en que nacerán palabras fusionadas de idiomas humanos y lenguajes de máquinas”.

Y más allá del futuro no es difícil imaginar una realidad similar al final de Farenheit 451, de Ray Bradbury, novela también llevada al cine. En este nuevo futuro imaginario y posible, miles de seres humanos, escondidos, en la clandestinidad, perseguidos por los robots, se aprenden de memoria los distintos idiomas con palabras ancestrales en castellano, vasco, catalán, gallego… para garantizar la libertad de las palabras vivas en los idiomas del planeta.

Miguel Ángel Blanco Martín

Miguel Ángel Blanco Martín

Periodista. Expresidente y socio vitalicio de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y miembro del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) y de la Asociación de Escritores y Críticos de Cine de Andalucía (Asecan).
Miguel Ángel Blanco Martín

Latest posts by Miguel Ángel Blanco Martín (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)