Opinión y Pensamiento

El abrazo de la osa

elecciones andaluzas 2d andalucia susana diaz juan marin

El abrazo de la osa

¡Ea! Pues ya está fijada la fecha de las próximas elecciones andaluzas. Serán el 2 de diciembre -2D-, 48 horas antes del 4 de Diciembre: ¿creerá alguien que esto es solo casualidad?

Doña Susana volverá a envolverse en la bandera andaluza y repetirá eso de la “Andalucía Imparable” y de que el PSOE es “el gran partido de los andaluces“… En realidad, solo hace campaña electoral desde el momento del rompimiento pactado con Ciudadanos para justificar el adelanto de los comicios. Tras las elecciones del 2D volverá a pactar con este partido ultraespañolista del que casi nadie en Andalucía es capaz de recordar un solo nombre, salvo los de Rivera y Arrimadas.

Y si ello no le fuera posible -porque el precio fuera demasiado alto- ofrecerá consejerías a Unidos-Podemos -perdón, “Adelante Andalucía“-, como ya hizo su partido no hace mucho con Izquierda Unida y hace más tiempo con el Partido Andalucista. Lo que haga falta, con tal de agregar otra legislatura a los casi cuarenta años de régimen psoísta.

Y le llamarán “gobierno de progreso“. Y dirán que es necesario “para cortar el camino a la derecha“, pero ¿acaso el PSOE es de izquierda? Veremos si Adelante Andalucía sigue el ejemplo del Partido Andalucista, de Izquierda Unida y de Ciudadanos. 

Quienes dentro de esa coalición puedan ser contrarios a recibir el abrazo de la osa, con perdón de cómo sale la expresión en femenino, lo tienen difícil, dado que el PSOE co-gobierna ya con Podemos en otras Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y el objetivo declarado de los máximos dirigentes de este partido es co-gobernar con el partido “socialista” (??) apoyando a este.

¡Qué lejos quedan los tiempos en que la casta eran tanto PP como PSOE y en que el entonces nuevo partido se presentaba como una alternativa para transformar el Sistema -para “asaltar los cielos“, decían- y no como una organización que tiene como principal objetivo incorporarse al régimen político de la alternancia con la sola variación de convertir el bipartidismo de a dos en un bipartidismo de a cuatro!

Una estrategia que está dando lugar a que se vaya retirando cada vez más gente del proyecto, sin que ni siquiera, desde el oportunismo electoralista, ello se vislumbre rentable.

Isidoro Moreno

Isidoro Moreno

Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla y miembro de la Asamblea de Andalucía
Isidoro Moreno

Latest posts by Isidoro Moreno (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)