Entre2vistas

Vinila von Bismark: “Cuando veo que las cosas no me aportan crecimiento, las aparto y sigo mi camino”

Vinila von Bismark. Foto de Gus&Lo
Vinila von Bismark. Foto de Gus&Lo

Vinila von Bismark: “Cuando veo que las cosas no me aportan crecimiento, las aparto y sigo mi camino”

Vinila von Bismark es más que el alter ego de Irene López Mañas, mucho más que un personaje o una imagen. Es, por encima de todo, una actitud, una presencia icónica, un sello de identidad; el carácter genuino de una artista que nació en la localidad granadina de Peligros en el año 1986 y que a día de hoy ya ha ocupado las portadas de publicaciones tan prestigiosas como Rolling Stone, Interviú o El País.

A finales de 2017, tras una dilatada carrera que -a pesar de su juventud- sería imposible resumir en unos pocos párrafos, en la que destacaremos su faceta como pin up (es considerada “la Reina española del burlesque”), su paso por televisión (‘Hay alguien ahí’, Cuatro TV), seis años en el afamado cabaret-teatro ‘The Hole’ (1 y 2), su carrera como DJ desde sus inicios con 14 años, su etapa con Krakovia (‘Road Movie’, Subterfuge, 2008), con The Lucky Dados (‘The Secret Carnival’, Subterfuge Records, 2010, y ‘A place with no name’, Sufterfuge Records, 2014), esta vez en solitario, Vinila Von Bismark regresa con ‘Motel llamado Mentira’, un disco en el que “conviven sonidos que nacen de su raíz andaluza como el flamenco o de su pasado más rockero, al que suma las influencias de músicas latinoamericanas como la cumbia, alimentadas durante sus largas estancias en México”, en el que le acompañan artistas de la talla de Lamari de Chambao, Juanito Makandé, El Canijo de Jerez, Dellafuente, Ms Nina, Alex O’Dogherty o el guitarrista Víctor Iniesta.

Recién aterrizada de Argentina, de donde viene de presentar su último trabajo, tras hacerlo primero en México y después por media España, Vinila ha pasado por nuestra sección y ha contestado a las preguntas que le formulamos. Este es el resultado:

Javier Gilabert: Irene López vs Vinila. Cuéntame tres cosas que le gustan a Irene y tres que le encanten a Vinila.

Vinila von Bismark: A Irene, le gusta crecer cada día como ser humano, aprender cada día cosas nuevas, pero sobre todo y lo que más le gusta es vivir.

A Vinila le encanta desarrollar las ideas de Irene y llevarlas sobre el escenario. Le gusta aprender de qué manera se puede convivir siendo un personaje público sin dejar que esto arruine su ser. A Vinila, como a Irene, lo que más le gusta es aprender y vivir.

Fernando Jaén: A lo largo de tu carrera, sobre todo en la etapa anterior a ‘Motel llamado Mentira’ el burlesque tenía más relevancia en tu vida y en tus actuaciones. En el último concierto tuyo al que tuve el placer de asistir me dio la impresión de que la Vinila pin up ha pasado a un segundo plano, aunque no hayas perdido la esencia. ¿Estoy en lo cierto? En caso afirmativo, ¿qué queda de esa Vinila?

Vinila von Bismark: El espectáculo es algo innato dentro de la esencia de Vinila, con más o menos ropa. Es algo que está dentro de mí y de lo cual nunca me podré deshacer. La Vinila pin up, por más que el tiempo pase, está dentro de mí, de la esencia, de las poses frente a una cámara y en mis curvas. Lo único que ha cambiado es la evolución de Vinila. Ella no se queda en lo clásico, a pesar de que la parte clásica también le guste, sino que está siempre en continua evolución hacia nuevos tiempos.

“El espectáculo es algo innato dentro de la esencia de Vinila, con más o menos ropa”

J.G.: Recientemente dos temas tuyos han sido utilizado en sendos anuncios (‘Ladrón de manzanas’, de Heineken), aunque no es tu primera incursión en este género (Four Roses). ¿Estamos ante un “momento Vinila”? ¿Qué se siente cuando te eligen para ser la imagen de una marca comercial?

Vinila von Bismark: Momentos Vinila son y seguirán siendo todos los días de mi vida, muy a pesar de que las marcas estén ahí o no para acompañarme. Estamos en un momento delicado, en el de la sobreinformación, en el que a cualquier persona, por cualquier cosa, le llega la fama. En mis tiempos los métodos eran otros. La fama se conseguía de otro modo, a base de talento. Hoy en día, en las redes sociales ya puedes serlo según lo que lleves puesto o la tontería más grande que puedas decir. A mí no me interesa, estoy más volcada en la calidad de las personas que en el entertainment.

Evidentemente, estoy superagradecida por el hecho de que a una marca le hayas gustado mis canciones. Es un placer llegar a más gente con ello. Hoy estarán, mañana no, y mi vida no cambiará. En cambio a los jóvenes de hoy en día les cambia la vida, llegando incluso a al suicidio cuando ven que sus redes sociales no alcanzan sus expectativas. Con esto sólo quiero expresar que el sistema nos quiere poner números para que participemos en una constante competición en la vida, pero hay que tener claro que la vida un día te lleva arriba, otro abajo… Aunque yo siempre iré hacia adelante. Y siempre, con o sin, marcas, seré la misma.

“Estoy más volcada en la calidad de las personas que en el entertainment”

F.J.: Sostiene el refrán que nadie es profeta en su tierra. En tu caso has logrado muchos éxitos en los distintos trabajos que has afrontado, sabiéndote rodear de muy buenas compañías. Una muestra son las colaboraciones en ‘Motel llamado Mentira’, La Mari de Chambao, Juanito Makandé, El Canijo de Jerez, Dellafuente, Ms Nina o Alex O’Dogherty, pero parece que tu gira por México ha sido más intensa y con mayor repercusión. ¿Cómo ha sido trabajar con estos artistas? ¿Crees que falta cierta cultura del espectáculo en nuestro? 

Vinila von Bismark: Eso de ser “profeta en su tierra” quizás sólo sirva para los machos granaínos. A día de hoy, cuando veo exposiciones como Granada Ciudad del Rock, aun no he me he topado con la cara de una mujer. Ni siquiera la de Amparanoia, después de más de veinte años triunfando por el mundo, ni la mía, ni la de muchas otras artistas. No sé quiénes serán, pero oye, les faltan artistas granaínas en su repertorio.

En Mexico Vinila es todo éxito; en España también lo es. La pregunta para ti es ¿a qué llamas éxito? Para mí el éxito es levantarme cada día y valorar todo lo que tengo a mi alrededor. Los Grammys y la taquilla son pan pa’ hoy y hambre pa’ mañana.

F.J.: Verte en un escenario es verte disfrutar. ¿Es esta entrega, esta intensidad, tu forma de entender la expresión artística y la vida?

Vinila von Bismark: Qué sería de esta vida si no la disfrutáramos. Si alguien no es capaz de disfrutar consigo mismo y con su trabajo, difícilmente podrá conseguir hacer disfrutar al otro.

J.G.: En tu opinión, ¿cuál es el papel actual de la mujer en la música española? ¿Piensas que lo tienen más difícil que los hombres?

“Cada vez más somos más mujeres al frente de su proyecto musical”

Vinila von Bismark: No sé por qué, pero entre tanto macho reunido, a veces se le resta credibilidad a la mujer. En mis comienzos, cuando por ejemplo componía con otras personas siendo yo la mujer, a la última que escuchaban era a mí. En el momento actual, he conseguido llegar a un punto en el que mi opinión es importante para ellos.

Sin duda, antes éramos pocas dentro de la programación de un festival. Aunque no podemos perder la esperanza. Día a día me aparece una sonrisa en la cara al constatar que cada vez más somos más mujeres al frente de su proyecto musical. Espero que poco a poco la igualdad de sexo llegue también a los carteles de los festivales.

F.J: Tienes siempre a México muy presente. En tu tienda online hay distintas figuras inspiradas en su cultura de la muerte, en Frida Kahlo o en el gran corazón mexicano. ¿Qué te ha atrapado de la cultura mexicana? ¿Por qué crees que existe esa conexión tan intensa con nuestro país? 

Vinila von Bismark: La manera que tienen de entender la muerte fue lo primero que me cautivó de ellos. Este año será el quinto que vaya allí de gira, al que considero uno de mis países favoritos. Su cultura, su gente, su música, su forma de ver la vida. Definitivamente todo eso es lo que me vuelve loquita.

J.G.: ‘Motel llamado Mentira’ no es tu primer disco, pero sí el primero que has gestionado sola de principio a fin. ¿Qué razones te han impulsado a proceder así en esta ocasión? ¿Qué diferencias estás encontrando con respecto a tus trabajos anteriores?

Vinila von Bismark: Creo que siempre me ha costado convivir con proyectos que no han nacido de mí. Pasé seis años de mi vida en el espectáculo ‘The Hole’, en la compañía discográfica Subterfuge (con ellos saqué tres discos), y a pesar de les estoy muy agradecida por todos estos años y por lo que me han ayudado a crecer, llega un momento en el que ese mismo vuelo lo quiero alcanzar sola.

Cuando veo que las cosas no me aportan crecimiento, las aparto y sigo mi camino de la manera más sana. Te das cuenta de que ahora los tiempos son diferentes. No tengo muy claro qué es lo que aporta la industria en el momento musical en el que estamos. Si su aportación consiste en pedirte que hagas reguetón para ganar más dinerito, yo me apeo del carro como ya hice en varias ocasiones. También, al emprender este camino sola te das cuentas de lo que cuestan las cosas, de la importancia de defender tu estilo propio hasta el final, sin dejarte envenenar por el dinero o por la opinión de terceros

F.J.: En ‘Motel llamado Mentira’ mezclas estilos y sonidos, cantos y declamaciones, con influencias flamencas, andaluzas y latinas. El resultado es un disco ecléctico, intenso, vitalista, descarado, viajero, con el que es fácil dejarse llevar, pero sin descuidar las letras. También te alejas un poco de tus discos anteriores. ¿Es esta mezcla de estilos la que llena tu “corazón vacío”? ¿Es esta mezcla una de las riquezas del mundo y la que mejor te representa?

Vinila von Bismark: Sin lugar a dudas, lo que más me llena hoy en día es dejarme fluir a la hora de componer, de expresarme, con lo que más me llama la atención. Vinila es un viaje en el que se queda con lo que más le gusta y te hace viajar a través de él.

F.J.: Nos encantaría saber dónde podremos verte en acción próximamente y qué proyectos rondan esa mente que, a buen seguro, no para nunca.

Vinila von Bismark: ¡Sin duda! Ya ando componiendo y produciendo cosas nuevas que iremos anunciando en redes. Por lo pronto, acabamos de llegar de Buenos Aires y es el turno para México, Colombia, y entre ambas, tenemos programados varios conciertos en España.

J.G.: Momento carta blanca. Acaba esta entrevista como sólo Vinila sabe…

Vinila von Bismark: Amigos, vivan la vida con libertad y como hay que vivirla. Sin más, sin pedir nada a cambio, siendo siempre fiel a uno mismo. ¡Y viviendo día a día, que es lo más importante!

F.J. y J.G.: Gracias por tu tiempo, tu vitalidad y tu generosidad.

Javier Gilabert / Fernando Jaén

Javier Gilabert / Fernando Jaén

Javier Gilabert (Granada, 1973). Casado y padre de dos hijos. Maestro desde hace cuatro lustros, disfruta trasmitiendo su amor por las palabras a unos alumnos de los que afirma aprender cada día. Cuenta entre sus filias la poesía, pasión que ya alentaran sus primeros maestros y con la que afirma haber “jugado” desde la infancia; ésta ha desembocado en su primer poemario, ‘poeAmario’. Siempre atento a las palabras y ávido lector, manifiesta su preferencia por la poesía nacional, especialmente de las Generaciones del 98 y del 27 (en la que incluye y subraya a Miguel Hernández Gilabert), pasando por las más actuales hasta llegar a coetáneos como Montiel, Praena, Iniesta o Jaén, que combina con otra de sus aficiones, la música, de cuyas letras también aprende y destaca las del “maestro” José Ignacio G. Lapido (091).

Fernando Jaén (Granada, 1975). Como poeta ha publicado 'El corral de las cuatro esquinas' (Dauro 2002), 'Los ciclos brutos' (Comares 2012), 'Los días del barro' (Comares 2014) y 'Las orillas difíciles' (Oblicuas 2015). Incluido en 'Todo es poesía en Granada', por el antólogo José Martín Vayas (Esdrújula 2015). Participa en 'Nocturnario', obra colectiva coordinada por Ángel Olgoso y José María Merino (Nazarí 2016). Aparece en 'Pájaro Azul', edición de Marina Tapia, homenaje a Rubén Darío (Artificios 2016).
Ha colaborado con A.L. Guillén en distintas aventuras artísticas y musicales como 'Capricho 69' (1993), 'Restos' (1998), 'Amor sin misericordia' (2003) y 'Aprojimación a tu ciclo' (2013). De este diálogo ascético surge el documental 'Alfa y Omega' (2012).
Es miembro del Institutum Pataphysicum Granatensis y del proyecto anartístico Gruppo Ungido. Para el autor, médico de profesión, "la poesía es la fuerza que te permite sobrevivir en la fragilidad".
Javier Gilabert / Fernando Jaén
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)