Festivales y showcases

Para siempre GATA CATTANA

gata cattana

Para siempre GATA CATTANA

Ana nació en 1991, era la artista con mayor proyección de todo el panorama andaluz, más conocida como Gata Cattana compaginó la escritura de poemas con sus trabajos musicales, y además de ser politóloga, Ana era asidua a participar en recitales y concursos de SlamPoetry.

Empezó su carrera con 18 años, su primer trabajo lo publicó en 2013 y con la aparición del EP Anclas dio un paso de gigante. Politóloga de formación, sus letras tenían consistencia, feminismo real, sin postureos pop… Y tirando con bala… En toda obra de la cordobesa se manifiesta esa dualidad entre el lado salvaje de la vida y esa sensibilidad tan profunda.

Pocas semanas antes de lanzar su primer elepé, BANZAI, Ana sufre una alegria alimenticia que le provoca la muerte ante la perplejidad y sorpresa de todos. Se generó un vacío enorme, toda la ilusión que había despertado se transformó en desencanto por la certeza de la artista que perdimos y la intuición de todo lo que pudo ser. Lo que quisiera.

Gata dejó huella en muchos sitios. Empezaron homenajes espontáneos, pintadas con sus letras llenaban paredes en Cádiz, Madrid, Granada o Córdoba. En Granada, cerca de la estación, hay un mural enorme con cantidad de piezas inspiradas en ella y sus letras… En Madrid organizaron un recital poético, en Granada también algo parecido… En Adamuz un homenaje Una creatividad desbordante.

Al final gracias a la insistencia de amigos y familiares -bravísima Ana María, su madre- BANZAI se publicó algunos meses después de lo previsto y a pesar de no tener la oportunidad de apoyarse en sus conciertos, fue un disco que tuvo tres nominaciones -incluidas mejor canción del año y mejor álbum- en los pasados premios de la música independiente recibiendo el premio de Mejor álbum de Hip Hop y músicas urbanas. “Una autentica obra de arte en forma de poesía musical” dijo el jurado.

Durante la entrega conocí el homenaje que estaban organizando en Adamuz, su pueblo cordobés, amigos y familiares. Percibí mucha ilusión y ganas de recordarla con el corazón en la mano.

La Asociación Músico Cultural Gata Cattana va a desarrollar el I Festival de Hip Hop y música alternativa Gata Cattana; un evento que contará con graffiteros de primer nivel pintando en dos muros de la casa de la juventud, donde además, se montarán talleres y puestos de artesanía. A las doce dará comienzo la primera parte de catorce grupos de rap que participarán, dos horas de música antes de la gran paella que disfrutaran los asistentes hasta que llegue la hora de una exhibición especial de Break Dance.

A partir de las 20, ya en las pistas, dará comienzo el Festival que contará entre otros con las actuaciones de unos enormes Ayaz y Prok, triunfando actualmente con Cara y Cruz y Rojo y Negro, Juancho Marqués, Clásico y Bucanero o Sitton, que ha dado otro pasito con ese dueto con Vinila Von Bismark.

También estarán dos figuras del baile como Mado Danllery y Julia Valenzuela… Va a ser un buen día

secretOlivo

secretOlivo

Lo que no te cuentan de Andalucía, la Andalucía que no te cuentan.
secretOlivo

Latest posts by secretOlivo (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)