Opinión y Pensamiento

¿Fascismo?

fascismo

¿Fascismo?

Lo he dicho esta mañana en Castellar (Campo de Gibraltar) en el congreso organizado por Cooperación Alternativa y otras entidades: Vamos hacia una sociedad con componentes fascistas.

No se asombren. Lawrence Britt después de estudiar los regímenes fascistas en el mundo, destacó 14 puntos o aspectos que tenían en común, uno de ellos era su desprecio hacia los Derechos Humanos, ¿qué sucede en Europa con los refugiados? No se respetan sus derechos humanos ni sus derechos legales rubricados por 147 países -tras la II Guerra Mundial- en dos documentos titulados respectivamente Estatutos de los Refugiados (Ginebra, 1951) y Protocolo sobre el Estatuto (1967).

Si son normas internacionales en vigor, ¿cómo es posible que los líderes europeos no las respeten? ¿Cómo pueden seguir hablando de Derechos Humanos si cuando tienen oportunidad de aplicarlos los pisotean? ¿Quiénes son estos individuos? ¡¡¡Pues son los que hemos votado!!!

Debemos reaccionar ante semejante disparate. No puede ser que esta gente en nombre de la democracia caiga en ilegalidades escandalosas. Su excusa para asustarnos siempre es la misma: Son muchos. Nunca dicen que estas personas tienen que abandonar su país por culpa de unos errores políticos que solo pagan ellos, no quienes los cometieron…

Por si esto fuera poco, se atreven a pedirnos solidaridad, hermosa palabra cuyo significado ellos ignoran. Mejor es que lo digan claramente: Arreglad vosotros, ciudadanos y ciudadanas, este desastre que hemos creado. Solidaridad debemos tener siempre, pero no a costa de que los gobiernos se laven las manos y se limiten a soltar dinero para tapar bocas que protestan.

Qué agotador es esto de aplicar la razón a la desfachatez. Tú, amigo/a, por favor, sigue pensando que quien tiene que abandonar su tierra no lo hace por gusto. Tal vez tuviste que hacerlo en otro tiempo. Estas personas, refugiadas o inmigrantes, huyen del hambre, de la enfermedad y de la guerra. ¿Por qué no se les respeta?

Grita contra esos dirigentes que solo piensan en beneficio propio -recuerda la guerra de Irak- no creas nunca que lo hacen por ti. Sé solidario hasta la extenuación pero exige que los poderes públicos sean responsables en la solución de los errores cometidos. Luchar para defender la libertad, la dignidad y la igualdad es la mejor manera de frenar al fascismo incipiente.

“AHORA VIENEN POR MI, PERO ES DEMASIADO TARDE”

«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.»

Bertolt Brecht.

NOTA: Este texto fue escrito en Octubre de 2016. Lamento su actualidad. El Fascismo vuelve. Han empezado a cuestionar y perseguir a inmigrantes, refugiados y gitanos. Pronto vendrán por nosotros, como decía el célebre poema. La única salida es tomar las calles para pedir más sensatez, cordura y respeto a los derechos de los seres humanos.

Jose Chamizo

Jose Chamizo

Sacerdote. Ex Defensor del Pueblo Andaluz
Jose Chamizo

publicado por Jose Chamizo (ver todo)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)