Las crónicas de Zico y Paca

El día que Podemos trasvistió de izquierda al PSOE

pablo iglesias podemos pedro sanchez psoe

El día que Podemos trasvistió de izquierda al PSOE

Siempre que debo tomar una decisión en mi vida, mi amigo Fernando Plaza me recuerda a Alaurico, rey teutón: “Las decisiones son de tres tipos, rápidas, fáciles e inteligentes”.

La decisión tomada por Pablo Iglesias y santa compañía, ha sido cuanto menos, rápida y fácil, aunque dudo que haya sido la inteligente. Anunciada la Moción de Censura del PSOE a Mariano Rajoy, el mismísimo PSOE fue el primero en apoyarla, e inmediatamente salió Podemos dando su apoyo “sin condiciones”. Aluego intentó matizarlas. Ya era tarde.

El espíritu de la Ley de Leyes, la Constitución del 78, merece a mí entender, bastantes calificaciones positivas, en medio de algunos tirones de orejas. Entre estas últimas está la configuración, del modelo de Moción de Censura, llamada positiva, es decir con la propuesta de un candidato por los mocioneros. Se pretendía de esta manera blindar al jefe del ejecutivo, ante una fiebre de parlamentarismo.

Al proponer a un candidato/data alternativo, estás proponiendo a un programa, a un partido, a unas actuaciones y decires recientes…, con lo cual se dificulta la censura al actual y se hace una apuesta presuntamente nueva e inmaculada. Salvo encrucijadas como la actual tras año de gobierno hipotenso y la sentencia de la Gurtel, diversos y diferentes grupos parlamentarios se unen por “salud publica” para echar a un PP y a su presidente, votando con la nariz tapada a Sánchez y un “ya veremos” en los labios y “ya hablaremos de lo mío” para buenos entendedores. Hasta aquí tal cual.

Lo idóneo en una profundización democrática sería que la Moción de Censura, censurara al presidente, y si esta triunfara, se abriría la normal ronda de consultas para plantearse un nuevo candidato/data similar a las que se abren después de unas elecciones generales. Pero no son, no ha sido así.

Por eso, en mi opinión, creo que Podemos se ha pasado de resbalada. Apoyar la moción era de necesaria salud pública. Dejar claro ante la ciudadanía televidente que no esperaba nada del PSOE de Sánchez, hubiera sido un ejercicio de pedagogía.

Haberle exigido dos o tres cosas para la ciudadanía, manteniendo el sí a la Moción, les hubiera evitado declaraciones, artículos y titulares de menor valor. “En menos de 24 horas, Sánchez se ha olvidado de nosotros¿esperábais otra cosa? Solicitar ahora la revalorización de las pensiones o la igualdad intransferibles de los permisos de maternidad y paternidad, valen menos que una coma o un carraspeo en el debate de la moción. Ellos ya han movido con “Hay un camino a la izquierda” y gestos de postureo. Dejadle tiempo para pastar por esos prados.

Son unos maestros del travestismo, no han hecho otra cosa. Y si además si se le ayuda…

Zico y Paca, mis perros, suelen repetirme “Cauno escoge las luchas que le da la gana. Y además elige si perder o ganar”. Al tiempo. Las quiero.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

publicado por Luis Carlos Rejón (ver todo)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)