Las crónicas de Zico y Paca

No es fascismo, es otra cosa…

Camisas negras. fascismo italiano. Marcha sobre Roma, 1922
Camisas negras en la Marcha sobre Roma, 1922

No es fascismo, es otra cosa…

Es un palabro, tiradero cual ladrillo, de una carga polivalente que sirve para hacer un roto y un descosío. Elíjase al enemigo (elemento primigenio), sea persona, colectivo o institución, te plantas frente a lo que sea, y le escupes a la cara: eres o sois unos fascistas.

El palabro rememora horror, odio, sangre y guerra. Nos damos la vuelta y nos vamos a la Cava Baja a tomarnos un vermuts con aceitunas, con la conciencia del trabajo bien hecho y la moral al asalto de los cielos. Pero no. Lo de ahora es otra cosa. Ni mejor, ni peor. Solo distinta.

Yo acompaño al vermuts de barril con aceitunas (no decir olivas), pero hasta ahí. En tiempos de turbulencias y desordenes ideológicos, no hacer mudanzas. Recurro a los clásicos modernos. Espero que a la sombra del 68, nos valga Nicos Poulantzas (suicidado posiblemente por la Operación Gladio), en su “Fascismo y dictadura”: “El Estado fascista es una forma específica del Estado de excepción, que en ningún caso habría que confundir con las otras formas del Estado capitalista. El Estado fascista constituye una forma crítica de Estado y de régimen, correspondiente a una crisis política.

A esta situación fascista, se llegaba cuando la clase dominante, no podía derrotar por medios respetables al grupo dominado ni a la inversa. Entonces el capitalismo recurría al fascismo como solución, utilizador de métodos y acciones poco respetables. Ahí está la historia.

No es este el momento político de España. La ciudadanía dominada está cautiva y desarmada, y las tensiones, solo existen (por ahora), en el seno de la clase dominante. El denominado problema catalán es la concreción de LAS CONTRADICCIONES ENTRE CLASES Y FRACCIONES DOMINANTES. De ahí, el fake news regado continuamente por las encuestas en sus análisis. Independentistas contra constitucionalistas. ¡¡¡NO!!!. Derechas e izquierdas. De un lado Ciudadanos, PdeCat (Si alguien tiene duda de esta manada, ahí están sus juventudes pidiendo ejercito propio integrado en la OTAN), ERC y PP peleándose entre sí, y de otro, todos los demás, colocando al PSC en un neutro centro, tirando pa la derecha.

De un lado la derecha catalana, representando a la economía más avanzada del Estado Español, y de otro, restando Euskadi, País valenciano, Baleares, una derecha montaraz representando y secuestrando a “La España vacía”, en título de Sergio del Molino.

Únase, a ello, la RUPTURA DEL LAZO REPRESENTANTES-REPRESENTADOS Y LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, más los coletazos de una crisis económica y social, mal resuelta para los de abajo. Y ya tenemos la olla hirviendo…, pero no es fascismo, es otra cosa. La derecha española no se renovó desde la crisis del 98, por eso cuando ha querido pensar por ella misma solo sabe volver al modelo predominante en los últimos 120 años, al RÉGIMEN NACIONAL CATÓLICO. En eso estamos.

Sirva de explicación, de lo de nacional, las actuaciones del gobierno Rajoy ante el problema catalán. Y que conste que la derecha catalana, pienso yo, van de chulos descerebraos. En lo de católico, no me refiero a una religión si no a unos tufillos morales y a una forma de entender la laicidad del Estado entonando “soy el novio de la muerte” en Málaga.

¿En Málaga? ¿Adónde dejamos los novios y novias de la muerte asesinados en la Desbandá?

A las derechas hay que exigirles educación y caridad. Qué menos.

Y a la izquierda, y a determinados movimientos sociales, que se apeen del burro del populismo punitivo. No se debe estar contra la ley mordaza (que se merece lo que se diga en su contra), y al mismo tiempo demandar endurecimiento del código penal para las manadas de la Maná.

Zico y Paca, mis perros, bajan corriendo de la vía verde de Zuheros, pidiéndome que por favor escriba más claro, porque se han hecho con la picha, un lío. Las quiero y a mi Zico al que más.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)