Música

El sabor fresco de la diversión

Foto de Alfredo Arias

El sabor fresco de la diversión

por A.L. Guillén

Elastic Band han vuelto tras un tiempo. Y la frescura que destilaba el primer segundo de su moog-dolina hace años se muestra intacta: divierte y alimenta. En tres sabores: en forma, en color y en humor.

En su forma. El trazo de las canciones de Pablo Román y María Sánchez es aun más seguro, bebiendo, por ejemplo, de la fuente del Davies setentero menos evidente, con parada en Rhodes-Parks, y epifanía alucinante en Kevin Barnes; vale: pero aun más personal hoy. Es posible visualizar a dos componiendo buenas canciones en una habitación de manera natural. Si te gusta el Pop este disco te va a gustar. El Pop con mayúsculas, el verdaderamente inspirado, quiero decir. Un trazo redondo que evita que te pierdas. En este exuberante cuadro plunderfónico todo parece brillantemente coherente.

En su color: este disco debería ser estudiado por el plañidero panorama crítico rutinario, muy dado a confundir simultaneidad con regurgitación revivalista. Es este nuestro Tiempo: colorear una canción de los 60’s con carmín de los 70’s y pulsación Exótica de los 50’s. El collage y la sorpresa tienen cabida aquí en cada compás, hasta que el cuadro desprende un aspecto no inmediatamente reconocible, algo muy esencial en nuestra Pecera de Data. Pecera donde podemos escuchar cualquier registro sonoro de la historia, y lo podemos escuchar Ahora. Sin clara estilización ni seguro referente. Tienes disponibles decadas de Pop: aquí y ahora. No por declararse heterodoxo se es propiamente: los que viven en este siglo tienen debilidad por la herejía inadvertida. Sonar a todo y a nada. Y este trabajo, que sólo puede ser creado por dos amantes de la música en una habitación, no se podría grabar por un productor profesional en un estudio profesional del siglo XX. Solo se puede grabar amando las canciones 24 horas al día. Todos nuestros heroes del pop han muerto. Demos la bienvenida a la Merzbau-Pop Era. No te quejes y juega.

Pero hay otra herejía inadvertida: la herejía del humor luminoso. Es posible desprender onda positiva y saludar lo que venga. Sin ninguna oscura licencia. Como caer en la cuenta de estar vivo en una Canción, de nuevo: aquí y ahora. No es nada convencional levantarse con buen humor hoy. Y encima cantarlo.

¿Sabes? Este lienzo pop está muy bien bautizado. Es un lienzo sobre el sabor fresco de la Diversión. Diversión, Diversión, Diversión. Y cuanto más juegas más te diviertes. El buen vivir en la pecera: pecera que es la misma en Granada y en San Blas.

No quisiera saber si es real. Nunca pedirías eso al pop.

secretOlivo

secretOlivo

Lo que no te cuentan de Andalucía, la Andalucía que no te cuentan.
secretOlivo

publicado por secretOlivo (ver todo)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)