Iniciativas

El Conservatorio en la cuerda floja

Otro Conservatorio en la cuerda floja

El Conservatorio -405 alumnos y 20 profesores- en la cuerda floja

El Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor está en la cuerda floja, al borde de la desaparición porque el Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ambas instituciones dirigidas por el PSOE, no son capaces de ponerse de acuerdo para arreglar el problema presupuestario al que se enfrenta.

Según nos cuenta la carta que hemos recibido, en el mes de enero, los padres y madres de los alumnos del conservatorio tuvieron conocimiento de la situación económica en la que se encontraba el centro. Se les informó de que, si no se solucionaba el problema de gestión, en el mes de mayo se verían obligados a cerrarlo por la falta de presupuesto para pagar las nóminas de los profesores.

El Conservatorio Profesional Municipal de Música es un centro público -no dependiente de la Junta de Andalucía- cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, y que nace tras la firma de un convenio entre estas dos administraciones, que sigue vigente.

Sin embargo, según nos informan, desde hace seis años y después de varios cambios en el modelo de gestión, la asociación sin ánimo de lucro “Juventudes Musicales de Sanlúcar la Mayor”, es la que se ha visto obligada a hacerse cargo, no solo de esta gestión, sino también de cubrir el déficit, situación que a día de hoy es insostenible y que está encaminando al centro a un cierre inminente.

El cierre supondría dejar en la calle a más de 400 alumnos, de los cuales, unos 280 están cursando el grado profesional, por lo que deberían ser obligatoriamente asumidos por la Junta de Andalucía que tendría que recolocarlos, lo que le supondría una inversión millonaria, muy superior a los 40.000 € anuales que suponen el déficit actual.

La representación de padres y madres en el Consejo Escolar del centro presentó una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, junto a miles de firmas recogidas, y el pasado 3 de abril hubo una mediación entre el conservatorio y el ayuntamiento del municipio.

Una mediación que solo ha servido para echar balones fuera. El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor gobernado por Raúl Castilla (PSOE) les informó que solicitó el traspaso de competencias por parte de la Junta de Andalucía para poder comenzar a dar los pasos necesarios para recuperar la gestión del centro, añadiendo que hasta que no se las concedan, no pueden hacer nada, dejando toda la responsabilidad en manos de la Junta.

Tras ello solicitaron reuniones de forma urgente con la Consejera de Educación, Dña. Sonia Gaya, y el Director General de Planificación y Centros, D. José María Ayerbe. Tras no obtener respuesta por ninguna de las partes, y tras insistir mucho telefónicamente, consiguieron que el servicio de Planificación les recibiera el 9 de abril.

Al no atenderse las peticiones con la urgencia que se debería, puesto que, a pesar de encontrar un modo de gestionar el Conservatorio dando continuidad a los estudios de sus alumnos, no hay tiempo para solucionar el problema presupuestario de los meses de mayo y junio, por lo que han solicitado al Alcalde de Sanlúcar la Mayor la búsqueda de una solución de emergencia para poder terminar el curso y los exámenes con normalidad.

De momento no han tenido respuesta, actualmente el regidor disfruta de un permiso por su reciente paternidad y parece ser que no hay nadie al mando capaz de dar solución a un problema que puede dejar en la calle a 405 alumnos y 20 profesores.

El alumnado del Conservatorio de Sanlúcar la Mayor proviene de todos los puntos de la provincia de Sevilla, ya que es uno de los cuatro únicos centros donde se imparten estudios profesionales de Música. Su título es oficial y es expedido por la Junta de Andalucía. La implicación de su profesorado y la forma de trabajar lo hacen único, y no parece que vayan a permitir que llegue a su fin de esta manera.

secretOlivo

secretOlivo

Lo que no te cuentan de Andalucía, la Andalucía que no te cuentan.
secretOlivo

Latest posts by secretOlivo (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)