Opinión y Pensamiento

Canal Sur o al Sur del desencanto

Canal Sur o al Sur del desencanto

Canal Sur o al Sur del desencanto

Deseo dejar claro que no pertenezco al gregarismo televisivo nacional, tampoco a la adicción compulsiva de los Cristianos Ronaldo y Leo Messi. Degusto con placer el vino pero no la borrachera. La media de tiempo que dedico a la contemplación a la caja deformadora de la televisión no llega a tres cuarto de horas diario. Ya me lo sugirió un cardiólogo por esto del corazón, la razón y la salud mental. De lo que se deduce que la programación de Canal Sur (salvo excepciones), además de costosa y baja calidad produce rubor y vergüenza torera.

Y cuando uno comenta que tan pobre panorama es una operación planificada de cálculo por quienes dominan el cotarro, explican ser “lo que quiere la gente”, se comprende sin aceptarlo, pese a ser verdad, que la tele sureña como tantas otras, no está pensada y meditada para personas normales sino para la gente.

Y dado tan lamentable pobreza televisiva y cultural, salvo excepciones, se puede comprobar por el índice de audiencia la carcajada e indignación que no cesa, en los que nos negamos a ser gente por ser personas normales. Considerando que no está de más advertirle a la presidenta de Andalucía, que del populismo a la embriaguez andalucista panderetera solo hay un paso. Por lo que existe la razón de votar o no votar. Mejor lo último para no trasladar el voto a los herederos del franquismo cantando el himno de la legión en días de fervor mariano, ni tampoco vamos tirar la casa por la ventana dando el voto a los grupos anticapitalistas que hablan de revoluciones, algo manido para aquellos que sumamos años y estamos de revoluciones inconclusas y muro de Berlín hasta las metáforas.

¿Y la nueva derecha? Caramba. Por favor: No me gustan los anexos con rebajas, aunque no sean herederos del franquismo, pero de insuficiente parecido a una democracia cristiana europea. Porque lo que necesita Andalucía y España entera sin ondeo de vaderas es una derecha culta y que sepa tocar el piano de la democracia. Y así despertar a los socialistas sumidos en la ambigüedad y la incertidumbre.

Lo que “quiere la gente” es lo que desean los políticos estrechos de mente, es decir: la mediocridad de una conciencia andaluza pura pavesa resucitando un pasado populista. Difícil les será recuperar la sabiduría social perdida y pisoteada por la petulancia creciente. Y es que a laTele andaluza bien que le pega aquello del Groucho Marx lleno de ingenio: “La televisión es muy educativa. Siempre que alguien la enciende, voy a otra habitación y leo un buen libro”.

Si todos los andaluces y andaluzas, imitaran al gran Groucho y optaran por leer, es decir a pensar por sí mismos, cientos de políticos irían al paro con su pan y circo. Piense presidenta que la libertad es un bien precario en España. Ya lo señaló Cervantes.

 

Por Francisco Vélez Nieto, escritor, poeta y comentarista literario. Presidente de honor de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea.

Hemeroteca

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)