Literatura

Los poetas cantan al olivo

Los poetas cantan al olivo, decurso de belleza

En 2006, el escritor Francisco Vélez Nieto compiló una notable edición de textos

La significación de los árboles ha contraído para el ser humano el lenguaje profundo del silencio. Extraña y distinguida experiencia constatar que su talla y porte sintetiza ese mundo inusual en el que nuestra mirada florece con la estampa que se eleva desde la tierra como súplica. Alejados y equidistantes de la naturaleza, su irradiación poderosa no declina por más que la contemporaneidad nos encapsule en las ciudades y aquellos sean motivo exclusivamente de exornación. No podemos desprendernos de ese atávico lazo a lo común y primigenio de nuestro origen, que sigue intacto en nuestro corazón de primate como ser vivo en comunión con la naturaleza Sobre esta causa se multiplica la lucha incierta entre la afirmación del futuro tecnológico más inmediato y la grandeza espiritual de los símbolos. En este sentido los árboles construyen con su sola presencia el arraigo al tiempo de la eternidad. Entre ellos el olivo se deshace en generoso e incesante manantial de riqueza y alimento.

La cultura mediterránea se impregna del oro verde. Fenicios, asirios, judíos, egipcios, griegos  y, muy especialmente, los romanos fueron promotores de sus atributos bienhechores cuya importancia hoy día es visiblemente manifiesta. La mitología y las religiones subrogaron estos dones incorporándolos a los textos sagrados y rituales. El olivo se convirtió en árbol de la paz, la victoria la y la protección.

los poetas cantan al olivo antologiaLos poetas cantan al olivo. En el año 2006, el escritor y crítico literario Francisco Vélez Nieto compiló una notable edición de textos que trazaban la intemporalidad poética en loor y alabanza del olivo. La perspectiva lírica que encauza esta publicación de la Fundación José Manuel Lara, recoge una aproximación al canto jubiloso que ha acompañado a la humanidad en su relación con el árbol milenario. La edición es un bellísimo asomo al acervo que constituye esta ilación testimonial. El lector podrá degustar, gracias a la equilibrada, respirada y aireada absorción entre continente y contenido, la palabra poética que atesora. Emilio Lledó en su obra El silencio de la escritura, que le supuso el Premio Nacional de Ensayo en 1992, señala: “No sería posible escritura alguna si no existiese esa memoria colectiva que se aglutina en cada lengua y que el autor origina y administra”. Los autores universales y contemporáneos que integran esta deliciosa obra recogen este sentir que define con afinamiento el escritor sevillano. Su paisano, autor de la celebrada obra poética Itálica y otros poemas, aglutina en esta selección antológica, que además prologa, la preciosa memoria que vierte como caudal preciado en los lectores: memoria sobre memoria.

Pedro Luis Ibáñez Lérida

Pedro Luis Ibáñez Lérida

Poeta. Articulista. Crítico y comentarista literario en diversos medios de comunicación. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía y Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Miembro del Consejo de redacción Nueva Grecia, revista estacional de literatura. Pertenece al Centro Andaluz de la Letras.
Pedro Luis Ibáñez Lérida

Latest posts by Pedro Luis Ibáñez Lérida (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)