Carnaval

El perro andalú

El perro andalú

Antonio Martínez Ares lo ha vuelto a hacer, esta vez con la comparsa El perro andalú, bautizada como el título de aquel cortometraje surrealista de Luis Buñuel que tanto molestó a Lorca, y es que no es de recibo asociar lo andaluz con la sumisión y obediencia de los perros, que por entonces, más que mascotas eran el apoyo de los señoritos durante la caza.

Es triste pensar que cuando alguno envejecía, enfermaba o simplemente dejaba de ser útil, esos mismos señoritos utilizaban la expresión “ponerlo a dormir” para ordenarle, a otro, su muerte.

No soy capaz de imaginarme la cara de Buñuel cuando los fascistas de Falange, muy aficionados a la caza, usaron esa misma expresión para asesinar, entre oros, a Federico.

El perro andalú es una comparsa maravillosamente disfrazada -atentos a las capas o al maquillaje que incluye prótesis- con una escenografía popular, con referencias escondidas y una letra reivindicativa repleta de símbolos, guiños y collejas.

Durante todo el pasodoble se pone el foco en la forma errónea y ofensiva que ven a los andaluces de Despeñaperros p’arriba, pero también en muchas otras cosas de las que te vas dando cuenta a medida que te fijas más en los detalles o vuelves a escuchar la letra.

Aquí os dejamos completa, especial atención a la última cuarteta, directa al corazón de los andaluces. Un buen ejemplo del andalucismo cultural que tanta falta hace en esta tierra.

Cuidao, cuidao
conmigo que vengo que muerdo
que vengo que muerdo
que traigo la furia más loca
la sangre en la boca
la rabia en el cuerpo
ha nació un nuevo día
sigo siendo el mismo perro
el perro de Andalucía
vengo, vengo, vengo, vengo
que muerdo

Clava tu rodilla en la tierra
sentencia una voz
atravesando la loma
porque así está escrito
Llevaras en la cabeza
la corona bufona
y este collar en tu garganta
pues esclavo eres
de Isabel y de Fernando
como un Ecce Homo
pa que nos riamos todos
cargarás con un gran manto
ya viene la charanga
y lleva el juglar
la pandereta

El símbolo de la España inferior
que va pariendo mesías
poetas
suplícale a tus santos
Pan y libertad
a ver si pueden
y arrancao del jardín
que yo gobierno
clavaíta en tu pecho
esa flor que no te quiere
por fin coronao
maldito holgazán
abre tu barraca
empieza a reinar
enciende
los farolillos de tus ochos princesitas
y no me cuentes penas, llantos, amarguras, alegría

En sus caritas
recuerda
que entre nosotros
esta el maldito carnaval
cuida tu lengüita
mide bien tu palabrita
cuando vayas a…

Mira
canta, grita, salta
salta
ríe, baila al viento
el viento
sufre, traga, calla
calla, te callas
como de fiel es mi perro
el perro hoy se rebela
el perro muerde la mano
el perro rompe las cadenas
el perro no tiene amo

Llevo la furia más loca
llevo la rabia en el cuerpo
hoy traigo la sangre
la sangre en la boca
veneno en forma de copla
cuidado conmigo que muerdo
vengo que muerdo
vengo que muerdo
vengo que muerdo

Pasodoble 1

Febrero
se va y de su mano
comienzo otra historia bendita
buscar a mi idos tan pagano
pa decirle dos cositas
pedí la maldita escalera
pa arrancarle tos los clavos
a la nueva primavera
que dice que me espera
otro añito igual de malo
sentir
como retumba en mi pecho
un tambor
tan viejo como la muerte
los besos de otro judas
que nos llevan
negando el pan y los peces
echa el vinagre
en mis heridas
cuando ya vuelvo de recogía
pero chiquillo
hacer de escena
un nuevo mundo
con esperanza
esa marea
tan folclórica y romana
preguntándose en cristiana
¿por qué me has abandonado?

No me hundas más la lanza
siete palabras
convertidas en un rezo
con la saeta de un preso
callando a la madruga
Ay
un mes de incienso
perfumando las aceras
y en el vientre de la luna
acurruca la Magdalena
río de flores en el suelo
pa que las pise mi pueblo
en su eterna inquisición
este misterio
sólo se siente
cuando tu madre te pare Andaluz
porque desde que nacemos
tamos ataos a una cruz
tamos ataos a una cruz

Pasodoble 2

Pronto vendrá ese momento
que tú ya no me quieras tanto
y no me valgan mis requiebros
para ganarte cantando
mendigaré por los rincones
la mágia de ese estribillo
que antes rompía los oles
de tos los corazones
que vieron esos ladrillos
iré
preguntando a los chavales
cómo hacer
esas nuevas melodías
me comerán los celos
cuando venga otro niño
aquel niño y su valentía
será mañana
será pasado
lo que es seguro es
que estoy marcado
ya de viejito
con mi guitarra
mientras murmuran
con lo que éh
con lo que era

Pediré ayuda
pa venir aquí otro añito
y mirar a los ojitos
a la que me quita el sueño
a mi reina marinera
en una esquina
de las cortinas del Falla
veré mi última batalla
apretando el corazón
Cai
ay, amor mío
cuanto nos hemos querido
y nos hemos peleao
cuantos pasacalles juntos
cuanto y cuanto te he cantado
menos esos trece años
que se quedan para mi
no me abandones
ay, amor mío
porque presiento
que se acerca ya
que me quiten lo ladrao
o me voy a poner a llorar

PRIMER CUPLE

Como Teófila y el Kichi no pueden verse
los pusieron en una situación extrema
con la intención de que pudieran entenderse
se los llevaron a aventuras en pelotas
la Teo lo tiene moreno
solios por la selva negra
catorce días con sus mas
y con sus menos
no hacían más que discutir con la maleza
una noche ya agotaos
y desnutríos
decidieron hacer un fuego
conversar
y así limar las asperezas
a mí me gusta la Jurado
le dijo la Teo al alcalde
por fin hay algo en común
porque yo sigo teniendo aquí a la más grande

Cuando pongas una bandera primita mía en tu balcón
porque te tiran los colores
nunca la tengas cara al sol
La verde de la esperanza
la blanca de la ilusión
pon la de la Taza de plata
pon la de Cai pon su pendón
y a quien no le guste que ladre
porque esa es la mare que a ti te parió

SEGUNDO CUPLE

Yo reconozco que Bertín me cae malamente
me recuerda a un buen vaquero churreta
así tan alto, así tan bruto, así tan fuerte
un seductor
no como mi alcalde
Kichi
donde te compras la chaqueta
porque en verdad cantar, cantar
canta poquito
cocinando hombre por Dios
es un negao
tiene la gracia esforza
del andaluz harto Pablico
que me cae mu malamente

Yo no sé si me he explicao
pero donde el tío lo clava
anunciando unos mejillones
ahí ya no hay más que hablar
de eso si sabe porque se ha comío montones

POPURRI

En el salón de cada casa
de la vieja Andalucía
una guitarra está esperando
que le devuelvan la vida
dejando en un rasgueo
la miseria sin palabra
de esos pobres tan felices
que no muerden, solo ladran
y montar la gran verbena
y el continuo cachondeo
de sus ocho barracones
en el desierto europeo
sus puertas siempre abiertas
sea de día o sea de noche
eternamente disfrazao
como putas de la corte
así es como nos ven
esa otra mitad de España
pelea con la otra España
que ni come
ni deja comer

Bufones
somos sus bufones
de sol y procesiones
nadie nos oye sufrir
Juglares
de ferias y carnavales
y una sonrisa a raudales
pa cuando quieran venir
los que levantan el país

Traigo la ida y la vuelta
el cante de los esclavos
el morito perseguio
la lágrima del judío
la duquela del gitano
traigo el sudor de los campos
corazones emigrantes
los militares esperan
señoritos herederos
repartiéndose la sangre

Nuestra san…
la de ahora
la de antes
mucho más
que independientes
somos los fundadores
de Occidente
para entender qué hay detrás de sus colores
te traigo el lenguaje de las flores

Ay, ay, ay, ay, Yerbaluisa
el rey tiene cuenta en Suiza
Ay, ay, ay, ay, Pensamiento
Un gallego al frente del gobierno
Ay, ay, ay, ay, Margarita
El hambre y el paro le grita
Ay, ay, ay, ay, Azucena
otros tiempos
mismas cadenas

La historia es una cuarteta
que acaba donde empezó
traigo la ida y la vuelta
que estamos de vuelta de to
la procesión de las hormigas
sube invisible por el cuerpo.

Hay un caballo que me mira
bebiéndose el agua del tiempo.
la puerta de la nueva tarde
la cruzo, allí me espera un niño
mordiendo cebollas de sangre

Me dejo ir hacia el abismo
y en el revuelo de mis vuelos
nadando voy entre acuarelas
Me subo a lomos de un velero
que igualito que yo surca a dos velas
Compongo la canción más bella
y la más triste en un momento
Se ha ido, ¿qué habrá sido de ella?
que volverá, me ha dicho el viento.
Soñé que desgarraba con puñales
las calumnias vertebrales
que no era ese borracho,
ese vago, ese payaso
que se duerme en su capacho.

Ay, ay, ay, ay, ay…
Y lo soñé.
soñé que los ladrones y mentirosos
eran otros
Lo soñé
La realidad me susurró
¡Ay, qué penita!
y de la siesta más bonita
desperté.
No te vayas
deja quietas las maletas
sé que el tiempo se te agrieta
tu sitio está aquí a este lado
no te vayas
no nos dejes compañero
al sur del desfiladero
enrábiate y pega bocaos
no te vayas
primo no
Yo te entiendo
veinte años y sin futuro
cada vez está más oscuro
tu derecho a ser feliz

Yo te entiendo
y a tus padres y a tu abuelo
que se fueron y volvieron
como te va a pasar a ti
no te vayas
prima no
que sencillo decirlo en una canción
que difícil cantárselo
a esta generación
para que sientan tus rayos y tus truenos
que te vean caminando
entraremos en el sistema
pararemos
cuando el ultimo eslabón de la cadena
este temblando
y salga estallando
quédate
en la guerra de tu vida
no la dejes en manos de esos perros viejos
si te caes en la lona
te levantas y dejas no
al gobierno
con un no y que les de miedo
miedo, miedo
primo quédate
prima quédate
como odio, como odio
como odio
a ese maldito tren
me parieron en Cai
cubierto de escamas
mi alma sin embargo es sevillana
es sevillana
es sevillana
“Miarma” es Sevilla
estoy hecho del cobre duro
de Huelva
ungido por Jaén
con aceite y tierra
aceite y tierra
aceite y tierra
ungido de aceite y tie…
biznieto de hombre sabio
Córdoba llana
pregunta en Almería
Indalo me llaman
pregunta Indalo me llaman
me rajo por el sol
Malagueño loco
el reino de Graná
por si fuera poco
si fuera poco, si fuera poco
yo tengo un reino por si fuera poco
si fuera poco, si fuera poco
con este aullido al final desemboco
fuera corona
porque este perro es solo siervo de ese rey
que es su persona

Adiós al yugo
de esta nación
que lo que no gana en el norte
lo usa aquí como verdugo

Caigan las rosas

con sus espinas
en la tierra y le de vida
a una sabia nueva
salga esa espiga
que no alimente
a las gaviotas

No más caretas

ni la patética visión
de un pueblo inculto de pandereta
abajo el manto
los San Benitos
y las burlas se despeñen de una vez
por el barranco

Un hombre queda

tan solo un hombre
un andaluz
que cada día
lo que venga lo desafía
limpio de cruces
un hombre queda
que por diciembre
coloca flores
en memoria de un chaval
y su blanca y verde
y
por febrero
vive cantando
pa salvarse del naufragio universal
de un año entero

Son esa raza

un pedacito de mayúsculas culturas
cierra este circo
salió la luna
deja que duerma
más la guitarra
esta montaña no es Sierra Morena
es la piedra más grande del camino
si no la apartas eso es lo que dejas
a tus hijos y sus hijos

Vengo que muerdo, Dios

vengo que muerdo
si piensas como yo dame tu mano
subamos hasta el filo de los sueños
que oigan como les gritamos

Hermano

ladra
luego cabalgamos

 

secretOlivo

secretOlivo

Lo que no te cuentan de Andalucía, la Andalucía que no te cuentan.

secretOlivo | Cultura Andaluza contemporánea.
secretOlivo.com
secretOlivo

Latest posts by secretOlivo (see all)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba