Las crónicas de Zico y Paca

Constitución del 78 o régimen del 82

Constitución del 78 o régimen del 82

Releyendo “Los cañones de agosto”, de Bárbara W. Tuchman, me reencontré de nuevo con un viejo dicho popular italiano que había escuchado en una película de acción, “los huevos no deben bailar con las piedras”, y que a mi parecer venía como anillo al dedo. Una Constitución, (excesivamente frágil), hija de una época inestable, fue sacada a bailar por las duras piedras con aristas de los sucesivos PSOEs, sus gobiernos, sus apaños, su desembarco en el poder y lo que conllevaba consigo. Total, todos los huevos destrozados.

Solía repetir F. González, que lo malo no era que la españolidad, no fuera a las bibliotecas si no que no iban a las hemerotecas. Mandó hacer leyes imbéciles, para que siguiéramos sin ir a las bibliotecas, y aprovechando que no íbamos a las hemerotecas, se puso a manipular las historias recientes.

Cuando celebraron los Cien años del PSOE, con el slogan de cien años de historia o cien años de lucha, recibieron la contestación de “y cuarenta de vacaciones”. Así no. Y se pusieron a montar fundaciones, publicaciones, conferencias itinerantes y cátedras fijas, para las universidades de verano.

Solo quedaba un zona histórica en blanco: el periodo entre 1978 y su victoria de 1982, donde el doble ataque por los flancos, de Suárez y Carrillo, le hizo desaparecer del panorama político, aunque el debate de la moción de censura y el 23-F, junto con la debilidad interna de los dos líderes anteriores (debilidad pagada con marcos alemanes y un restillo de dólares) le llevara al gran triunfo del 28-O.

Se inició una doble operación. Por un lado, la tapadera de los acuerdos económicos y políticos y sus prácticas, junto con determinados comportamientos de sus primeros gobiernos, que están en la base de las crisis económicas, sociales e institucionales actuales, desde la corrupción al desprestigio de la política, y el olvido cobarde y cómplice de la memoria histórica; y por otro lado echando toda esta su basura sobre el periodo 78-82, con la complicidad necesaria de iluminadas mentes de la vieja y nueva izquierda, que lo mismo apoyaban la invasión de Checoeslovaquia y un confuso “derecho a decidir”, casi diez lustros después. Los derechos claros y en papeles, o en programas como la antigua IU.

He buceado en la hemeroteca de El País, en un artículo publicado el 20 del XI del 2013, por un destacado representante del mundo cercano al PSOE, catedrático de sociología de la Universidad Libre de Berlín, Ignacio Sotelo, A QUÉ LLAMAMOS FRANQUISMO: “La llegada del PSOE al poder, en vez de ampliar, refuerza el tipo de democracia harto restrictiva de la Transición. Así como en lo económico se aparta de los principios básicos de la socialdemocracia (papel del Estado en las políticas de empleo e igualdad), rompe con la unidad de acción de partido y sindicato (movimiento obrero), en lo político, repudia adoptar formas de participación social, empeñado en desmontar movimientos vecinales y asociaciones de base, con lo que la democracia queda constreñida en su forma más escuálida de votar en los plazos previstos, aplicando sin cambio sustantivo, para mayor inri, la impresentable ley electoral heredada. Los resultados están a la vista“.

Me permito estar jarto de las críticas a la época de la transición, de personajes faltos de hervores que dicen “que el PCE, engañó y utilizó a la gente”, de regalarle ahora la Constitución del 78 a los que se abstuvieron o votaron en contra.

Se hizo lo que se pudo, y dos pasos más, con gente que se jugó la vida, la salud, su futuro y tantas y tantas cosas.

Nunca le digas a un soldado, que no conoce el precio de la guerra”.

Zico y Paca, mis perros, vienen muy contentos con los regalos que le han traído los magos de China.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)