Las crónicas de Zico y Paca

¿Dónde está el problema?

¿Dónde está el problema?

(Escrito en Minerva tras la aplicación del art. 155)

No hemos podido estar callados durante todo el proceso. De vez en cuando colgábamos algunos pequeños decires, utilizando a los clásicos, para cubrirnos, había demasiados gilipollas sueltos.

Uno tiene muchos matices, para sacar pecho. Apoyé y defendí la Constitución del 78, como la mejor de las posibles. El Partido nos ordenó hacerlo y lo hice agusto. Desde el principio, pedí su modificación, al comprobar que se gobernaba extramuros, porque estaban reventando sus costuras. Y no se cumplía.

El día 18 de septiembre de 1998, el diario Avui, me dedicaba una página a una entrevista en catalán sobre el Modelo de Estado de IU. La periodista Cristina Palomar titulaba con una respuesta mia, “Nos negamos a sacralizar la Constitución…. El Titulo X habla de su reforma” ”Hay que aceptar que lo más adecuado es reformar la Constitución hacia el Estado Federal porque si no nos encontraremos con posiciones independentistas o confederadas, que no son nuestro modelo”. Hace 19 años. Tal cual.

Incluso por aquellas fechas, P. Maragall, en su “Per Catalunya”, daba de lado a la reforma constitucional. Aquellos polvos, estos otros polvos. En medio del camino, un artículo, el 92 de la vigente Constitución, que se podía haber fácilmente negociado.

Ahora, el problema, que aún no se ha terminado. Pero……..¿DONDE ESTÁ EL PROBLEMA?

Doctores senatoriales tiene el Estado. Ya han dado respuesta rápida a lo más perentorio. ¿Pero qué hay del retrogusto? En la plaza de la Marina, hubo voces de toos los laos. Una de las voces, repitió has tres veces, que el Estado se lleva 1.600 millones de euros al año (43 millones al día) de Cataluña hacia Madrid (para su supuesto reparto entre las Comunidades más pobres, digo yo).

Olvida quién así habló, como lo olvidan los llamados de Izquierdas, que tributan las personas, no los territorios. Y en un sistema fiscal presuntamente progresivo, pagan más quien más tiene. Al portavoz de ERC, que sangraba por la herida, se le olvidó reclamar los 60. 000 millones de euros de ayudas a la banca, pa no pegarse un tiro en el pie.

Soy andaluz de nacimiento, de adopción y de querencia. Luché con los míos, por la independencia fiscal de Andalucía. Conseguimos, legalmente, la DEUDA HISTÓRICA. Empezamos a cobrar una parte. Se hizo (entre otros), el Hospital de Andújar…. pero la traición acechaba y nos vendieron desde dentro por las monedas de Judas.

Y ahora, recordar que al levantarse de una mesa, hay que pagar. Se llevaron nuestro trabajo, sus plusvalías, los dineros de nuestros ricos….. No nos robaron ( ¿o sí?), y las deudas se pagan…..

Menos gritos de “a por ellos, oeeé” y seamos valientes cuando vengan a por nosotros, que ya han venido y están viniendo. Que la derecha es de derechas y esta, dos tazas de más.

Seguimos parados, sin luz y sin techo…..ya pronto, si no lo remediamos, sin pan.

Semos pobres, que no nos quiten la dignidad de la pobreza. Un favor, no entremos a los capotes de engaño que nos ponen pa tapar sus vergüenzas. Mi tierra y mi corazón llega hasta Sant Jaume de Frontayá, el municipio más pequeño de Barcelona, donde empezamos con Julio Anguita (un beso pa nuestro Jordi Miralles), la campaña catalana de EUiA (Ahora la izquierda), con la ayuda económica y de personal de IULV-CA de Córdoba. Allí solo encontré cariño y respeto.

No permito a nadie (a naide), que nos quiten lo que no es suyo. Y si quieren irse, que lo digan ellos, negociando la legalidad, sin juegos de trileros de los gerifaltes de antaño.

Zico y Paca, mis perros, vienen contentos de sus paseos. Han hecho propaganda en Zuheros de la Republica Independiente de Minerva (RIM) y no le han pegado ni detenido. “y las elecciones cuando?” le pregunto. “Cuando me levante demócrata.

Sin problemas, soy la única en el censo”, me responde Paca. Las quiero, y a mi Zico también.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba