Opinión y Pensamiento

Delirios de deslindes y amojonamientos

Delirios de deslindes y amojonamientos

Un deslinde administrativo se produce cuando los límites entre propiedades o territorios están confusos.

El Código Civil establece procedimientos para que se produzca el deslinde (dado que ninguna parte se deslinda de forma unilateral de su propiedad). Un deslinde judicial se produce cuando las partes no están de acuerdo con sus límites/fronteras. Entonces se recurre a la ley para delimitar el territorio.

Amojonamiento es la expresión popular que se utiliza para la acción de amojonar. Los “mojones” son un conjunto de piedras o estacas que sirven de “señal” para marcar el territorio. Se colocan en los vértices del deslinde, frontera o límite.

El delirio por los límites, los deslindes, las fronteras y los mojones atraviesa, cada cierto tiempo, la historia (en todos los ámbitos y circunstancias).

Tres recordatorios y una nota.

Recordatorios.

El 15 de septiembre de 1996 el dirigente del partido xenófobo Liga Norte, Umberto Bossi, proclamó en Venecia la independencia de la República Federal de Padania (Lombardía, Piamonte, Véneto, Trentino, Liguria, Friuli-Venecia y Emilia Romaña). Declaró que “de Roma para abajo todo es África” mientras gritaba ¡Roma ladrona! El 25 de mayo de 1997 este mismo partido celebra un referéndum para la independencia del resto de Italia. Votaron más de cuatro millones ochocientos mil ciudadanos. El resultado dio un 97% de votos favorables. El referéndum fue ilegal.

Años más tarde Umberto Bossi es alejado del panorama político al verse imputado en numerosos delitos de corrupción.

El 11 de junio de 2011 centenares de manifestantes se concentraron alrededor del Parlamento de Cataluña.

Protestaban contra los “recortes” en las políticas sociales, este era el origen de la convocatoria. Había convocado un Pleno parlamentario. La protesta fue subiendo de intensidad. Rodearon el recinto. Bloquearon el acceso. Lanzaron objetos a los parlamentarios. Hubo insultos y empujones…

El Gobierno de la Generalitat (presidido por Artur Mas) y el Parlamento de Cataluña denunciaron a los organizadores de esta manifestación. Solicitaron para veinticuatro de los organizadores penas de cárcel (3 años).

El 24 de mayo de 2014 se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo.

En Cataluña una serie de grupos y asociaciones (Ecologistas en Acció, las CUP y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, cuya dirigente era Ada Colau) organizan un referéndum en más de 120 ciudades catalanas. Se trata de votar sobre los productos transgénicos, el fracking y la deuda pública.

El gobierno de la Generalitat, presidido por Artur Mas, declara ilegal esta convocatoria y decide actuar para mantener el orden legal vigente. Ordena a los Mossos que intervengan para retirar las urnas y papeletas. Así se hizo.

Hubo 23 imputados y 13 condenados por desobediencia.

Nota: También se denomina “mojón” a una porción compacta de excremento humano.

Sebastián de la Obra

Sebastián de la Obra

Un hombre con piernas y memoria.
Sebastián de la Obra

Latest posts by Sebastián de la Obra (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba