Opinión y Pensamiento

La inteligente pirueta de Puigdemont

La inteligente pirueta de Puigdemont

Seguro que muchos independientistas esperaban esta tarde que fuera proclamada de forma contundente la República de Catalunya.

Podría haber sido así porque eran mayoría los parlamentarios del JxSi y la CUP y podían haberlo hecho tras la oficialización del resultado del referéndum del 1-O, Pero los efectos de la proclamación hubieran sido mínimos porque inmediatamente el gobierno del PP, apoyado firmemente por C’s y PSOE, tenía preparada la aplicación del artículo 155 o incluso el estado de excepción con el paraguas de la “legalidad constitucional” y el mantra de que se había producido un “golpe de estado”.

Con la inteligente pirueta de Puigdemont, ha habido, sin duda, desorientaciones varias pero la acción ha conseguido el que creo su objetivo: que la pelota esté ahora en el tejado del PP en peores condiciones de lo que este había previsto.

No es que vayan a cambiar de posición (el ultranacionalismo español es resistente a cualquier realidad) pero les va a ser mucho más difícil vender, dentro y fuera del Reino de España, la aplicación de la violencia (judicial, policial, económica, mediática, ¿militar?) porque ahora va a ser una respuesta no a un “hecho consumado” sino a un “hecho que queda provisionalmente en suspenso” para facilitar la negociación y las intermediaciones.

A Rajoy y compañía no les va a ser tan fácil neutralizar a los soberanistas catalanes no independientistas (que son aproximadamente el 30%), ni impedir fracturas en el propio PSC, ni conseguir que la Comunidad Internacional mire hacia otro lado.

Buena muestra de que lo ocurrido esta tarde en Barcelona les ha cogido desprevenidos es que Rajoy haya anulado su anunciada comparecencia en tv.

Yo sigo creyendo que la represión por parte de los poderes del Estado va a intensificarse sobre Cataluña, porque eso está desde hace tiempo más que decidido. Pero ahora, más que ayer, su resultado más que probable es que pueda formarse un bloque por el derecho a decidir y contra la represión que aglutine al 80% de los catalanes y consiga importantes apoyos internacionales.

Si ello sucede, la represión sería –como escribí en un artículo reciente– mear contra el viento.

En las guerras (también en las guerras políticas) a veces hay que pararse y consolidar posiciones y no seguir corriendo cuando no están bien guardados los flancos). La paciencia y la tenacidad suelen ser más revolucionarias que las soflamas.

Siempre que no se pierda la brújula, claro.

 

Isidoro Moreno

Isidoro Moreno

Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla y miembro de la Asamblea de Andalucía
Isidoro Moreno

Latest posts by Isidoro Moreno (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba