Opinión y Pensamiento

La “Brunete mediática”

nacionalismo españolista

La “Brunete mediática”

La “Brunete mediática” es el arma principal del nacionalismo españolista y del régimen del 78 contra el ejercicio de la soberanía por parte de los pueblos-naciones del Estado. Porque es un arma que manipula enormemente la realidad presente y las realidades históricas, creando o fortaleciendo la falsa conciencia en muchos ciudadanos.

Ejemplo evidente de esto es El País, el más rocoso y monolítico puntal mediático del régimen.

Una de sus “informaciones” sobre lo que está sucediendo en Cataluña se titula ¿Por qué calla la mayoría?, contestándose a continuación, sin más argumentaciones, que es “el temor a expresar la disidencia frente a multitudes con banderas lo que provoca un falso efecto de unanimidad secesionista en Cataluña“. 

Pero, si tan seguro está El País de que “la mayoría silenciosa” es contraria a quienes hoy, en la Diada, se manifiestan en las calles de Barcelona, ¿por qué no pide a las instituciones del Estado que pacten con la Generalitat y el Parlament un referéndum como los que sí se han celebrado en Quebec y Escocia?

En él podría expresarse sin miedo esa, que afirman, mayoría temerosa de hacerse visible, que en la intimidad de los colegios electorales podría manifestar su posición sin que nadie se entere de que lo vota. ¿Por qué no hacen esto y en cambio se dedican a descalificar, con los adjetivos más gruesos, a quienes pretenden que haya urnas? 

Por dos motivos fundamentales; el primero, porque esa supuesta mayoría no existe. Una última encuesta, divulgada esta mañana por la SER (la radio del mismo grupo empresarial que El País), ha vuelto a confirmar que más del 70% de los catalanes reclaman un referéndum de autodeterminación, lo que significa que todos ellos, sean o no independentistas, consideran que Cataluña es un sujeto político soberano.

El segundo motivo es que, precisamente, el nacionalismo español que profesan todos los partidos estatales de derecha y la mayor parte de los que se autodenominan de izquierda (?) les impide aceptar que la capacidad de decisión política (la soberanía) pueda residir en otro sujeto distinto a España definida como “nación única e indivisible“.

Para ellos, legitimar cualquier tipo de referéndum de autodeterminación, aun si tuvieran la seguridad de ganarlo, es algo aberrante e inaceptable. Sería un sacrilegio y, por ello, no aceptan, ni pueden aceptar, negociación posible al respecto. 

Así que conviene saber que el ejercicio del derecho a decidir sobre sí mismos nunca podrá ser ejercido por los catalanes, o los canarios, los andaluces, los gallegos o los vascos, desde la legalidad del régimen del 78 sino desde otra legalidad que se sustente en ese derecho a la soberanía (que está reconocido en el Derecho Internacional aunque la gran mayoría de los Estados hoy existentes finjan no conocerlo).

Y construir otra legalidad es lo que se está haciendo ahora en Cataluña. Con prisas e imperfecciones, sin duda, pero en unas condiciones que son las impuestas por la presión y las amenazas del régimen.

Isidoro Moreno

Isidoro Moreno

Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla y miembro de la Asamblea de Andalucía
Isidoro Moreno

Latest posts by Isidoro Moreno (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba