Opinión y Pensamiento

“El concepto de plurinacionalidad es un concepto vacío”

“Si hubiera un sentimiento andaluz muy fuerte, España duraba cuatro días”

El ‘olvido’ del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al no considerar a Andalucía como nacionalidad histórica escuece entre los más firmes andalucistas. Jorge Miró habla con dos de ellos; Manuel Ruiz Romero y José Ruiz Mata.

Todas las naciones son España”. Con esa tibia respuesta a un periodista durante un desayuno informativo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a crear polémica. En su equipo de trabajo se apresuraron pronto a señalar que con esa declaración quería decir que soberanía solo hay una, la del pueblo español, pero también afirmó que, como nación pueden considerarse “al menos” Cataluña, País Vasco y Galicia. Nada dijo de Andalucía, que durante décadas reivindicó sus derechos históricos. “Andalucía no es menos que Cataluña, ni que Euskadi ni que Galicia”, replicó horas después la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en contra de ese concepto de “nación de naciones de Sánchez”.

Las palabras de Sánchez han vuelto a levantar ampollas y el runrún no llega solo desde algunos miembros del PSOE andaluz, sino desde muchos defensores del sentimiento andalucista, que vuelven a sentirse marginados desde Madrid. Manuel Ruiz Romero, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide con la calificación de cum laude gracias a su tesis La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contexto de la Transición política (1975-1982), lamenta que para el PSOE de Pedro Sánchez “solo haya tres naciones. 40 años después, Andalucía vuelve a 1977”, recordando que “sepultan el 4D y el 28F y el pacto del 23 de octubre de 1980 para desbloquear la autonomía por la vía del artículo 151”.

En principio, dentro de esa polémica interna del PSOE, Ruiz considera que “el concepto de plurinacionalidad es un concepto vacío” y entiende que Sánchez, con sus declaraciones, “no conoce la Transición, seguramente le cogería muy joven”. Así, entiende que “la Transición y los últimos 40 años valen para algo y Andalucía ha sido la única que se ganó su autonomía a pulso. Es una cuestión jurídica”.

“La Transición y los últimos 40 años valen para algo y Andalucía ha sido la única que se ganó su autonomía a pulso. Es una cuestión jurídica”

Manuel Ruiz, además, considera que Sánchez “se equivoca” porque “le está poniendo a Susana Díaz la bandera andaluza y está haciendo que sea más andalucista si cabe que Blas Infante. A ella le pone ese pulso con él como secretario general con el discurso fácil de Andalucía la que más. ¿Pero por qué interesa ahora que Andalucía sea la que más? ¿Porque Cataluña cuestiona su independencia? Es un debate estéril, porque Susana no cree en Andalucía, cree en Madrid y en la Moncloa, pero la autonomía andaluza y todas las competencias de primer orden que hemos conquistado, todo eso no lo reivindica, y en este panorama está también la ambigüedad del PSOE hablando de la España federal, de la plurinacional…”.

José Ruiz Mata, escritor y ensayista, también lamenta el nuevo “desprecio” que se le hace a los andaluces y a Andalucía desde Madrid. “Somos de una tierra colonizada culturalmente. Quieren hacernos creer que no somos andaluces, sino gente de repoblación, como si todo nuestro pasado no existiera, cuando precisamente somos el pueblo de España más antiguo. Nos quitan la historia y nos dejan en nada, nos han quitado todo. De pronto la copla dicen que es canción española; el toreo es la fiesta nacional; el caballo cartujano es el caballo español… Ahora nadie sabe lo que somos”.

Mata también recuerda que los andaluces, durante la Transición, “demostraron que tenían conciencia de pueblo y lucharon por una autonomía”, indicando que Andalucía no la tuvo hace 80 años “por cuestión de días”. “Si el golpe de Franco tarda un mes hubiéramos tenido un estatuto de autonomía durante la II República”.

Desde su punto de vista, en Madrid llevan trabajando por minimizar el sentimiento andaluz desde hace décadas. “Si hubiera un sentimiento andaluz muy fuerte, España duraba cuatro días, porque eso podría derivar en nacionalismo. Es que somos el veinte por ciento del país. ¿Imaginas que Andalucía se sumara a ese independentismo? Pero todo lo que pueda servir de nacionalismo andaluz sirve también para lo anti andaluz, y estamos cansados de eso. Llevamos muchos años luchando. Y aquí somos internacionalistas, pero por favor, considérennos un pueblo, porque hemos demostrado que estamos a la altura de cualquiera, y ahí está Al Andalus. Pero siempre que nos conquistan terminamos siendo el culo del mundo porque así lo quiere España. Andalucía, que tuvo la primera fábrica de coches que hubo en España —en Cádiz— se ha desindustrializado y ahora quieren que vivamos solo del turismo. Es un plan preconcebido desde arriba. Andalucía tiene que ser agrícola, tierra de gente explotada… Y al final vemos que estamos donde estamos, los últimos, porque ese es el plan que nos han buscado”.

“Quieren hacernos creer que no somos andaluces, sino gente de repoblación, como si todo nuestro pasado no existiera”

De la misma opinión es Manuel Ruiz, que considera que Andalucía “solo interesó en Madrid para sustituir a Suárez por González”, si bien “30 años después nos encontramos con un pueblo andaluz menos sensibilizado y arrastrando el problema de que las instituciones hacen todo lo posible para que ese sentimiento no vuelva a resurgir”. En este sentido, considera que ese sentimiento andalucista “nunca se ha estimulado desde la Junta, porque siempre ha tenido miedo a que surgiera un andalucismo fuerte que cuestionara el centralismo del propio PSOE. Y esto nos pasa factura, porque 40 años después del 77 tenemos un nivel de conciencia muy básico. Solo hay que ver las redes sociales hoy día. Todo el mundo pensando en Cataluña y en el 1 de octubre, pero a partir del día 2 qué hacemos. ¿Por qué la gente no se irrita tanto por el paro en la provincia de Cádiz y sale a la calle? Eso de tener la mente en otro sitio es muy propio de los pueblos colonizados”.

¿Pero el problema solo viene desde Madrid? Ruiz Mata considera que no, que la culpa “más grande” la tienen los propios andaluces “porque no luchamos contra eso. En Cataluña es la burguesía la que es nacionalista, aquí la burguesía es enemiga de ese nacionalismo. Ya no es una cuestión de un sentimiento de pueblo, de un sentimiento político. Es de supervivencia, de justicia, un tema económico, porque nos tratan como nos tratan. Si lucháramos más por nuestra capacidad de pueblo, otro gallo cantaría”.

Y en este sentido, y volviendo a las declaraciones de Pedro Sánchez, considera que el líder del PSOE “se suma a esa tendencia, saca a Andalucía de esas comunidades que tienen plena autonomía y nos saca para que nunca exista en Andalucía un brote de reacción de esos planes que nos tienen impuestos. Que cuando te hablen de la ciudad más pobre digan que es Sanlúcar, que la que más paro tiene es Jerez… Nos tienen a los intereses de otras gentes. Y nos reiteran que no somos nada, que somos tierra conquistada, que somos fruto de una colonización. Son falsedades que han calado. Lo han españolizado todo tanto que desaparece”.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba