Iniciativas

Así fue el IV Festival Poético Versalados…

Versalados 2017

Así fue el IV Festival Poético Versalados…

Domingo, 20 de agosto.

El sol cae sobre el horizonte marino de la playa de Camposoto y el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz se prepara para celebrar la IV Edición del Festival Poético Versalados con la participación de catorce poetas.

El público va sumándose al recinto mientras el cantautor Enrique Diago ultima el sonido y con su música pone en marcha el evento.

Los organizadores, José Luis Acosta y Paco Ramos, de Alascortes Cultural, hacen una breve presentación donde explican el nacimiento y la filosofía de Versalados poniendo énfasis en el esfuerzo que supone poner en marcha un festival poético cada año y a la vez la ilusión, el compromiso social y el orgullo que significa verlo crecer cada edición a pesar de los obstáculos.

Paco Ramos y José Luis Acosta, gestores de Alascortes Cultural

Paco Ramos y José Luis Acosta

El festival se desarrolla en dos bloques de siete poetas cada uno con la intervención musical entre bloque y bloque.

Durante cinco minutos, cada poeta va destilando su obra dando paso a una gran diversidad artística, distintos estilos se ponen de manifiesto en un caleidoscopio literario que va desde el amor a la poesía social, el paso del tiempo o la muerte. Si la literatura sirve en tanto y en cuanto nos ayuda a entender e interpretar nuestra propia vida la noche del veinte de agosto es una película en la que cada poeta, partiendo de su experiencia individual, pone en manos del público esos sentimientos que acaban haciéndose suyos en el mágico trasvase de lo individual a lo colectivo, cuando el poema ha dejado de pertenecer a su creador.

Participan en la primera parte Cecilia Gatica, Rebeca Garrido, Francisco Raposo, Javier Gallego, Gema Estudillo, Alejandro Pérez Guillén y Beatrice Borgia, y tras la intervención musical María Agra-Fagúndez, Fran Soto, Blanca Flores, Juan Pablo Roa, Rosario Troncoso, Uberto Stabile y Paco Ramos, que despidió esta cuarta edición.

Enrique Diago en Versalados IV

Enrique Diago en Versalados IV

Casi al final de la noche también hay espacio para las sorpresas. Merced a la filosofía de Versalados, que siempre fue combinar la poesía de autores expertos y creadores noveles, Paco Ramos invitó a participar a Nazaret Batista, una joven promesa isleña que con ilusión y fuerza recitó sus últimas creaciones.

Decían los organizadores en las notas previas que con Versalados cumplían un compromiso social. Al finalizar el acto las caras de satisfacción entre participantes y público, los abrazos, los intercambios de impresiones demuestran, una vez más, que la literatura tiene la capacidad de recuperar emociones en un tiempo donde urge la creatividad.

Rebeca Garrido en Versalados IV

Rebeca Garrido en Versalados IV

Se equivocaba el Replicante, hay momentos que no se perderán como lágrimas en la lluvia… Tampoco el levante que sopló la noche del 20 de agosto pudo llevarse lo vivido. Quedarán las fotos de Ignacio Escuín, de la asociación fotográfica Isla de León, y la satisfacción de comprobar que hay motivos para creer en el arte y en la vida.

Beatrice Borgia en Versalados IV

Beatrice Borgia en Versalados IV

secretOlivo

Lo que no te cuentan de Andalucía, la Andalucía que no te cuentan.
secretOlivo

Latest posts by secretOlivo (see all)

Click para comentar