Discos Imprescindibles

Lujo ibérico

Mala Rodríguez - Lujo ibérico

Mala Rodríguez. ‘Lujo ibérico’ (Superego-Universal, 2000)

Como aquel graffiti pintado en la cabecera del AVE que inauguraba el trayecto de Sevilla a Madrid, así llegó el primer largo de Mala Rodríguez: por sorpresa y echando la puerta abajo.

‘Lujo ibérico’ empezó a formarse un año antes, cuando María, tras lanzar junto a DJ El Cuervo una maqueta de cinco temas se muda a Madrid y graba -con ciertos tira y afloja- dos maxisingles que serían parte de su primer elepé: ‘A jierro’, con Zona Bruta, y ‘Yo marco el minuto / Tambalea’ con Yo Gano/Superego. Con estos últimos invirtió poco más de un millón de pesetas para -previa asociación con Universal- convertir su ópera prima en el disco más escuchado del hip-hop ibérico. Denominación de origen; hip-hop, flamenco y la vida en el extrarradio sevillano.

Lujo ibérico destaca por una producción profusa, cuatro patas para un buen banco; Mas Graves, Sr. Tcee, R de Rumba y Dive Dibosso. Abre el disco ‘Tengo un trato’ y entre sus cortes podemos encontrar ya clásicos de Mala Rodríguez como ‘Yo marco el minuto’, que el año siguiente fue BSO de Lucía y el sexo de Julio Medem o ‘El Gallo’, tema cuya base es el maravilloso y genuino sample de una canción de 1962, ‘El Watusi’ de Ray. Entre las colaboraciones, lujos como Kultama (Especias y especies), Kamikaze (En mi ciudad hace caló), Kase O y Chulito Camacho (Con los ojos de engañá).

Mala Rodríguez - Lujo ibérico

____________________________________________

Puedes conseguir este y otros discos imprescindibles en la música andaluza en discosmarcapasos.com, expertos en investigación musical

discos marcapasos

Tono Cano

Tono Cano

Anartista. Editor y periodista. Fotógrafo.

Director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba