Discos Imprescindibles

Lujo ibérico

Mala Rodríguez - Lujo ibérico

Mala Rodríguez. ‘Lujo ibérico’ (Superego-Universal, 2000)

Como aquel graffiti pintado en la cabecera del AVE que inauguraba el trayecto de Sevilla a Madrid, así llegó el primer largo de Mala Rodríguez: por sorpresa y echando la puerta abajo.

‘Lujo ibérico’ empezó a formarse un año antes, cuando María, tras lanzar junto a DJ El Cuervo una maqueta de cinco temas se muda a Madrid y graba -con ciertos tira y afloja- dos maxisingles que serían parte de su primer elepé: ‘A jierro’, con Zona Bruta, y ‘Yo marco el minuto / Tambalea’ con Yo Gano/Superego. Con estos últimos invirtió poco más de un millón de pesetas para -previa asociación con Universal- convertir su ópera prima en el disco más escuchado del hip-hop ibérico. Denominación de origen; hip-hop, flamenco y la vida en el extrarradio sevillano.

Lujo ibérico destaca por una producción profusa, cuatro patas para un buen banco; Mas Graves, Sr. Tcee, R de Rumba y Dive Dibosso. Abre el disco ‘Tengo un trato’ y entre sus cortes podemos encontrar ya clásicos de Mala Rodríguez como ‘Yo marco el minuto’, que el año siguiente fue BSO de Lucía y el sexo de Julio Medem o ‘El Gallo’, tema cuya base es el maravilloso y genuino sample de una canción de 1962, ‘El Watusi’ de Ray. Entre las colaboraciones, lujos como Kultama (Especias y especies), Kamikaze (En mi ciudad hace caló), Kase O y Chulito Camacho (Con los ojos de engañá).

Mala Rodríguez - Lujo ibérico

____________________________________________

Puedes conseguir este y otros discos imprescindibles en la música andaluza en discosmarcapasos.com, expertos en investigación musical

discos marcapasos

Tono Cano

Tono Cano

director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Click para comentar

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)