Discos Imprescindibles

Échate un cantecito

‘Échate un cantecito’ Kiko Veneno

Kiko Veneno. ‘Échate un cantecito’ (BMG-Ariola, 1992)

Quince años después del fulgor de Veneno, Kiko se destapa como compositor de canciones que, atrapando el entorno en gráciles viñetas, resultan universales.

Pero no lo tuvo fácil José María López Sanfeliú. Ni siquiera sus maravillosas aportaciones al repertorio de la primera Martirio o, antes, ‘La leyenda del tiempo’, le garantizaron poder vivir de la música. Kiko Veneno sirvió cervezas a Joselito tras la barra de un chiringuito en Conil y trabajó como técnico de cultura en la Diputación de Sevilla.

Y ocurrió el milagro: Ariola le financió un mes de estancia en Londres con el productor Jo Dworniak. Un guiri que no había escuchado flamenco ni una chirigota en su vida, pero que supo entender el arte de Kiko Veneno. Aquí están varias de sus cumbres: ‘Lobo López’, ‘Joselito’, ‘En un mercedes blanco’… y la joya de la corona, ‘Echo de menos’. ¿Existe una canción más triste y a la vez vital, más humana y hermosa? Mágico.

_____________________________________

Puedes conseguir este y otros discos imprescindibles en la música andaluza en discosmarcapasos.com, expertos en investigación musical

discos marcapasos

Eduardo Tébar

Eduardo Tébar

Es periodista. En la actualidad es coordinador del suplemento ‘Área Metropolitana Sur’ en Ideal (Vocento). Es colaborador de Mondosonoro y Efe Eme, y coautor de los volúmenes de Cuadernos Efe Eme.
Eduardo Tébar

Latest posts by Eduardo Tébar (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba