Discos Imprescindibles

Por derecho

Rocío Jurado. ‘Por derecho’ (RCA, 1979)

En la Cátedra de Flamencología de Jerez, acompañada por las guitarras de Niño Ricardo, Paco Cepero, Enrique de Melchor y del gran Melchor de Marchena. Así presentó Rocío Jurado, en julio del 1979, su primer álbum flamenco; un doble elepé donde la potente voz de Rocío afronta magistralmente diecinueve temas que abarcan desde las bulerías o los tientos de su abuelo, apodado El Pililla, a fandangos sevillanos y jerezanos, aires de Huelva, tangos de Málaga, verdiales, cantiñas cordobesas, alegrías de Cádiz, las bamberas de La Niña de los Peines, las livianas de María Borrico… hasta sevillanas bíblicas.

El abanico completo de los palos flamencos que remata con unos cantes por toná dedicados al maestro Caracol.

El autor de las letras -y director artístico de Por derecho– es el poeta de Arcos de la Frontera Antonio Murciano que cierra el segundo elepé con un dialoguillo y piropo flamenco a Rocío, que tras la presentación recibió sobrenombres como la «condesa de las Alegrías» o la «Reina del jipío«.

El mejor disco de toda su carrera.

_____________________________________

Puedes conseguir este y otros discos imprescindibles en la música andaluza en discosmarcapasos.com, expertos en investigación musical

discos marcapasos

Tono Cano
Últimas entradas de Tono Cano (ver todo)
Click para comentar

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea.

Hemeroteca

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)